El sistema de la lengua ortografía y semántica
Actividad de ortografía
Bingo ortográfico
Esta actividad va dirigida a alumnos de tercero de primaria.
Objetivos específicos:
·
Aplicar correctamente las reglas ortográficas
aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr) en palabras de uso frecuente
·
Aprender mediante el juego, la escritura
de palabras con dificultad ortográfica
·
Aprender la correcta ortografía de aquellas
palabras exentas de la regla
Preparación de la
actividad:
Antes de que realicen los
cartones se repetirán las reglas ortográficas que vamos a trabajar en la
actividad poniendo ejemplos que les ayuden a completar sus cartones.
Una vez todos se refresquen, y
compartan sus dudas y/o opiniones respecto a las mismas daremos paso a la
explicación del juego. Que consiste en rellenar un cartón con veinte palabras
que conozcan o se dijeran en clase con anterioridad que cumplan las reglas
ortográficas descritas.
Las palabras estarán escritas en
cuatro columnas de 5 palabras de tal forma que se pueda cantar un línea con
cuatro palabras tachadas. Cada columna además irá asociada a una regla
ortográfica para practicar todas ellas.
Puesta en práctica
La maestra irá diciendo palabras
al azar que se hayan sentido en otras
clases, libros o cuentos, dictados , fórums o ejemplificaciones que facilite la
agilidad del juego.. Habrá un máximo de seis líneas a cantar, por alumnos
diferentes, y después se pasarán a los bingos, igualmente seis.
Evaluación
Una vez terminada la actividad,
recogeremos todos los cartones, para posteriormente repartirlos de nuevo, de
tal manera que cada alumno corrija el cartón de alguno de sus compañeros. A
continuación, el maestra en la pizarra apuntará aquellos fallos detectados por
los compañeros o aquellas palabras que alguno pueda tener la duda de si están
acertadas o no.
Una vez corregido el ejercicio,
comprobaremos quien ha sido el ganador de la partida, comenzando por revisar su
cartón; si el primer cartón de bingo tuviese algún fallo ortográfico,
seguiremos buscando a nuestro ganador por orden de entrega; aquel que tenga las
veinte palabras escritas correctamente, será el premiado, junto con aquel
alumno que cantó la línea el primero.
Por otro lado, la comprobación del
cumplimiento de la regla será junto a todos los alumnos, como refuerzo a la actividad
Como cierre de la sesión,
preguntaremos al grupo, que les pareció la dinámica, si les gusto o si les
pareció difícil, y por qué; de esta forma podremos adaptar y/o modificar
la actividad para posteriores partidas y así trabajar diferentes reglas
ortográficas con una mayor motivación grupal.
Finalmente, podremos archivar los
cartones en una carpeta reservada para esta actividad, como muestra de la
evolución de los alumnos en este campo y para observar si alcanzamos los
objetivos propuestos con ella.
Actividad semántica
Crucigramas y sopas de letras
La actividad dirigida a alumnos
de cuarto de primaria.
Objetivos específicos:
·
Enriquecer el vocabulario, razonando, formando
conceptos y divirtiéndose.
Preparar el material
Con la ayuda de la siguiente
página web: http://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php, seleccionaremos diferentes
temáticas de sopas de letras o crucigramas sobre cultura general en : http://www.crucigramastematicos.com/www/crucigramastematicos/crucigramastematicos/default.asp,
también según la preferencia de cada alumno, en ambos casos la decisión la
harán los ganadores del bingo anterior.
Una vez nos comuniquen su
elección se imprimirá.
Puesta en práctica
Los alumnos dispondrán de su hoja
de sopa o crucigrama según deseen y de un tiempo aproximado de 30 minutos para
su realización.
Seguidamente entre todos corregiremos ambas cosas.
Evaluación
Cada alumno compartirá su hoja
con otro compañero para corregir y apuntar aquello que le haya faltado, y
siendo objetivo, según el número de palabras no encontradas o completas, le
pondrá una calificación.
Finalmente, se compartirá la
impresión de la actividad en grupo; para saber de qué forma graduar la
actividad; si la sopa puede ser de varias direcciones, el tema del crucigrama,
etc. y sobre todo si les gusta para trabajar vocabulario.
Bibliografía:
Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo
(2017)
http://www.crucigramastematicos.com/www/crucigramastematicos/crucigramastematicos/default.asp
http://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php
Hola Olga,
ResponderEliminarMe ha gustado tu entrada, creo que es muy concreta y va directamente al grano de lo que Irune nos pide. Aun así, creo que hay cosillas que podrías ampliar para que fuera más completa. Son sólo sugerencias, espero que te sirvan:
- Justificación del curso elegido: yo intentaría justificar por qué elijo cada curso, en función del desarrollo psicoevolutivo de los niños, de los contenidos que marca el currículum, los intereses de los niños en cada edad...
- En cuanto a la motivación, intentaría dar más información sobre qué tema trataría cada actividad (ya veo que en la segunda, lo elegirán los ganadores del bingo, pero, ¿sería un tema libre? ¿relacionado con otras áreas? ¿o relacionado con alguna película, serie o canción que les guste a los alumnos en ese momento?
- En la evaluación, yo también daría importancia a las estrategias que han utilizado los alumnos que lo han hecho bien, pues si las ponen en común con el grupo, los alumnos que han fallado podrán aprender y tener recursos para hacerlo bien en próximas ocasiones.
- Creo que es importante hablar con los alumnos de la utilidad de la actividad realizada, y preguntarles ¿para qué sirve la actividad? Es muy importante que entiendan para qué sirve cada actividad, pues si no lo ven útil, es muy probable que desconecten.
- En cuanto a la puesta en práctica, me hubiera gustado que te pusieras en el papel del maestro y nos contaras cómo explicarías a los alumnos en qué consiste cada actividad.
- En la segunda actividad, de crucigramas y sopas de letras, propones que dure 30 minutos. Esto ya es algo muy subjetivo, pero creo que tener a niños de estos cursos sin cambiar de actividad durante tanto tiempo les puede llevar a despistarse. ¿Qué te parece si les dejas trabajar 5 minutos solos y luego les agrupas en parejas o tríos? Podrían trabajar así otros 10 minutos aproximadamente y luego ya ponerlo en común con el gran grupo...
Espero haberte ayudado a mejorar tu actividad,
María Pérez.
Un excelente comentario, María.
EliminarHola Olga:
ResponderEliminarMe parece que está muy bien tu trabajo y me ha gustado mucho tu elección para las dos actividades. De hecho yo estuve a punto de elegir la del bingo ortográfico para hacer la actividad de la ortografía pero, al final, me decanté por otra (la de la palmada).
Estoy de acuerdo con María en los aspectos que te comenta, en especial, en la parte relativa a la evaluación.
En todo caso, las has desarrollado muy bien, a mi juicio.
Un saludo
Bien.
EliminarOlga, está fenomenal, pero te faltan algunas cuestiones claves en la evaluación. Son los niños quienes deben expresar lo que han aprendido y qué objetivos se han cumplido (además de hacerlo tú). También es imprescindible poner en común las estrategias que han usado para realizar la actividad. De este modo, los niños que no tienen estrategias aprenderán de los que sí las han desarrollado.
ResponderEliminarCon un poco que añadas, tu actividad será perfecta.
Gracias a los tres, perdonad el retraso de la contestación pero me falta tiempo. Revisaré vuestras ideas a ver si consigo mejorarlo.
ResponderEliminar