Comunicación escrita: la escritura.
Modificado
Argumentación
Según Piaget aproximadamente entre los
siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones
concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la
lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde
las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.
Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se
vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento
deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
Por ello, la maestra expondrá una serie
de ejercicios de compañeros de otros años como muestra de buena presentación,
claridad, limpieza, legibilidad y orden, con la cual el alumno pueda comparar
su trabajo y pueda transmitirnos su percepción de aquellas cosas que pueda
mejorar y también aquellas que sienta son adecuadas para seguir reforzándolas.
Así mismo, daremos buena nota de que son
ejercicios que tienen su continuidad en el tiempo ya que es la práctica la que
nos hace mejorar y que cada uno podrá potenciar sus habilidades en cada uno de
ellos.
Para que el niño de 2º y 4º de primaria
entienda la importancia de la caligrafía se le presentarán diferentes imágenes:
un cuarto ordenado y otro sin recoger, una invitación a un cumpleaños legible y
otra ilegible, un niño con pijama en el pupitre y otro bien aseado. Comparando
las imágenes y comunicando lo que nos transmiten; con preguntas tipo ¿Qué
observas que ocurrirá si no se entiende la invitación?, ¿cómo te parece que
debemos ir a la escuela?...
Los hábitos, el movimiento gráfico, la
presión, la velocidad, el ritmo y la postura, son aspectos que inciden en
la caligrafía, y por tanto, trabajaremos los mismos tanto con los alumnos de
2º, 4º como con los de 6º de EP, observando y corrigiendo aquellos
aspectos que consideremos oportunos.
Tipo de materiales
Para trabajar los diferentes aspectos de
la grafomotricidad se plantearán las siguientes actividades
conjuntamente con otras áreas, con el apoyo de otros profesores. Como tutor del
grupo, pondré en conocimiento a los demás profesores la necesidad y la
importancia de trabajar estos aspectos de la grafomotricidad, tan
importantes para el desarrollo integral del niño.
Planteado de esta manera, las
actividades serán más divertidas y motivadoras ayudando a desarrollar y
potenciar sus habilidades de motricidad fina a través del juego y las
manualidades.
A pesar de que solo son
algunos niños de los distintos cursos los que presentan problemas de
digrafía, parece interesante trabajar todos los aspectos involucrados en la
grafomotricidad como en la caligrafía con todos los alumnos, ya que estas actividades
les ayudarán a potenciar y a desarrollar aún más sus habilidades. Además, estas
actividades grupales contribuirán a la percepción de aquellos alumnos que lo
necesitan a entenderlo como una necesidad básica para todo.
Tono muscular
La finalidad es la de adquirir destrezas
y habilidades en los movimientos de las manos y dedos. Por tanto la actividad
se centrará en tareas como la manipulación de los objetos para la creación de
nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.
Para los alumnos de 2º Y 4º EP jugar con
plastilina puede ser muy divertido y además, estimula en gran medida la
creatividad de los niños, mejora su capacidad de concentración, y les ayuda
tranquilizarse. Moldear plastilina involucra aspectos que resultan esenciales
en el desarrollo de los niños como por ejemplo en su agilidad, la fuerza
y destreza en las manos para manejar adecuadamente los movimientos del
lapicero.
En esta actividad los alumnos de
2º moldearán la plastilina con las manos y posteriormente realizarán
figuras de su elección, durante los primeros 20 minutos de cada clase.
Direccionalidad
Trabajaremos la direccionalidad con
ejercicios muy simples para los primeros cursos de Educación Primaria (2º y 4º
EP) e iremos subiendo el grado de dificultad progresivamente según la
edad de los niños, hasta que muestren un buen dominio de la
direccionalidad.
En clase de educación plástica
dibujaremos carreteras en una cartulina por grupos indicando con flechas las
direcciones de sus carriles.
Esta actividad durará 15 minutos.
Coordinación visomotora
La coordinación visomotriz implica el
ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha
precisión, especialmente en tareas en las que se utilizan de manera simultánea
el ojo, la mano, y los dedos. Como por ejemplo en actividades como cortar,
pintar y colorear.
Colorear es un precursor de la
escritura. Cuando realicemos este ejercicio, podremos empezar con líneas rectas
para los alumnos de 2º EP uniendo puntos, y para los alumnos de 4º y 6º
pidiéndoles que coloreen mandalas cada vez más complicados. Mantenerse dentro
de las líneas requiere habilidades motoras finas precisas. Se puede complicar
la actividad recortando las líneas de puntos.
Esta actividad durará
aproximadamente entre 15 y 20 minutos.
Ubicación espacial
La orientación espacial en los niños es
una habilidad básica que tiene que ver con la capacidad de aprendizaje, lo cual
es parte del desarrollo psicomotor y se manifiesta en la escritura y la
lectura.
Para trabajar la ubicación
espacial, además de la percepción visual, la proporcionalidad, y la
creatividad, los alumnos de 2ºEP podrán completar los dibujos de las siguientes
fichas, igual al modelo dado.
Ese tipo de fichas las realizaremos
durante los últimos 10 minutos, dos días a la semana.
Trabajando la grafía
La caligrafía es la proyección de la
grafomotricidad. Cuando hablamos de caligrafía nos viene a la mente un tipo de
letra bonita, clara y legible. La única forma de mejorar el trazado es copiando
y repitiendo grafías. Palabras y frases. Es un trabajo mecánico, tiene como
objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad.
Según el curso de EP en el que se
encuentren los alumnos, se plantearán fichas acordes a su edad, modificando la
longitud de las mismas. Además prestaremos especial atención en la limpieza y
el orden con la que entregan su trabajo.
Para los alumnos de 2º y 4º EP, copiar
palabras, y frases es una actividad apropiada para ellos, pudiendo adaptar el
tamaño de la letra según los avances de cada niño, cambiando los tamaños de los
renglones o las cuadrículas. Trabajaremos estas fichas durante los primeros 10
minutos de la clase 2 días a la semana.
Para los alumnos de 6 de EP, este tipo
de actividades no es el adecuado, estos niños van evolucionando hacía el
autodescubrimiento y hacía la necesidad de diferenciarse del resto, adquiriendo
una letra más personal y menos uniformada, propia de los materiales de
caligrafía.
Modelos de caligrafía a elegir por el
alumno:
Para este alumnado, seleccionaremos
temas relevantes para ellos: ¿es necesario aprender idiomas?, ¿qué te hace
sentir el deporte y lo que comes?, etc. para que escriban pequeños párrafos y
pedirles que expresen sus opiniones en palabras.
En estos tipos de actividad,
prestaremos especial atención no solo a una letra personal, legible y clara,
sino que además la presentación, la limpieza y el orden, escribir recto,
y respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista su
presentación resulte agradable serán importantes.
Realizaremos esta actividad, dos días a
la semana durante 10 minutos de la clase.
Postura y hábitos
El alumno ha de encontrarse cómodo en su
escritorio, para ello nos cercioraremos de que la altura de la mesa es la
adecuada. Observaremos que el borde de su escritorio coincide con el codo del
niño, cuando los brazos se encuentren extendidos a lo largo del cuerpo.
Haremos hincapié en que mantengan una
postura adecuada, sentándose ligeramente inclinado hacia delante y con la
cabeza en línea con el tronco, a unos 25 cm del papel aproximadamente. Los
codos permanecerán sobre la mesa y ambos pies bien apoyados en el suelo.
En cuanto a los dedos, la posición
correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo
medio.
La disposición del papel ha de estar
recto para los primeros cursos de primaria y sucesivamente se irá inclinando en
cursos superiores.
En cuanto a la presión que ejercen en
sus trazos, los niños tienden a usar demasiada. El estado de tensión de
los músculos ha de ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de las
manos y dedos. Antes de pasar a escribir con bolígrafos o rotuladores finos
(Pilot), es importante haber obtenido la presión perfecta utilizando
instrumentos de entrenamiento. Es recomendable comenzar con el lápiz
blando del número.
Temporalidad de las actividades
Alumnos 2º EP
|
|||||
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9:00
-9:50
|
|||||
9:55
-10:50
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
|
10:50
-11:45
|
|||||
12:10
-13:00
|
|||||
13:00
-14:00
|
Educación plástica
|
Educación plástica
|
Alumnos 4º EP
|
|||||
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9:00
-9:50
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
9:55
-10:50
|
|||||
10:50
-11:45
|
|||||
12:10
-13:00
|
|||||
13:00
-14:00
|
Educación plástica
|
Educación plástica
|
Alumnos 6º EP
|
|||||
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9:00
-9:50
|
|||||
9:55
-10:50
|
Educación plástica
|
Educación plástica
|
|||
10:50
-11:45
|
|||||
12:10
-13:00
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
13:00
-14:00
|
Evaluación
Alumnos 2º EP
|
|||
Postura
|
Se sienta
correctamente, apoyando miembros inferiores y superiores, manteniendo el
tronco ligeramente inclinado
|
En alguna
ocasión los brazos no descansan sobre la mesa, cruza las piernas o está muy
pegado a la hoja
|
De manera
prolongada los brazos no descansan sobre la mesa, cruza las piernas y/o está
muy pegado a la hoja
|
Direccionalidad
|
Escribe
de izquierda a derecha
|
En
ocasiones tiene dificultades al pasar de reglón
|
Se
equivoca repetidamente en la dirección
|
Segmentación
|
El
espacio entre letras y palabras es adecuado
|
En
ocasiones los espacios entre letras y palabras no son correctos
|
Hay
espacio entre las letras y en ocasiones las palabras las escribe muy juntas
|
Tamaño y
trazo
|
El tamaño
y el trazo son adecuados
|
El trazo
es casi uniforme
|
Tanto el
trazo como el tamaño de la letra es inadecuado
|
Claridad
|
Lo que
escribe es legible
|
En
ocasiones hay palabras que no se entienden
|
Lo que
escribe es ilegible
|
La autoevaluación para los alumnos será
una comparación sobre su escritura previa a las actividades y tras su
realización contestando a la siguiente batería de preguntas:
¿Qué mejoras aprecias?
¿Qué actividades te han gustado más?
¿El tamaño de la letra y la separación
de palabras te ayuda en su lectura?
¿Debes seguir practicando?, ¿Para qué?
¿Cómo te sientes al comparar tu trabajo?
Nos ayudará igualmente a autoevaluar
nuestro trabajo según sus respuestas.
Alumnos 4º y 6º EP
|
|||
Postura
|
Se sienta
correctamente, apoyando miembros inferiores y superiores, manteniendo el
tronco ligeramente inclinado
|
En alguna
ocasión los brazos no descansan sobre la mesa, cruza las piernas o está muy
pegado a la hoja
|
De manera
prolongada los brazos no descansan sobre la mesa, cruza las piernas y/o está
muy pegado a la hoja
|
Márgenes
y escribe recto
|
Respeta
los márgenes y escribe recto
|
Respeta
los márgenes pero escribe inclinado
|
Tiene
dificultad con los márgenes y con la alineación de las frases durante todo el
texto
|
Tamaño y
trazo
|
El tamaño
y el trazo son adecuados, presenta una letra personal
|
El trazo
es uniforme pero no se observa una letra personal
|
Tanto el
trazo o el tamaño de la letra es inadecuado
|
Claridad
|
Lo que
escribe es claro y legible
|
En
ocasiones hay palabras que no se entienden
|
Lo que
escribe es ilegible
|
Limpieza
y orden
|
Su
trabajo esta ordenado acorde al contenido y limpio
|
En
ocasiones se observa falta de orden o limpieza
|
El trabajo
se observa con frecuentes tachones y/o no hay orden
|
Presentación
|
Todo el
conjunto es correcto
|
La
apariencia es buena pero se observan todavía dificultades en algunos aspectos
|
La
apariencia es inadecuada persisten las dificultades
|
La batería de preguntas de la
autoevaluación será la misma que los alumnos de 2º EP.
Bibliografía
Apuntes modulo docente. Bloque 3
http://todolectoescritura.com/5-actividades-de-preparacion-para-la-escritura/
https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!
http://www.waece.org/cd_morelia2006/ponencias/aguirre.htm
http://www.dafont.com/es/theme.php?cat=603
Perfecto.
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