SEMANA LITERARIA
La semana literaria programada va
dirigida al 5º de primaria e irá dedicada a la introducción a ese largo periodo
que es la Edad Media literaria.
Se llama Edad Media al período de
diez siglos comprendidos entre la caída del Imperio Romano de Occidente a manos
de los germanos (476) y la conquista de
Constantinopla por los turcos (1453).
La creencia errónea de que el
Medioevo fue una época oscura y sin ningún progreso surgió durante el
Renacimiento pero debe ser desterrada. Justamente, fue a lo largo de estas
centurias que se creó un nuevo orden político y cultural que sirvió de base a
los cambios que llevarían a la Época Moderna.
Para ello haremos un viaje
cronológico a lo largo de la semana, donde emplearemos la primeras horas de la
mañana hasta el recreo para las actividades y tras el recreo se realizará un
fórum que permita compartir impresiones, experiencias e ideas que puedan
enriquecer la semana cultural dónde sean los alumnos los que indiquen que les
ha gustado más, que les atrae, que les anima a realizar, etc.
Lunes:
Lunes:
Al comenzar se recordará a los
alumnos la peculiaridad de esta semana y se les hará un breve resumen acerca de este periodo y
cómo se abordará.
Horas
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Actividades
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9.00 a 10.15
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Contacto: murales
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10.15 a 11.00
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Jarchas
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11.00 a 11.30
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Cantos gregorianos
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11.30 a 12.00
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RECREO
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12.00 a 13.00
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Fórum
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Actividad 1. Contacto:
A pesar de la notable extensión
de la Edad Media, hubo un elemento que dio cohesión a todo el período: la
injerencia de la Iglesia Católica en todos los órdenes de la vida. Esta
supremacía religiosa se afianzó durante lo que se conoce como Alta Edad Media,
que es la primera etapa y abarca desde el siglo V hasta el siglo X. La etapa
siguiente (entre los siglos XI y XV) se llama Baja Edad Media.
Se preguntará a los alumnos que
les viene a la cabeza al decir Edad Media y entre todos, por grupos de cuatro
personas, haremos diferentes murales que representen lo que a cada uno le ha
llamado más la atención o con que idea se quedan antes de abordar la cultura
literaria de este periodo. Se facilitarán imágenes así como diverso material
fungible para la realización de los murales. Que servirán para decorar la clase
y recordarnos a lo largo de la semana la temática y el carácter especial de la
misma.
Actividad 2. Las jarchas
Recién al finalizar la Alta Edad
Media aparecieron las primeras composiciones líricas de las que han quedado
recuerdo, por haber sido escritas: las jarchas.
Éstas eran estrofas de tema
amoroso escritas en mozárabe (un dialecto que combinaba el árabe con hablas de
la Península Ibérica). Se diferencian de la literatura puramente popular por
ser escritas y algunas de ellas tener autor conocido; sin embargo, su temática
y la lengua empleada permiten ubicarlas como las formas folclóricas más
antiguas de las que se conserva registro y señalan el pasaje de la lírica de la
Alta Edad Media a la de la etapa siguiente.
La actividad irá dirigida a
compartir en voz alta diferentes Jarchas, para ello deberán elegir entre las
diferentes jarchas que facilitará la maestra, se realizarán grupos de hasta
cinco personas dónde elegirán un representante para la lectura de la misma.
Antes de la lectura la maestra
ubicará a los alumnos en tiempo y espacio y cerrará la introducción con la
lectura de una Jarcha para dar paso a las demás:
Entre los hechos históricos más
destacados de la Alta Edad Media, se puede mencionar la expansión musulmana por
la Península Ibérica (que se extendió desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV, cuando fueron
expulsados por los Reyes Católicos). El contacto entre el mundo árabe y el
cristianismo occidental fue muy intenso durante estos siglos. Si bien muchas
veces ese encuentro se dio de forma bélica, también se produjo un intercambio
enriquecedor entre ambas culturas.
“¡Tant’ amáre, tant’ amáre,
habib, tant’ amáre!
Enfermaron uelios gaios,
e dolen tan male.”
Actividad 3. Cantos gregorianos
Antes de salir al recreo y dar
paso al fórum se escucharán cantos gregorianos, manifestación artística interesante
de finales de la Alta Edad Media. Tras la escucha realizaremos preguntas: ¿a
qué te recuerda?, ¿por qué creen que era tan importante la Iglesia?, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=Aoj2kGBddRA
Fórum Lunes:
¿Qué actividad os ha gustado más
de esta mañana? ¿por qué?
¿Qué os ha llamado más la
atención de la este periodo?
¿En qué se parece la Edad Media a
la de ahora? ¿En qué se diferencia?
¿De qué manera comunicaríais
vuestro amor sino es con una Jarcha? ¿Tal vez un rap?
Espacio abierto a los debates que
puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.
Objetivos de las actividades del Lunes:
-Desarrollar hábitos de trabajo
en equipo así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
-Conocer y utilizar de manera
apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y
desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje
del resto de las áreas.
-Conocer los aspectos
fundamentales de las Ciencias Sociales,
la Geografía, la Historia y la Cultura.
-Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas
visuales.
-Ser capaz de trabajar de forma
colectiva.
-Sitúa en una línea del tiempo la
Edad Media de España.
-Analiza las informaciones
obtenidas para seleccionar las más relevantes.
-Desarrolla estrategias para organizar
la información obtenida.
-Maneja imágenes, tablas,
gráficos, esquemas y resúmenes, para resumir la información obtenida.
-Es capaz de resumir, de forma
oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
-Distingue algunos recursos
retóricos y métricos propios de los poemas.
-Lee en voz alta poemas,
respetando el ritmo de sus versos.
Martes:
Horas
|
Actividades
|
9.00 a 10.15
|
Mester de juglaría
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10.15 a 11.00
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Cantar del Mío Cid
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11.00 a 11.30
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Romances
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11.30 a 12.00
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RECREO
|
12.00 a 13.00
|
Fórum
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Actividad 4. Mester de juglaría
Los juglares eran poetas
ambulantes, generalmente de baja condición social. No sólo cantaban, sino que
solían acompañar su presentación con malabarismos, danzas y, en ocasiones,
espectáculos con animales. Algunos provenían de ambientes universitarios o de
la Iglesia (estudiantes y clérigos de escasos recursos que se ganaban la vida
con su canto) y se los conoció como goliardos.
El principal aporte de los
juglares consistió en la transmisión de las historias heroicas de los
caballeros. Sus cantos procedían de relatos creados por otros poetas (los
trovadores) o provenientes de la tradición popular, que ellos repetían de
memoria y, muchas veces, fragmentaban o modificaban según el gusto del
público. Al conjunto de esta producción
se lo llama mester de juglaría.
La actividad consistirá en crear
una canción sobre el cuento que ellos elijan de los que se hayan contado
durante el curso.
Actividad 5. Cantar del Mío Cid
Las epopeyas se conocieron
también como cantares de gesta. Entre las más destacadas el Cantar del Mío Cid
(primer poema épico en lengua castellana).
Se facilitará a cada alumno un
cómic sobre dicho manuscrito para acercarles de una forma adaptada al texto
original. Tras la lectura cada alumno deberá realizar una tira nueva de cómo podría
continuar.
Actividad 6. Romances
Antes de salir al recreo y
realizar el fórum se les facilitará un audio de un romance interpretado por
Washington Carrasco y Cristina Fernández.
https://www.youtube.com/watch?v=ZuqEzHYQkcE
Fórum Martes:
¿Qué actividad os ha gustado más
de esta mañana? ¿por qué?
¿Qué canción os ha gustado más?
¿Qué es lo destacaríais del
cómic?
¿Os gustan los Romances? ¿Os recuerdan
a algo?
Espacio abierto a los debates que
puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.
Objetivos de las actividades del Martes:
-Desarrollar hábitos de trabajo
individual, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como creatividad en
el aprendizaje.
-Conocer y utilizar de manera
apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas.
-Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de
propuestas visuales.
-Ser capaz de trabajar de forma
individual.
-Realiza trabajos y
presentaciones utilizando diferentes medios.
-Utiliza el vocabulario apropiado
con precisión y rigor.
-Distingue algunos recursos
retóricos y métricos propios de los poemas.
-Identifica las clases de versos
y las estrofas de un poema.
-Crea textos literarios (cuentos,
poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos
dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas
producciones.
-Compone textos breves en prosa o
en verso con una intencionalidad literaria.
Miércoles:
Horas
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Actividades
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9.00 a 10.30
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El Conde de Lucanor
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10.30 a 11.30
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Mester de Clerecía
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11.30 a 12.00
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RECREO
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12.00 a 13.00
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Fórum
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Actividad 7. El Conde Lucanor
Hasta el siglo XII toda la prosa
estaba escrita en latín pero a partir del XIII
aparecieron textos narrativos escritos en lenguas romances. Algunos eran
traducción de antiguos relatos en los que se reconocía un contenido moralizante
(por ejemplo los cuentos de Calila y
Dimna); otros fueron escritos por nobles, como es el caso de las historias de
El Conde Lucanor, del Infante Juan Manuel.
Se realizará la lectura de un
cuento y comentaremos el mismo entre todos; a través de preguntas tipo:
¿Cómo son los personajes?
¿Qué valores o contravalores
observas?
¿Cómo os imaginabais los
personajes, y el entorno?
Actividad 8. Mester de Clerecía
El mester de clerecía (oficio de clérigos) era
una poesía culta, escrita en lenguas vernáculas
y con intención moralizante. Estaba formada por estrofas llamadas
cuaderna vía: cuatro versos de catorce sílabas (alejandrinos), con la misma
rima (monorrimos) consonante.
En estas obras se combinaban
alusiones a la cultura clásica y de latinismos, junto con expresiones
pintorescas y vulgares. Esta literatura llegó al pueblo, ya que sus asuntos
combinaban el saber culto con el sentimiento popular. Su apogeo fue durante los
siglos XIII y XIV y fue obra de los clérigos y otros autores cultos (a los que
también se los llamaba clérigos, porque generalmente adquirían su formación en
los monasterios).
Por grupos de tres personas
deberán buscar información sobre los diferentes autores y autoras (Gonzalo de
Berceo, Arcipreste de Hita, Castalloza…) y hacer una presentación del personaje
y su obra en primera persona.
Fórum Miércoles:
¿Qué aspectos destacarías del
cuento?
¿Te has identificado con algún
personaje?
¿Ha sido difícil la búsqueda de
información?
¿Es difícil distinguir las fuentes
fiables?
¿Qué destacarías de los trabajos
de hoy?
Espacio abierto a los debates que
puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.
Objetivos de las actividades del Miércoles:
-Iniciarse en la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu
crítico ante los mensajes que reciben y elaboran..
-Ser capaz de trabajar de forma
individual y colectiva.
-Obtiene información concreta y
relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando
diferentes fuentes.
-Analiza las informaciones
obtenidas para seleccionar las más relevantes.
-Desarrolla estrategias para
organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes
métodos y fuentes.
-Obtiene información concreta y
relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando
diferentes fuentes.
-Es capaz de resumir, de forma
oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
Jueves:
Horas
|
Actividades
|
9.00 a 10.30
|
La lírica siciliana
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10.30 a 11.30
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Dolce
stil nuovo
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11.30 a 12.00
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RECREO
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12.00 a 13.00
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Fórum
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Actividad 9. la lírica siciliana
El emperador Federico II (1194-1205) y sus sucesores -Manfredo y Enzo
– promovieron el desarrollo artístico, especialmente de la poesía y llegaron a
componer algunas obras.
En su corte se desarrolló la que
se considera primera escuela poética italiana: la escuela siciliana. Recibió
este nombre porque el emperador era – entre otros títulos- rey de Sicilia.
Si bien esta escuela no fue
enteramente original, ya que continuó el modelo de la poesía provenzal,
introdujo algunos elementos importantes en la lírica:
En lo temático, se sustituye el
ambiente feudal de la poesía trovadoresca por el mundo cortesano y galante de
la burguesía naciente. Además, se inicia la transformación de la temática
amorosa: el amor pasa a ser materia de reflexión; los poetas se cuestionan qué
es el amor y por qué vías logra penetrar en el alma.
El aporte más significativo de la
escuela siciliana se dio en las innovaciones estilísticas: 1. Eliminación de la
música en la poesía- Ello tiene como consecuencia que el contenido adquiere
mayor importancia: si el poema está destinado a la lectura, se puede hacer más
complejo y el lector puede releerlo cuantas veces sea necesario o lo desee. 2.
Empleo del verso endecasílabo (once sílabas) y creación de la forma soneto.
La invención del soneto se atribuye a Giacomo
da Lentini. Su forma (dos cuartetos seguidos de dos tercetos) lo hace apto para
el debate, según el modelo escolástico de razonamiento: en los cuartetos se
plantea una cuestión y en los tercetos la conclusión o explicación del asunto
desarrollado.
Otros representantes de esta
escuela fueron Enzo (rey de Sardinia), Pier della Vigna y Jacopo d’Aquino.
Se recitará en alto una poesía
traducida al castellano y la analizaremos y realizaremos su ficha entre todos.
El impulso dado por la lirica
siciliana abrió el camino hacia la poesía cortés de la segunda mitad del siglo
XIII. En Italia, ésta tuvo su centro en la región de Toscana, donde se
desarrolló la escuela poética del dolce stil nuovo (o novo). El nombre dolce
stil nuovo apareció por primera vez en el canto XXIV del Purgatorio, en la
Divina Comedia : “Di qua dal dolce stil novo ch' i' odo.”
Por grupos deberán hacer un mapa
conceptual de las características y el origen de esta escuela.
Fórum Jueves:
¿Qué actividad de la mañana te ha
gustado más?, ¿por qué?
¿Qué aspectos destacarías de la
poesía leída?
¿Ha sido difícil la búsqueda de
información?
¿Es difícil distinguir las fuentes
fiables?
¿Qué otras maneras te sirven,
además del mapa conceptual para recordar u organizar la información?
¿Qué destacarías de los trabajos
de hoy?
Espacio abierto a los debates que
puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.
Objetivos de las actividades del Jueves:
-Desarrollar hábitos de trabajo en
equipo.
-Iniciarse en la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu
crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
-Obtiene información concreta y
relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando
diferentes fuentes.
-Analiza las informaciones
obtenidas para seleccionar las más relevantes.
-Desarrolla estrategias para
organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes
métodos y fuentes.
-Obtiene información concreta y
relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando
diferentes fuentes.
-Realiza trabajos y
presentaciones utilizando diferentes medios.
-Realiza fichas de las obras
leídas.
-Reconoce las características
fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
-Interpreta el lenguaje figurado
(símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de
palabras en textos literarios.
-Distingue algunos recursos
retóricos y métricos propios de los poemas.
-Identifica las clases de versos
y las estrofas de un poema.
Viernes:
Horas
|
Actividades
|
9.00 a 10.30
|
Jorge Manrique
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10.30 a 11.30
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La Celestina
|
11.30 a 12.00
|
RECREO
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12.00 a 13.00
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Fórum
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Actividad 11. Jorge Manrique
Los mejores autores medievales
españoles surgen ya en el siglo XV; se trata de Juan de Mena, el marqués de
Santillana y Jorge Manrique.
Se visionará un vídeo sobre las Coplas a la muerte de
su padre de Jorge Manrique de Amancio Prada en la Abadía, a continuación
comentaremos que tema trata, de que manera, que nos ha llamado la atención,
etc.
https://www.bing.com/videos/search?q=jorge+manrique&qpvt=jorge+manrique&view=detail&mid=090DBF5AC600F40B4884090DBF5AC600F40B4884&FORM=VRDGAR
Actividad 12. La Celestina
Justo en los límites de este
siglo, y con elementos ya puramente renacentistas, aparece, firmada por el
bachiller Fernando de Rojas, una de las obras españolas que ha alcanzado
renombre universal: La Celestina.
Lectura del capítulo de la
adaptación de Francisco Alejo.
Fórum Viernes:
¿Qué destacarías de cada
actividad?
¿Te has identificado con algún
personaje de la Celestina?
¿Qué os ha gustado más de la
semana?, ¿por qué?
Espacio abierto a los debates que
puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.
Objetivos de las actividades del Viernes:
-Desarrollar hábitos de trabajo
individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como
actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
-Conocer y utilizar de manera
apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y
desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje
del resto de las áreas.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.bing.com/videos/search?q=jorge+manrique&qpvt=jorge+manrique&view=detail&mid=090DBF5AC600F40B4884090DBF5AC600F40B4884&FORM=VRDGAR
http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm
http://www.ladeliteratura.com.uy/sala/dante/litmedia.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=Aoj2kGBddRA
http://miocidcomic.subcultura.es/
https://www.youtube.com/watch?v=ZuqEzHYQkcE
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00195901_9999990315.pdf
Hola Olga!!!
ResponderEliminarEl tema que has escogido para esta semana cultural me encanta, me parece muy interesante de trabajar con los alumnos.
También me gusta mucho q hayas elegidos muchos y diferentes temas para tratar en esta semana.
Por poner alguna pega, quizás los tiempos no están muy especificados, en plan que son muy generales. Aunque eso quizás es punto de vista, quizás yo soy muy estructurada.
Enhorabuena.
Un saludo.
Almudena.
Muy bien, Almudena.
EliminarHola Olga,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el tema que has escogido para tu semana literaria. Me parece muy original y está perfectamente justificado, aunque quizás son unos contenidos un poco densos , para alumnos tan pequeños.
En cuanto al trabajo, se nota que te has documentado mucho, ya que tiene una gran base teórica, enhorabuena :)
Como puntos de mejora, deberías incluir los objetivos que marca el currículo, para los alumnos de tercero, y los que desarrollas tú con tus actividades.
A lo largo de la semana has planteado varias búsquedas de información; creo que deberías tener cuidado con eso, ya que en la teoría, Irune explicaba que los niños generalmente no saben buscar correctamente, por lo que podrías facilitar a los niños las páginas donde deben buscar, para guiar esa recopilación de información.
Creo que es buena idea dedicar las tardes, para reforzar lo dado y reflexionar sobre lo aprendido, sin embargo creo que si no estructuras los tiempos, ni las actividades que vas a llevar a cabo, puede resultar un poco caótico. Ademas propones que los niños sean los que sugieran nuevos temas que les interesen (aspecto que me encanta), pero eso luego no lo tienes en cuenta para la programación del día siguiente, que ya esta elaborada previamente.
Esto son solo sugerencias, que espero que te sirvan.
Me ha gustado mucho que partas de lo que los niños saben y que plantees, como primera actividad, hacer murales con información sobre La Edad Media, para contextualizar la teoría.
Enhorabuena :)
Excelente comentario, Ana.
EliminarMuchas gracias por los comentaros, creo haber tomado nota y haberlo modificado correctamente, muchas gracias de nuevo.
ResponderEliminarCreo que has hecho un gran trabajo, Olga, pero tiene un problemilla: tratas demasiados contenidos para que a los niños les de tiempo a procesarlos. No es necesario tratar toda la Edad Media. Piensa que, en cada tramo horario, introduces algo nuevo y eso es muy difícil de procesar tanto para niños como para adultos.
ResponderEliminarGracias Irune creo el nuevo trabajo está más reducido en conceptos.
ResponderEliminarUn saludo