El sistema de la lengua morfología y sintaxis
Esta última actividad consiste en seleccionar recursos
educativos que encontraremos en diferentes páginas web; que nos ofrecen una
amplia selección de juegos divertidos, interactivos y educativos. Una herramienta lúdica
que permite trabajar a través de la motivación la competencia lingüística y los
diferentes aspectos morfosintácticos.
- Para alumnos de segundo de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer el género y el número de los nombres.
En esta página web, repasaremos e interiorizaremos los géneros masculino y femenino de los sustantivos mientras nos divertimos realizando un collage, coloreando de un color aquellos que corresponden a sustantivos masculinos y de otro color diferente aquellos sustantivos en femenino.
Son ejercicios fáciles que ayudarán a afianzar la confianza de los alumnos.
2.http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Len_cas_ud7_Clases_de_verbos/frame_prim.swf
- Para alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria.
- Objetivo: Conjugar algunos de los verbos irregulares de uso cotidiano.
Los protagonistas de este juego son dos niños, Pablo y Ramón. Los alumnos tendrán que ayudar a completar las formas verbales de varias frases para que ambos puedan hacer una excursión en globo.
3. http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/gramatica/2-primaria/168-juego-crear-oraciones/index.php
- Para alumnos de segundo de Educación Primaria.
- Objetivo: Identificar el verbo y el sujeto en una oración simple dada en el orden natural ya sea en forma de nombre, pronombre o sintagma nominal sencillo.
Este recurso educativo ayudará a los alumnos de segundo de primaria a componer oraciones de forma ordenada, coherente y lógica a partir de palabras desordenadas; una actividad que permite trabajar la estructura de las oraciones de una forma amena y divertida, lejos de los aburridos sistemas tradicionales. Además, estos recursos traen de la mano un excelente valor añadido, al arrastrar los objetos con el ratón, los alumnos trabajarán sin darse cuenta sus habilidades motrices.
4. http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/gramatica/2-primaria/171-juego-tiempos-verbales/index.php
- Para alumnos de segundo de Educación Primaria.
- Objetivo: Reforzar uso tiempos verbales
Este enlace permite a los alumnos de segundo de primaria reconocer y utilizar de forma apropiada los tiempos verbales distinguiendo entre pasado, presente y futuro. Los alumnos tendrán que arrastrar al rectángulo azul, según las indicaciones, aquella oración que se encuentre en pasado, presente o futuro. Otro sencillo recurso didáctico que a través del juego permite repasar los verbos y facilita una correcta comunicación escrita y oral más fluida.
5.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa04_es/index.HTML
- Para alumnos de tercero de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer clases de palabras – Los adjetivos calificativos.
Este recurso didáctico consta de tres secciones. Comenzaremos con una pequeña animación que nos ayudará a repasar la teoría a través de ejemplos claros y sencillos. A continuación pondrán a prueba sus conocimientos realizando dos sencillas actividades, en la primera de ellas, el alumno tendrá que identificar una serie de adjetivos de entre un grupo de palabras, mientras que en la segunda, tendrá que seleccionar el adjetivo correcto, aquel que concuerde en género y número con el sustantivo.
Un formato bien pensado que favorece anclar los conocimientos a los esquemas cognitivos de nuestros jóvenes.
6.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa05_es/index.HTML
- Para alumnos de cuarto y quinto de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer clases de palabras – Los adverbios.
Al igual que el recurso didáctico anterior, este también consta de varias secciones. Comenzamos nuevamente con una pequeña animación que nos ayudará a repasar la teoría a través de ejemplos claros y sencillos. Seguidamente nos encontraremos con actividades que ayudarán a poner en práctica los conocimientos.
La tercera y cuarta sección está destinada a trabajar las locuciones adverbiales. (alumnos de quinto de EP). Trabajando bajo la misma dinámica, primeramente escucharemos una animación para repasar la teoría y a continuación realizarán una actividad en el que tendrán que unir mediante flechas la locución adverbial a su significado correcto.
7.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa03_es/index.HTML
- Para alumnos de cuarto y quinto de Educación Primaria.
- Objetivo: Distinguir el género y el número en los sustantivos.
Animaciones que les permitirán repasar la parte teórica y una serie de actividades prácticas, solo que esta vez es el turno de los sustantivos. El tipo de ejercicios que nos encontraremos en este enlace, son los siguientes:
- Arrastrar el sustantivo en singular hacia aquel morfema que forme correctamente su plural ( “s” “ es”)
- Mediante un juego de cartas posicionadas boca abajo, formar parejas de sustantivos encontrando el masculino y el femenino de cada uno de ellos.
- Reescribir los grupos nominales cambiando según se nos indique, el género o el número de estos últimos.
- Completar la oración con sustantivos que concuerden en género y número.
8.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Clases%20de%20palabras/contenido/lc008_oa03_es/index.HTML
- Para alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria.
- Objetivo: Distinguir los tiempos verbales del indicativo (presente, pasado y futuro), y utilizarlos de forma adecuada. (Aunque esta competencia es propia del primer curso de EP, la complejidad de las actividades están destinadas a alumnos de cursos superiores.
En esta página trabajaremos los diferentes tiempos verbales, presente, pasado y futuro: Sus contenidos se estructuran en cuatro bloques. En el primer de ellos, se explica mediante una animación para qué se utilizan cada una de estas formas verbales, en el segundo una actividad nos permite trabajar una serie de oraciones en las que hay que indicar el tiempo verbal. En el tercero nos encontraremos con un laberinto, donde tendremos que utilizar las flechas del teclado para unir cada verbo con su tiempo verbal. Finalmente, en el último apartado leeremos las oraciones y cambiaremos el tiempo verbal según se nos indique.
9.http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/gramatica/act3.htm
-Para alumnos de Primero y segundo de Educación Primaria.
- Objetivo: Realizar las concordancias de género y de número entre las palabras.
Esta página web tiene un formato muy claro y prevista de instrucciones cortas y sencillas; el alumno deberá de arrastrar el objeto hacía "El" o "La", según corresponda. Además, haciendo clic sobre la imagen, una voz nos dirá de qué se trata en caso de que el niño o niña desconozca el nombre de dicho objeto. Una singular actividad que nos ayudará a practicar la concordancia de género y numero al mismo tiempo que repasamos y aprendemos vocabulario nuevo.
10.http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.HTML
- Para alumnos de tercero de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer clases de palabras.
Estos divertidos y simpáticos personajes captarán la atención de nuestros jóvenes internautas. Ayudándonos a aprender de forma lúdica y divertida los alumnos trabajarán las diferentes clasificaciones semánticas, haciendo clic según como corresponda, en sustantivo, adjetivo, verbo o adverbios. Además, este recurso permite autoevaluar los conocimientos adquiridos por el alumno al permitirle seleccionar diferentes niveles de dificultad.
11. http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm
- Para alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria.
- Objetivos:
- Reconocer las
oraciones dentro de un texto.
- Distinguir el sujeto y el predicado en una oración.
- Reconocer el complemento directo y el complemento
indirecto en una oración.
- Reconocer los complementos circunstanciales.
Aunque la presentación de esta
página aparentemente no invita a la motivación, debido a su falta de colorido y
animación, sus contenidos están bien organizados y estructurados, permitiendo
trabajar la sintaxis a través de ejercicios que refuerzan y amplían los
contenidos de las unidades trabajadas. Ofrece multitud de ejercicios que nos
ayudarán a convertirnos en expertos en la metería; además permite corregir los ejercicios on- line.
12. http://dilealsol.es/1OCA/oca1024.swf
- Para alumnos de tercero y
cuarto de Educación Primaria.
- Objetivo: Repasar los
diferentes ámbitos de la morfología y la sintaxis.
Esta página se basa en el mítico
juego de la oca, manteniendo su frescura e interés. Por ello a los alumnos les encantará aprender a través de este
centenario juego de mesa. El soporte cuenta con un botón ayuda que nos ayudará
a recordar las sencillas reglas, incluidas la de esta singular adaptación. En
el menú principal podremos seleccionar diferentes materias para aprender
jugando, y como no cuenta con un apartado reservado para la gramática
castellana, en dicho apartado repasaremos a través de multitud de preguntas
conceptos de la morfología y la sintaxis.
Como conclusión extraigo que se ha de aprender a seleccionar
el más adecuado a la edad, la competencia lingüística y los gustos del alumno,
para que sea exitosa su práctica; además, en la actualidad, en un mercado lleno
de video-juegos que tanto atrae a los alumnos, que mejor opción que emplear
esta vía para su aprendizaje, que no lo sientan como deberes y que los padres estén
tranquilos de que es la herramienta adecuada. No sustituye al resto de
herramientas educativas sino que refuerza a las demás.
Buenas tardes Olga!
ResponderEliminarAntes de nada, enhorabuena por tu entrada! Has hecho una entrada muy completa y con unos recursos muy interesantes, que estoy segura que nos servirán el día de mañana como futuras maestras. Me ha gustado mucho que incluyeras el curso académico y el objetivo en cada página, ya que cada web y cada ejercicio está destinado para una edad diferente, dada su complejidad. Hay algunas páginas que es interesante utilizarlas con niños de ciclos superiores y otras con inferiores, por lo que, que te hayas preocupado en definir la edad y el objetivo hace que tu actividad quede, a mi parecer, muy completa. No tengo ninguna propuesta de mejora.
Un saludo!
Alejandra
Muy bien, Alejandra.
EliminarMuy buena elección, Olga. Con una introducción y una conclusión, la actividad será perfecta.
ResponderEliminarMuchas gracias a las dos, he introducido los dos aspectos que faltaban, espero este mejor.
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminar