miércoles, 24 de mayo de 2017

Sistema de la lengua y la ortografía. Definitivo


El sistema de la lengua ortografía y semántica




 Ambas actividades están dirigidas a los alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria, entre 8 y 10 años. Continúan en el estadio de operaciones concretas lo cual les obliga a manipular los objetos, el lenguaje… para alcanzar los conceptos que se proponen y que va aumentando en complejidad. Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas, lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes. Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar.
En el lenguaje distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo y conocen y dominar, aunque con ciertas dificultades aun, la normativa de los dos códigos. Todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto. Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras. En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta fluidez; aunque pueden presentar algunos tropiezos. Por eso es fundamental trabajar la comprensión lectora.


Actividad  de ortografía

Bingo ortográfico

Esta actividad va dirigida a alumnos de tercero de primaria.

Objetivos específicos:

·         Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr) en palabras de uso frecuente

·          Aprender mediante el juego, la escritura de palabras con dificultad ortográfica

·         Aprender la correcta ortografía de aquellas palabras exentas de la regla

Preparación de la actividad:

Antes de que realicen los cartones se repetirán las reglas ortográficas que vamos a trabajar en la actividad poniendo ejemplos que les ayuden a completar sus cartones.

Una vez todos se refresquen, y compartan sus dudas y/o opiniones respecto a las mismas daremos paso a la explicación del juego. Que consiste en rellenar un cartón con veinte palabras que conozcan o se dijeran en clase con anterioridad que cumplan las reglas ortográficas descritas.

Las palabras estarán escritas en cuatro columnas de 5 palabras de tal forma que se pueda cantar un línea con cuatro palabras tachadas. Cada columna además irá asociada a una regla ortográfica para practicar todas ellas.

Puesta en práctica

La maestra irá diciendo palabras al azar que  se hayan sentido en otras clases, libros o cuentos, dictados , fórums o ejemplificaciones que facilite la agilidad del juego.. Habrá un máximo de seis líneas a cantar, por alumnos diferentes, y después se pasarán a los bingos, igualmente seis.

Evaluación

Una vez terminada la actividad, recogeremos todos los cartones, para posteriormente repartirlos de nuevo, de tal manera que cada alumno corrija el cartón de alguno de sus compañeros. A continuación, el maestra en la pizarra apuntará aquellos fallos detectados por los compañeros o aquellas palabras que alguno pueda tener la duda de si están acertadas o no.

Una vez corregido el ejercicio, comprobaremos quien ha sido el ganador de la partida, comenzando por revisar su cartón; si el primer cartón de bingo tuviese algún fallo ortográfico, seguiremos buscando a nuestro ganador por orden de entrega; aquel que tenga las veinte palabras escritas correctamente, será el premiado, junto con aquel alumno que cantó la línea el primero.

Por otro lado, la comprobación del cumplimiento de la regla será junto a todos los alumnos, como refuerzo a  la actividad.

Como cierre de la sesión, preguntaremos al grupo, que les pareció la dinámica, si les gusto o si les pareció difícil, y por qué;  de esta forma podremos adaptar y/o modificar la actividad para posteriores partidas y así  trabajar diferentes reglas ortográficas con una mayor motivación grupal.

Finalmente, podremos archivar los cartones en una carpeta reservada para esta actividad, como muestra de la evolución de los alumnos en este campo y para observar si alcanzamos los objetivos propuestos con ella.
Además se incluirá una autoevaluación en la que el alumno sea capaz de puntuarse entre la siguiente valoración: (1) me ha costado trabajo rellenar el cartón algunas reglas ortográficas, no las tengo claras, (2) he sido capaz de rellenarlo con la certeza de comprender la regla ortográfica o (3) me ha resultado sencillo poner en práctica las reglas ortográficas aprendidas. (1)Sigo teniendo dudas de alguna regla ortográfica, (2) con alguna palabra estoy indeciso/a de su ortografía o (3) la actividad me ha ayudado a poner en práctica lo aprendido, no tengo dudas.


Actividad semántica

Crucigramas y sopas de letras

La actividad dirigida a alumnos de cuarto de primaria.

Objetivos específicos:

·         Enriquecer el vocabulario, razonando, formando conceptos y divirtiéndose.

Preparar el material

Con la ayuda de la siguiente página web: http://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php, seleccionaremos diferentes temáticas de sopas de letras o crucigramas sobre cultura general en : http://www.crucigramastematicos.com/www/crucigramastematicos/crucigramastematicos/default.asp, también según la preferencia de cada alumno, en ambos casos la decisión la harán los ganadores del bingo anterior.

Una vez nos comuniquen su elección se imprimirá.

Puesta en práctica

Los alumnos dispondrán de su hoja de sopa o crucigrama según deseen y de un tiempo aproximado de 12 minutos para su realización de forma individual y otros doce minutos en grupos de 4 personas.

Seguidamente entre todos  corregiremos ambas cosas.

Evaluación

Cada alumno compartirá su hoja con otro compañero para corregir y apuntar aquello que le haya faltado, y siendo objetivo, según el número de palabras no encontradas o completas, le pondrá una calificación.

Finalmente, se compartirá la impresión de la actividad en grupo; para saber de qué forma graduar la actividad; si la sopa puede ser de varias direcciones, el tema del crucigrama, etc. y sobre todo si les gusta para trabajar vocabulario.

La autoevaluación será rápida y sencilla cómo la anterior: (1) Me resulta difícil encontrar las palabras, no las reconozco, (2) en alguna ocasión no he reconocido la palabra o (3) he reconocido todo el vocabulario. (1) La actividad me ha supuesto una dificultad me iría bien practicar a menudo, (2) me ha faltado agilidad pero soy capaz de reconocer casi todas las palabras con un poco de práctica lo haré más rápido o (3) ha sido divertido y ágil reconocer las palabras en la sopa de letras es una buena idea para divertirme y asentar vocabulario.

Bibliografía:

Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo (2017)

http://www.crucigramastematicos.com/www/crucigramastematicos/crucigramastematicos/default.asp

http://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php

1 comentario: