martes, 29 de noviembre de 2016

Semana Literaria modificado


SEMANA LITERARIA

La semana literaria programada va dirigida al 5º de primaria e irá dedicada a la introducción a ese largo periodo que es la Edad Media literaria.

Se llama Edad Media al período de diez siglos comprendidos entre la caída del Imperio Romano de Occidente a manos de los germanos (476)  y la conquista de Constantinopla por los turcos (1453). 

La creencia errónea de que el Medioevo fue una época oscura y sin ningún progreso surgió durante el Renacimiento pero debe ser desterrada. Justamente, fue a lo largo de estas centurias que se creó un nuevo orden político y cultural que sirvió de base a los cambios que llevarían a la Época Moderna.

Para ello haremos un viaje cronológico a lo largo de la semana, donde emplearemos la primeras horas de la mañana hasta el recreo para las actividades y tras el recreo se realizará un fórum que permita compartir impresiones, experiencias e ideas que puedan enriquecer la semana cultural dónde sean los alumnos los que indiquen que les ha gustado más, que les atrae, que les anima a realizar, etc.


Lunes:

Al comenzar se recordará a los alumnos la peculiaridad de esta semana y se les  hará un breve resumen acerca de este periodo y cómo se abordará.

Horas
Actividades
9.00 a 10.30
Contacto: murales
10.30 a 11.30
Jarchas
11.30 a 12.00
RECREO
12.00 a 13.00
Fórum



Actividad 1. Contacto:

A pesar de la notable extensión de la Edad Media, hubo un elemento que dio cohesión a todo el período: la injerencia de la Iglesia Católica en todos los órdenes de la vida. Esta supremacía religiosa se afianzó durante lo que se conoce como Alta Edad Media, que es la primera etapa y abarca desde el siglo V hasta el siglo X. La etapa siguiente (entre los siglos XI y XV) se llama Baja Edad Media.

Se preguntará a los alumnos que les viene a la cabeza al decir Edad Media y entre todos, por grupos de cuatro personas, haremos diferentes murales que representen lo que a cada uno le ha llamado más la atención o con que idea se quedan antes de abordar la cultura literaria de este periodo. Se facilitarán imágenes así como diverso material fungible para la realización de los murales. Que servirán para decorar la clase y recordarnos a lo largo de la semana la temática y el carácter especial de la misma.

Actividad 2. Las jarchas

Recién al finalizar la Alta Edad Media aparecieron las primeras composiciones líricas de las que han quedado recuerdo, por haber sido escritas: las jarchas. 

Éstas eran estrofas de tema amoroso escritas en mozárabe (un dialecto que combinaba el árabe con hablas de la Península Ibérica). Se diferencian de la literatura puramente popular por ser escritas y algunas de ellas tener autor conocido; sin embargo, su temática y la lengua empleada permiten ubicarlas como las formas folclóricas más antiguas de las que se conserva registro y señalan el pasaje de la lírica de la Alta Edad Media a la de la etapa siguiente.

La actividad irá dirigida a compartir en voz alta diferentes Jarchas, para ello deberán elegir entre las diferentes jarchas que facilitará la maestra, se realizarán grupos de hasta cinco personas dónde elegirán un representante para la lectura de la misma.

Antes de la lectura la maestra ubicará a los alumnos en tiempo y espacio y cerrará la introducción con la lectura de una Jarcha para dar paso a las demás:

Entre los hechos históricos más destacados de la Alta Edad Media, se puede mencionar la expansión musulmana por la Península Ibérica (que se extendió desde el siglo VIII hasta  finales del siglo XV, cuando fueron expulsados por los Reyes Católicos). El contacto entre el mundo árabe y el cristianismo occidental fue muy intenso durante estos siglos. Si bien muchas veces ese encuentro se dio de forma bélica, también se produjo un intercambio enriquecedor entre ambas culturas.

 “¡Tant’ amáre, tant’ amáre,

habib, tant’ amáre!

Enfermaron uelios gaios,

e dolen tan male.”


Fórum Lunes:

¿Qué actividad os ha gustado más de esta mañana? ¿por qué?

¿Qué os ha llamado más la atención de la este periodo?

¿En qué se parece la Edad Media a la de ahora? ¿En qué se diferencia?

¿De qué manera comunicaríais vuestro amor sino es con una Jarcha? ¿Tal vez un rap?

Espacio abierto a los debates que puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.

Objetivos de las actividades del Lunes:

-Desarrollar hábitos de trabajo en equipo así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

-Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias  Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

-Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

-Ser capaz de trabajar de forma colectiva.

-Sitúa en una línea del tiempo la Edad Media de España.

-Analiza las informaciones obtenidas para seleccionar las más relevantes.

-Desarrolla estrategias para organizar la información obtenida.

-Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, para resumir la información obtenida.

-Es capaz de resumir, de forma oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.

-Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

-Lee en voz alta poemas, respetando el ritmo de sus versos.

Martes:

Horas
Actividades
9.30 a 11.30
Cantar del Mío Cid
11.30 a 12.00
RECREO
12.00 a 13.00
Fórum



Actividad 3. Cantar del Mío Cid

Las epopeyas se conocieron también como cantares de gesta. Entre las más destacadas el Cantar del Mío Cid (primer poema épico en lengua castellana).

Se facilitará a cada alumno un cómic sobre dicho manuscrito para acercarles de una forma adaptada al texto original. Tras la lectura cada alumno deberá realizar una tira nueva de cómo podría continuar.


Fórum Martes:

¿Qué os ha gustado más de esta mañana? ¿por qué?

¿Qué es lo destacaríais del cómic?

Espacio abierto a los debates que puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.

Objetivos de las actividades del Martes:

-Desarrollar hábitos de trabajo individual, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como creatividad en el aprendizaje.

-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas.

-Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

-Ser capaz de trabajar de forma individual.

-Realiza trabajos y presentaciones utilizando diferentes medios.

-Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor.

-Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

-Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.

Miércoles:

Horas
Actividades
9.00 a 11.30
El Conde de Lucanor
11.30 a 12.00
RECREO
12.00 a 13.00
Fórum



Actividad 4. El Conde Lucanor

Hasta el siglo XII toda la prosa estaba escrita en latín pero a partir del XIII  aparecieron textos narrativos escritos en lenguas romances. Algunos eran traducción de antiguos relatos en los que se reconocía un contenido moralizante (por ejemplo   los cuentos de Calila y Dimna); otros fueron escritos por nobles, como es el caso de las historias de El Conde Lucanor, del Infante Juan Manuel.

Se realizará la lectura de un cuento y comentaremos el mismo entre todos; a través de preguntas tipo:

¿Cómo son los personajes?

¿Qué valores o contravalores observas?

¿Cómo os imaginabais los personajes, y el entorno?


Fórum Miércoles:

¿Qué aspectos destacarías del cuento?

¿Te has identificado con algún personaje?

¿Qué destacarías del trabajo de hoy?

Espacio abierto a los debates que puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.

Objetivos de las actividades del Miércoles:

-Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran..

-Ser capaz de trabajar de forma individual y colectiva.

-Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.

-Analiza las informaciones obtenidas para seleccionar las más relevantes.

-Desarrolla estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.

-Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.

-Es capaz de resumir, de forma oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.

Jueves:

Horas
Actividades
9.00 a 11.30
Jorge Manrique
11.30 a 12.00
RECREO
12.00 a 13.00
Fórum



Actividad 5. Jorge Manrique

Los mejores autores medievales españoles surgen ya en el siglo XV; se trata de Juan de Mena, el marqués de Santillana y Jorge Manrique.

Se visionará un vídeo sobre las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique de Amancio Prada en la Abadía, a continuación comentaremos que tema trata, de qué manera, que nos ha llamado la atención, recitaremos, presentaremos al personaje en primera persona, etc.
https://www.bing.com/videos/search?q=jorge+manrique&qpvt=jorge+manrique&view=detail&mid=090DBF5AC600F40B4884090DBF5AC600F40B4884&FORM=VRDGAR


Objetivos de las actividades del Jueves:

-Desarrollar hábitos de trabajo en equipo.

-Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

-Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.

-Analiza las informaciones obtenidas para seleccionar las más relevantes.

-Desarrolla estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.

-Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.

-Realiza trabajos y presentaciones utilizando diferentes medios.

-Realiza fichas de las obras leídas.

-Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

-Interpreta el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de palabras en textos literarios.

-Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

-Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema.

Fórum Jueves:

¿Qué destacarías de la mañana?, ¿por qué?

¿Qué aspectos destacarías de la poesía leída? ¿y del autor?

Espacio abierto a los debates que puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.

Viernes:

Horas
Actividades
9.00 a 11.30
La Celestina
11.30 a 12.00
RECREO
12.00 a 13.00
Fórum



Actividad 12. La Celestina

Justo en los límites de este siglo, y con elementos ya puramente renacentistas, aparece, firmada por el bachiller Fernando de Rojas, una de las obras españolas que ha alcanzado renombre universal: La Celestina.

Lectura del capítulo de la adaptación de Francisco Alejo.


Fórum Viernes:

¿Qué destacarías de cada actividad?

¿Te has identificado con algún personaje de la Celestina?

¿Qué os ha gustado más de la semana?, ¿por qué?

Espacio abierto a los debates que puedan surgir, otras preguntas o inquietudes del grupo.

Objetivos de las actividades del Viernes:

-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.bing.com/videos/search?q=jorge+manrique&qpvt=jorge+manrique&view=detail&mid=090DBF5AC600F40B4884090DBF5AC600F40B4884&FORM=VRDGAR

http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm

http://www.ladeliteratura.com.uy/sala/dante/litmedia.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=Aoj2kGBddRA

http://miocidcomic.subcultura.es/

https://www.youtube.com/watch?v=ZuqEzHYQkcE

http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00195901_9999990315.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario