SEMANA LITERARIA
La semana literaria programada va
dirigida al 5º de primaria e irá dedicada a la introducción a ese largo periodo
que es la Edad Media literaria.
Se llama Edad Media al período de
diez siglos comprendidos entre la caída del Imperio Romano de Occidente a manos
de los germanos (476) y la conquista de
Constantinopla por los turcos (1453).
La creencia errónea de que el
Medioevo fue una época oscura y sin ningún progreso surgió durante el
Renacimiento pero debe ser desterrada. Justamente, fue a lo largo de estas
centurias que se creó un nuevo orden político y cultural que sirvió de base a
los cambios que llevarían a la Época Moderna.
Para ello haremos un viaje
cronológico a lo largo de la semana, donde emplearemos la primeras horas de la
mañana hasta el recreo para las actividades y tras el recreo se realizará un
fórum que permita compartir impresiones, experiencias e ideas que puedan
enriquecer la semana cultural dónde sean los alumnos los que indiquen que les
ha gustado más, que les atrae, que les anima a realizar, etc.
Lunes:
Al comenzar se recordará a los
alumnos la peculiaridad de esta semana y se les hará un breve resumen acerca de este periodo y
cómo se abordará.
Horas
|
Actividades
|
9.00 a 10.30
|
Contacto: murales
|
10.30 a 11.30
|
Jarchas
|
11.30 a 12.00
|
RECREO
|
12.00 a 13.00
|
Fórum
|
Actividad 1. Contacto:
A pesar de la notable extensión
de la Edad Media, hubo un elemento que dio cohesión a todo el período: la
injerencia de la Iglesia Católica en todos los órdenes de la vida. Esta
supremacía religiosa se afianzó durante lo que se conoce como Alta Edad Media,
que es la primera etapa y abarca desde el siglo V hasta el siglo X. La etapa
siguiente (entre los siglos XI y XV) se llama Baja Edad Media.
Se preguntará a los alumnos que
les viene a la cabeza al decir Edad Media y entre todos, por grupos de cuatro
personas, haremos diferentes murales que representen lo que a cada uno le ha
llamado más la atención o con que idea se quedan antes de abordar la cultura
literaria de este periodo. Se facilitarán imágenes así como diverso material
fungible para la realización de los murales. Que servirán para decorar la clase
y recordarnos a lo largo de la semana la temática y el carácter especial de la
misma.
Actividad 2. Las jarchas
Recién al finalizar la Alta Edad
Media aparecieron las primeras composiciones líricas de las que han quedado
recuerdo, por haber sido escritas: las jarchas.
Éstas eran estrofas de tema
amoroso escritas en mozárabe (un dialecto que combinaba el árabe con hablas de
la Península Ibérica). Se diferencian de la literatura puramente popular por
ser escritas y algunas de ellas tener autor conocido; sin embargo, su temática
y la lengua empleada permiten ubicarlas como las formas folclóricas más
antiguas de las que se conserva registro y señalan el pasaje de la lírica de la
Alta Edad Media a la de la etapa siguiente.
La actividad irá dirigida a
compartir en voz alta diferentes Jarchas, para ello deberán elegir entre las
diferentes jarchas que facilitará la maestra, se realizarán grupos de hasta
cinco personas dónde elegirán un representante para la lectura de la misma.
Antes de la lectura la maestra
ubicará a los alumnos en tiempo y espacio y cerrará la introducción con la
lectura de una Jarcha para dar paso a las demás:
Entre los hechos históricos más
destacados de la Alta Edad Media, se puede mencionar la expansión musulmana por
la Península Ibérica (que se extendió desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV, cuando fueron
expulsados por los Reyes Católicos). El contacto entre el mundo árabe y el
cristianismo occidental fue muy intenso durante estos siglos. Si bien muchas
veces ese encuentro se dio de forma bélica, también se produjo un intercambio
enriquecedor entre ambas culturas.
“¡Tant’ amáre, tant’ amáre,
habib, tant’ amáre!
Enfermaron uelios gaios,
e dolen tan male.”
Fórum Lunes:
¿Qué actividad os ha gustado más
de esta mañana? ¿por qué?
¿Qué os ha llamado más la
atención de la este periodo?
¿En qué se parece la Edad Media a
la de ahora? ¿En qué se diferencia?
¿De qué manera comunicaríais
vuestro amor sino es con una Jarcha? ¿Tal vez un rap?
Espacio abierto a los debates que
puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.
Objetivos de las actividades del Lunes:
-Desarrollar hábitos de trabajo
en equipo así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
-Conocer y utilizar de manera
apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y
desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje
del resto de las áreas.
-Conocer los aspectos
fundamentales de las Ciencias Sociales,
la Geografía, la Historia y la Cultura.
-Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas
visuales.
-Ser capaz de trabajar de forma
colectiva.
-Sitúa en una línea del tiempo la
Edad Media de España.
-Analiza las informaciones
obtenidas para seleccionar las más relevantes.
-Desarrolla estrategias para organizar
la información obtenida.
-Maneja imágenes, tablas,
gráficos, esquemas y resúmenes, para resumir la información obtenida.
-Es capaz de resumir, de forma
oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
-Distingue algunos recursos
retóricos y métricos propios de los poemas.
-Lee en voz alta poemas,
respetando el ritmo de sus versos.
Martes:
Horas
|
Actividades
|
9.30 a 11.30
|
Cantar del Mío Cid
|
11.30 a 12.00
|
RECREO
|
12.00 a 13.00
|
Fórum
|
Actividad 3. Cantar del Mío Cid
Las epopeyas se conocieron
también como cantares de gesta. Entre las más destacadas el Cantar del Mío Cid
(primer poema épico en lengua castellana).
Se facilitará a cada alumno un
cómic sobre dicho manuscrito para acercarles de una forma adaptada al texto
original. Tras la lectura cada alumno deberá realizar una tira nueva de cómo
podría continuar.
Fórum Martes:
¿Qué os ha gustado más de esta
mañana? ¿por qué?
¿Qué es lo destacaríais del
cómic?
Espacio abierto a los debates que
puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.
Objetivos de las actividades del Martes:
-Desarrollar hábitos de trabajo
individual, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como creatividad en
el aprendizaje.
-Conocer y utilizar de manera
apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas.
-Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de
propuestas visuales.
-Ser capaz de trabajar de forma
individual.
-Realiza trabajos y
presentaciones utilizando diferentes medios.
-Utiliza el vocabulario apropiado
con precisión y rigor.
-Crea textos literarios (cuentos,
poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos
dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas
producciones.
-Compone textos breves en prosa o
en verso con una intencionalidad literaria.
Miércoles:
Horas
|
Actividades
|
9.00 a 11.30
|
El Conde de Lucanor
|
11.30 a 12.00
|
RECREO
|
12.00 a 13.00
|
Fórum
|
Actividad 4. El Conde Lucanor
Hasta el siglo XII toda la prosa
estaba escrita en latín pero a partir del XIII
aparecieron textos narrativos escritos en lenguas romances. Algunos eran
traducción de antiguos relatos en los que se reconocía un contenido moralizante
(por ejemplo los cuentos de Calila y
Dimna); otros fueron escritos por nobles, como es el caso de las historias de
El Conde Lucanor, del Infante Juan Manuel.
Se realizará la lectura de un
cuento y comentaremos el mismo entre todos; a través de preguntas tipo:
¿Cómo son los personajes?
¿Qué valores o contravalores
observas?
¿Cómo os imaginabais los
personajes, y el entorno?
Fórum Miércoles:
¿Qué aspectos destacarías del cuento?
¿Te has identificado con algún
personaje?
¿Qué destacarías del trabajo de
hoy?
Espacio abierto a los debates que
puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.
Objetivos de las actividades del Miércoles:
-Iniciarse en la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu
crítico ante los mensajes que reciben y elaboran..
-Ser capaz de trabajar de forma
individual y colectiva.
-Obtiene información concreta y
relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando
diferentes fuentes.
-Analiza las informaciones
obtenidas para seleccionar las más relevantes.
-Desarrolla estrategias para
organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes
métodos y fuentes.
-Obtiene información concreta y
relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando
diferentes fuentes.
-Es capaz de resumir, de forma
oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
Jueves:
Horas
|
Actividades
|
9.00 a 11.30
|
Jorge Manrique
|
11.30 a 12.00
|
RECREO
|
12.00 a 13.00
|
Fórum
|
Actividad 5. Jorge Manrique
Los mejores autores medievales
españoles surgen ya en el siglo XV; se trata de Juan de Mena, el marqués de
Santillana y Jorge Manrique.
Se visionará un vídeo sobre las
Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique de Amancio Prada en la Abadía,
a continuación comentaremos que tema trata, de qué manera, que nos ha llamado
la atención, recitaremos, presentaremos al personaje en primera persona, etc.
https://www.bing.com/videos/search?q=jorge+manrique&qpvt=jorge+manrique&view=detail&mid=090DBF5AC600F40B4884090DBF5AC600F40B4884&FORM=VRDGAR
Objetivos de las actividades del Jueves:
-Desarrollar hábitos de trabajo en
equipo.
-Iniciarse en la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu
crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
-Obtiene información concreta y
relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando
diferentes fuentes.
-Analiza las informaciones
obtenidas para seleccionar las más relevantes.
-Desarrolla estrategias para
organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes
métodos y fuentes.
-Obtiene información concreta y
relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando
diferentes fuentes.
-Realiza trabajos y
presentaciones utilizando diferentes medios.
-Realiza fichas de las obras
leídas.
-Reconoce las características
fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
-Interpreta el lenguaje figurado
(símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de
palabras en textos literarios.
-Distingue algunos recursos
retóricos y métricos propios de los poemas.
-Identifica las clases de versos
y las estrofas de un poema.
Fórum Jueves:
¿Qué destacarías de la mañana?,
¿por qué?
¿Qué aspectos destacarías de la
poesía leída? ¿y del autor?
Espacio abierto a los debates que
puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.
Viernes:
Horas
|
Actividades
|
9.00 a 11.30
|
La Celestina
|
11.30 a 12.00
|
RECREO
|
12.00 a 13.00
|
Fórum
|
Actividad 12. La Celestina
Justo en los límites de este
siglo, y con elementos ya puramente renacentistas, aparece, firmada por el
bachiller Fernando de Rojas, una de las obras españolas que ha alcanzado
renombre universal: La Celestina.
Lectura del capítulo de la
adaptación de Francisco Alejo.
Fórum Viernes:
¿Qué destacarías de cada
actividad?
¿Te has identificado con algún
personaje de la Celestina?
¿Qué os ha gustado más de la
semana?, ¿por qué?
Espacio abierto a los debates que
puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.
Objetivos de las actividades del Viernes:
-Desarrollar hábitos de trabajo
individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como
actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
-Conocer y utilizar de manera
apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y
desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje
del resto de las áreas.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.bing.com/videos/search?q=jorge+manrique&qpvt=jorge+manrique&view=detail&mid=090DBF5AC600F40B4884090DBF5AC600F40B4884&FORM=VRDGAR
http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm
http://www.ladeliteratura.com.uy/sala/dante/litmedia.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=Aoj2kGBddRA
http://miocidcomic.subcultura.es/
https://www.youtube.com/watch?v=ZuqEzHYQkcE
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00195901_9999990315.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario