jueves, 1 de junio de 2017

Artículo final


Artículo final



Mi experiencia previa partía de la asignatura de educación literaria, cursada el anterior cuatrimestre, como había sido una sorpresa tan agradable no esperaba algo diferente en didáctica de la lengua. La verdad es que sólo esperaba sorprenderme pero no tenía ningún miedo a lo desconocido sino todo lo contrario estaba deseando saber qué cosas iba aprender para poder meterlas en mi mochila de: "voy a ser la mejor maestra que he aprendido a ser".

Cuando tienes una experiencia agradable nuestro cerebro busca repetirla pero para que sea significativa tienen que existir cambios; las actividades para poder realizarlas con interés y poner todo nuestro esfuerzo, y no sacrificio, deben estar graduadas no deben ser ni muy fáciles ni tan complicadas que no seamos capaces y nos frustremos y no deseemos repetir. Por ello creía que esta aventura de educación literaria me iba a hacer sacar las ganas de trabajar nuevamente de leer, de pensar, de imaginar, de crear espacios y herramientas para poder enseñar a mis futuros alumnos sus capacidades y cómo potenciarlas; porque de eso trata todo esto de darles herramientas, confianza, sentido crítico y para ello tenemos que realizar actividades propositivas, pensadas para el grupo desde una mirada individual para cada uno de ellos.

Así pues, sabía que de nuevo todo sería innovador pero tenía la certeza que de mis equivocaciones aprendería, que de mis compañeros también, que la profesora me guiaría y de que yo acabaría con más herramientas, más confianza, más sentido crítico…

En la primera actividad, la comunicación oral, partí de diferentes ideas que extraje de los apuntes: que el lenguaje permite la autoexpresión, el componente social, la función fática, el desarrollo del lenguaje… de ahí surgió el primer trabajo; el cual estaba lejos de lo que realmente quería transportar a los alumnos: respeto de opiniones, toma de conciencia de la importancia del exposición de ideas, tomar conciencia de la importancia de cómo realizamos nuestras intervenciones … tras las observaciones de Irune fue como poner en orden todos estos conceptos para que el conjunto tuviese un sentido.

Destacaría la importancia de la elección tema; que sea algo actual, interesante para ellos, del cual puedan tener diferentes visiones que la elección permita  a todos, incluso al más tímido,  expresarse; que el trabajo de ese tema relevante para ellos, les lleve a querer explorar otros relacionados y descubran nuevos en su búsqueda.

Además destacar la elaboración de los argumentos, lo que permite dar soporte a sus ideas y la comprensión de las mismas. Por otro lado, el aprendizaje a través del debate de la escucha activa, el respeto de turnos y opiniones.

Y por último,  e igual de importante, la necesidad de una autoevaluación que permita empoderar a nuestros alumnos en su crecimiento personal: si deben mejorar su pronunciación, la postura o el volumen, si se sorprenden observando que tienen una buena habilidad para documentarse y exponer ordenadamente sus ideas. Y la nuestra, ya que también debemos hacernos un checkin pada poder mejorar y captar las necesidades que tienen nuestros alumnos para aprender a estimularles.

En el trabajo dos, la lectura, tras leer la teoría sólo pensaba en la importancia de trabajar la habilidad visual, en los diferentes ejercicios, ya que desde el colegio les dijeron a mis padres que sufría dislexia y en la clase de ética como era la única alumna el profesor, Don Ángel, me hacia leer con una hoja tapando la mitad de la palabra de tal manera que sólo me fijase en la mitad superior, lo cierto es que al curso siguiente en los dictados no giraba tanto las letras ni me "inventaba" palabras leyendo carteles… por esto, supongo me alegré de ver otros recursos.

No he tenido la oportunidad de hacer las prácticas, por lo que es difícil pueda hacer una crítica a como se realizan estos aprendizajes pero recuerdo que los métodos con los que yo aprendí son los de la formación de palabras por sílabas, lecturas de palabras aprendidas, la lectura de textos de autores, de los cuales entendía el significante ero no el significado, lecturas silenciosas en las que me perdía por vergüenza a marcar con el dedo, me ponía nerviosa escuchando a un compañero que siempre avisaba de por dónde iba con el sonido del pasar las hojas y su gritó de "acabé" al terminar… y la verdad, no resultó muy motivador más bien monótono, desalentador y tedioso.

De este trabajo me quedo con todo, la elección del texto, las cosas en las que debemos fijarnos de los alumnos en la lectura silenciosa, la importancia de que sepan evaluarse y que existe a su disposición actividades para que sea algo divertido. La atención, la memoria a corto plazo, la anticipación ocular son aspectos importantísimos para que puedan disfrutar del placer de leer, de comprender ideas, mensajes… "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." (Confucio), se lo tomo prestado para cambiarlo por : me lo contaron y lo olvidé; lo leí y lo entendí; lo hice y lo aprendí."

Del tercer trabajo, la escritura, me ocurrió como en el anterior me dejé llevar por las actividades que fomentaran todos los aspectos que intervienen: tono, direccionalidad, coordinación visomotora, pero esta vez creo que fue por defecto profesional- laboral; ya que como terapeuta ocupacional son actividades que trabajo en la sala con los usuarios para mejorar sus destrezas manipulativas que les puedan favorecer en su autonomía y  participación. Pero tras los comentarios de los compañeros y de Irune me di cuenta me había excedido y no había centrado el trabajo en la grafía, en el tipo de letra, el texto o el curso.

La escritura marca un antes y un después en nuestra historia personal, pero también es importante para la Historia Universal en general, ya que los relatos y tradiciones orales se pierden o se modifican dependiendo del interlocutor, mientras que los escritos de un autor emiten un mensaje hacia un destinatario siendo una prueba irrefutable de su contenido. Es por ello que un mensaje escrito tiene, además de la posibilidad de poder llegar a más destinatarios, la condición de permanecer en el tiempo, siendo un mensaje perdurable siempre y cuando, sea legible; de ahí la importancia de la competencia de la comunicación escrita.

 Además cabe añadir que en nuestro tiempo lleno de redes sociales, whatsapp, twiter, etc. es importante la calidad de la misma, porque las abreviaturas, los textos publicados, etc.  confunden muchas veces a los lectores; si el tono con que leas algo le da un significado, el vocabulario, el tipo de letra, los signos de puntuación, la limpieza, el orden… también nos transmiten otro. Como otro más de los pilares en la educación literaria necesita una práctica y un saber hacer.

Del penúltimo trabajo, el sistema de la lengua ortografía y semántica, primero decir que es en el que he tenido menos tiempo para dedicarle pero no por ello menos significativo en mi aprendizaje sobre todo porque creo que es esencial en transmitir y aprender las normas ortográficas y semánticas a través de actividades como el bingo, el dictado colgado, la palmada, cóctel de sílabas, etc. ya que creo que es la manera más sencilla y práctica de interiorizarlas sin que suponga un gran esfuerzo para el alumno.

Los comentarios del blog me ayudaron a no perder de vista lo que se buscaba con la actividad y la importancia de compartir las estrategias de aprendizaje para poder ayudarse entre ellos.

Algo que me hizo reflexionar este trabajo, tal vez porque coincidía en el tiempo con un curso de PNL (Programación Neurolingüística), es la importancia del vocabulario, de dotar a los alumnos en vocabulario, ya que cada palabra incluso los sinónimos tienen un matiz diferente y la implicación que esto con lleva. Si empleamos siempre las mismas palabras nos mantendremos en un esquema mental rígido que repite patrones; si ampliamos este vocabulario ampliamos a su vez nuestra flexibilidad mental. Elegir la palabra más adecuada para expresar un sentimiento, los adjetivos para describir un paisaje o los sustantivos que nos den a conocer nuevos objetos, nos ayudan a ampliar nuestra personalidad, nuestra percepción de las cosas, nuestra comunicación.

No debo olvidar mencionar, la necesidad de aprender la sintaxis para entender el mensaje: ¿Quién? , ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y así mismo para saber transmitirlo y para esto la mejor manera y como aprenden los alumnos es con curiosidad, divirtiéndose, descubriendo, probando y experimentando con ejercicios tan estimulantes como los indios, el psicólogo, el error o el juego de nunca acabar, entre otros.

El último trabajo, el sistema de la lengua y la ortografía, me ha ayudado a interiorizar los objetivos que se trabajan por curso y el gran abanico de ejercicios que podemos encontrar on-line para trabajarlo. Su búsqueda y selección me ha hecho ser consciente del trabajo que implica el escogerlos adecuadamente pero me ha brindado la oportunidad de tener material de fácil  y rápido acceso así como bajo coste; lo que implica a su vez igualdad de oportunidades en los casos de alumnos con un carácter o un perfil más social que podamos ayudarlos a través de herramientas accesibles y que no necesiten del soporte de otra persona que sean estimulantes y motivadoras.

Por otro lado, como expongo en la conclusión, una oportunidad para los padres de ofrecer recursos ajustados y dirigidos a sus hijos dentro del gran volumen que hay de actividades interactivas que igual no cumplen los criterios de trabajo que se buscan para ese niño.

Como conclusión de la asignatura saco la ilusión y el deseo de poder hacer las prácticas el curso que viene para poner en acción toda esta remesa de teoría, entradas, comentarios, ideas, proyectos, pensamientos, etc.

Despido este trabajo con esta frase de Francis Bacon que tanto se ha deslizado en mi cabeza a lo largo de los bloques: "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso".

1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, como en esta asignatura son muchos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    También te ha faltado añadir algunas webs de las que has descubierto cursando la asignatura.
    Está muy bien.

    ResponderEliminar