El sistema de la lengua ortografía y semántica
Ambas actividades están dirigidas a los alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria, entre 8 y 10 años. Continúan en el estadio de
operaciones concretas lo cual les obliga a manipular los objetos, el lenguaje…
para alcanzar los conceptos que se proponen y que va aumentando en complejidad.
Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas, lo que facilita y
permite desarrollar sus aprendizajes. Comienzan a realizar reflexiones
sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan
ordenar, clasificar y comparar.
En el lenguaje distribuyen y ordenan bastante
bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo y conocen y dominar,
aunque con ciertas dificultades aun, la normativa de los dos códigos. Todavía
presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando
este aspecto. Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de
definir palabras. En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta
fluidez; aunque pueden presentar algunos tropiezos. Por eso es fundamental
trabajar la comprensión lectora.
Actividad de ortografía
Bingo ortográfico
Esta actividad va dirigida a alumnos de tercero de primaria.
Objetivos específicos:
·
Aplicar correctamente las reglas ortográficas
aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr) en palabras de uso frecuente
·
Aprender mediante el juego, la escritura
de palabras con dificultad ortográfica
·
Aprender la correcta ortografía de aquellas
palabras exentas de la regla
Preparación de la
actividad:
Antes de que realicen los
cartones se repetirán las reglas ortográficas que vamos a trabajar en la
actividad poniendo ejemplos que les ayuden a completar sus cartones.
Una vez todos se refresquen, y
compartan sus dudas y/o opiniones respecto a las mismas daremos paso a la
explicación del juego. Que consiste en rellenar un cartón con veinte palabras
que conozcan o se dijeran en clase con anterioridad que cumplan las reglas
ortográficas descritas.
Las palabras estarán escritas en
cuatro columnas de 5 palabras de tal forma que se pueda cantar un línea con
cuatro palabras tachadas. Cada columna además irá asociada a una regla
ortográfica para practicar todas ellas.
Puesta en práctica
La maestra irá diciendo palabras
al azar que se hayan sentido en otras
clases, libros o cuentos, dictados , fórums o ejemplificaciones que facilite la
agilidad del juego.. Habrá un máximo de seis líneas a cantar, por alumnos
diferentes, y después se pasarán a los bingos, igualmente seis.
Evaluación
Una vez terminada la actividad,
recogeremos todos los cartones, para posteriormente repartirlos de nuevo, de
tal manera que cada alumno corrija el cartón de alguno de sus compañeros. A
continuación, el maestra en la pizarra apuntará aquellos fallos detectados por
los compañeros o aquellas palabras que alguno pueda tener la duda de si están
acertadas o no.
Una vez corregido el ejercicio,
comprobaremos quien ha sido el ganador de la partida, comenzando por revisar su
cartón; si el primer cartón de bingo tuviese algún fallo ortográfico,
seguiremos buscando a nuestro ganador por orden de entrega; aquel que tenga las
veinte palabras escritas correctamente, será el premiado, junto con aquel
alumno que cantó la línea el primero.
Por otro lado, la comprobación
del cumplimiento de la regla será junto a todos los alumnos, como refuerzo
a la actividad.
Como cierre de la sesión,
preguntaremos al grupo, que les pareció la dinámica, si les gusto o si les
pareció difícil, y por qué; de esta forma podremos adaptar y/o modificar
la actividad para posteriores partidas y así trabajar diferentes reglas
ortográficas con una mayor motivación grupal.
Finalmente, podremos archivar los
cartones en una carpeta reservada para esta actividad, como muestra de la
evolución de los alumnos en este campo y para observar si alcanzamos los
objetivos propuestos con ella.
Además se incluirá una autoevaluación en la que el alumno sea capaz de puntuarse entre la siguiente valoración: (1) me ha costado trabajo rellenar el cartón algunas reglas ortográficas, no las tengo claras, (2) he sido capaz de rellenarlo con la certeza de comprender la regla ortográfica o (3) me ha resultado sencillo poner en práctica las reglas ortográficas aprendidas. (1)Sigo teniendo dudas de alguna regla ortográfica, (2) con alguna palabra estoy indeciso/a de su ortografía o (3) la actividad me ha ayudado a poner en práctica lo aprendido, no tengo dudas.
Actividad semántica
Crucigramas y sopas de letras
La actividad dirigida a alumnos
de cuarto de primaria.
Objetivos específicos:
·
Enriquecer el vocabulario, razonando, formando
conceptos y divirtiéndose.
Preparar el material
Con la ayuda de la siguiente
página web: http://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php, seleccionaremos diferentes
temáticas de sopas de letras o crucigramas sobre cultura general en : http://www.crucigramastematicos.com/www/crucigramastematicos/crucigramastematicos/default.asp,
también según la preferencia de cada alumno, en ambos casos la decisión la
harán los ganadores del bingo anterior.
Una vez nos comuniquen su
elección se imprimirá.
Puesta en práctica
Los alumnos dispondrán de su hoja
de sopa o crucigrama según deseen y de un tiempo aproximado de 12 minutos para
su realización de forma individual y otros doce minutos en grupos de 4 personas.
Seguidamente entre todos corregiremos ambas cosas.
Evaluación
Cada alumno compartirá su hoja
con otro compañero para corregir y apuntar aquello que le haya faltado, y
siendo objetivo, según el número de palabras no encontradas o completas, le
pondrá una calificación.
Finalmente, se compartirá la
impresión de la actividad en grupo; para saber de qué forma graduar la
actividad; si la sopa puede ser de varias direcciones, el tema del crucigrama,
etc. y sobre todo si les gusta para trabajar vocabulario.
La autoevaluación será rápida y sencilla cómo la anterior: (1) Me resulta difícil encontrar las palabras, no las reconozco, (2) en alguna ocasión no he reconocido la palabra o (3) he reconocido todo el vocabulario. (1) La actividad me ha supuesto una dificultad me iría bien practicar a menudo, (2) me ha faltado agilidad pero soy capaz de reconocer casi todas las palabras con un poco de práctica lo haré más rápido o (3) ha sido divertido y ágil reconocer las palabras en la sopa de letras es una buena idea para divertirme y asentar vocabulario.
La autoevaluación será rápida y sencilla cómo la anterior: (1) Me resulta difícil encontrar las palabras, no las reconozco, (2) en alguna ocasión no he reconocido la palabra o (3) he reconocido todo el vocabulario. (1) La actividad me ha supuesto una dificultad me iría bien practicar a menudo, (2) me ha faltado agilidad pero soy capaz de reconocer casi todas las palabras con un poco de práctica lo haré más rápido o (3) ha sido divertido y ágil reconocer las palabras en la sopa de letras es una buena idea para divertirme y asentar vocabulario.
Bibliografía:
Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo
(2017)
http://www.crucigramastematicos.com/www/crucigramastematicos/crucigramastematicos/default.asp
http://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php
Perfecto.
ResponderEliminar