miércoles, 19 de octubre de 2016

Los textos folclóricos


Los textos folclóricos en el aula



La importancia de los textos folclóricos en el aula la contesta la profesora Paula Morote en una entrevista (2008): "El eje básico en Didáctica de la Literatura es entusiasmar al estudiante por todas las manifestaciones y género literarios".

Rodari, especifica que: una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación del niño. Los cuentos, por su variedad temática, de ambientes, de situaciones y de personajes, abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubieran imaginado nunca. Los cuentos populares de cada país, transmiten una serie de conocimientos, de tradiciones y de maneras de ser y de pensar propias de la gente de cada tierra. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hablar de la literatura oral, es el desarrollo de habilidades lingüísticas: el niño desarrollará su lenguaje, su léxico y sus estructuras gramaticales a partir de la escucha de historias, canciones y retahílas que le resultan atractivas y motivadoras. Por otra parte, el cuento folclórico es el primer e importantísimo paso que acerca al niño a la lectura, es decir, al cuento escrito.

Como sostiene Irune en la teoría, gracias a la transmisión oral se ha ido construyendo la humanidad; esta frase me recordó a uno de los libros del Clan del Oso Cavernario, donde Jondalar, uno de los protagonistas, le dice a Ayla la necesidad de volver a su pueblo para contarles todo lo que ha aprendido: hacer fuego, domar caballos, hacer arcos…; en este mismo libro puedes apreciar la importancia del "Morgur" que era el encargado de contar las historias.

En la actualidad, sirve de nexo, es una forma de conectar con el niño, en una sociedad en que todo va rápido, en la que se pierde la paciencia si tarda un minuto en cargarse una página web; los textos folclóricos nos obligan a parar este ritmo e imponen el suyo, el de la escucha, la rima, la espera, la escenificación, el cambio de timbre, a fantasear, imaginar y construir mundos y a conectar con la realidad. Nos ayudan a reflexionar y a tratar temas como la muerte, el egoísmo, el miedo, y a su vez lo acompañan con amor, esperanza, ayuda; porque la vida es así una mezcla de todos ellos. ¿A quién no le sobrecoge una sensación de seguridad y calidez al imaginarse de pequeño escuchando los cuentos de su abuelo o de su madre? ¿Cómo no emplear un recurso tan enriquecedor en el aula? Necesita un espacio y un tiempo, como el que tenía hace años alrededor de la lumbre.

Por ello, las sesiones se realizarán los miércoles a las 11, antes del recreo, para que no estén demasiado cansados de todo el día y presten atención a las narraciones y después puedan moverse en el patio tras el tiempo sentados en el suelo (que los que no estén acostumbrados cansa más que en una silla) y recuperar fuerzas con la merienda. Aprenderemos a ser capaces de bajar el ritmo durante la semana y escuchar. Retiraremos todas las sillas y mesas y en su lugar extenderemos una alfombra, manta o tela en la que permaneceremos todos durante la lectura, cada alumno se puede traer un cojín al aula que le recuerde el estado y las emociones que le transmite esta actividad y que facilita que este cómodo durante la misma.

Mi primera elección ha sido "El patito feo"


http://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/el_patito_feo

He elegido este cuento por dos motivos: el primero porque en la teoría de la asignatura se exponía que era un reflejo de la biografía de su autor, Andersen, y era una manera de conocerlo, y por otro lado, tras leerlo hice un nexo con un tema que me preocupa especialmente, "bullying" o acoso escolar, y que pensé podía ayudar a ser tratado en el aula a través de este recurso.

La edad que he escogido a la que irá dirigido la lectura de este cuento es la de once-doce años, el motivo es porque es a esta edad es cuando los amigos empiezan a tener importancia y la pandilla tiene una influencia decisiva a la hora de descubrir el significado del sentimiento de la amistad y de la justicia, Alonso (2004).

El cuento lo trabajaría en una sesión:

Se preguntará quienes han escuchado o leído el cuento, que servirá como toma de contacto con los alumnos. Tras compartir los recuerdos sobre el mismo la maestra contará el cuento.

Se sustituirán palabras como: desgañité, chacota y esparrancadas por gritar hasta quedarse ronco, burla y caminar con las piernas abiertas; ya que no es un vocabulario común.

El final de la sesión se dividirá en dos actividades: la primera será un dibujo libre sobre algún animal de la granja, para evitar excedernos en el tiempo, se facilitarán 7 imágenes de los diferentes animales que han salido en la historia; y por otro lado, para cerrar la sesión se realizarán preguntas para compartir entre todos: ¿Por qué piensan que es feo el pato?, ¿Qué os parece bonito a vosotros?, ¿Y feo?, ¿por qué le dan picotazos?, ¿Qué os parece esa forma de actuar?, ¿y la del patito feo? y ¿Qué se puede hacer cuando te ocurre o ves algo así?.

Hablaremos también con respecto a lo escuchado y compartiremos entre todos que funciones, habilidades o actividades sentimos que realizamos satisfactoriamente; ligándolo a la parte del cuento en la que la gallina y el gato exponen su valía por aquello que saben hacer; e investigaremos si es que hay alguna cosa que sea más valiosa que otra y por qué. Por ejemplo: David dice que corre muy rápido e Imanol que puede ir solo a comprar el pan. ¿en qué ocasiones es más útil cada una?, ¿tienen el mismo valor?; la sesión acabaría con este debate.

Se preguntará además, cuando el patito feo da por sentado que los niños le quieren maltratar en vez de admirarlo por su belleza: ¿por qué creen ellos que tiene ese pensamiento de lo que va a suceder?, ¿nos pasa a los demás en otras situaciones? y si ¿es beneficioso?.

Para cerrar la sesión cada uno puede elegir una palabra que represente lo que ha sido para él estas sesiones de lectura; que iremos anotando en papeles que después uniremos con una cuerda, y que pegaremos al final del libro para los alumnos que lean el libro puedan ver lo que para otros ha significado y se unan a la cadena con su opinión.
La segunda elección ha sido "Caperucita roja", la versión de los hermanos Grimm, ya que me gustó más el vocabulario, es más extensa, tiene otro final más positivo y además no incluye el apartado moraleja.


http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja



La edad será, siete-ocho años, ya que a esta edad les gustan los argumentos ágiles y dinámicos y los diálogos se intercalan con la acción de forma equilibrada; Alonso(2004).

Se realizará igualmente en una única sesión, el narrador será el maestro y no realizará modificaciones sobre el texto en esta ocasión.

Al finalizar, propondremos la dinámica: un juicio en el que la asociación de lobos demanda a Caperucita roja, al leñador y a la abuela. Nos dividiremos en cuatro grupos en los que cada uno de los acusados tiene que exponer su defensa y el demandante sus argumentos para la misma. Un grupo representará al lobo defendiendo el mal trato recibido por el leñador y posteriormente por caperucita y su abuela. Otro grupo, a Caperucita defendiéndose del porque ayuda meter piedras dentro del lobo y el uso de la olla caliente. Y otros dos grupos para representar al leñador y a la abuelita. Con esta actividad buscamos que sean ellos los que puedan ver diferentes moralejas dentro del cuento, estimular su imaginación, trabajar en equipo para consensuar argumentos; y sobre todo que sea una forma divertida de estimular la lógica, recién estrenada en esta edad, Alonso (2004).

Durante la dinámica observaremos y analizaremos los papeles de los personajes a través de cuestiones como: ¿Qué hace el lobo para conseguir llegar antes que caperucita?, ¿Qué dice caperucita sobre la recomendación de su madre? , y analizaremos en el juicio los valores y contravalores que exponen cada una de las partes, discutiendo como lo entienden cada uno de los grupos de alumnos.
Por último, la elección ha sido Rapunzel, esta elección era sencilla porque era uno de los cuentos que me leían de pequeña y quería volver a leerlo.


http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/verdezuela_rapunzel

La edad será la de once-doce años; el cuentacuentos lo realizará como en las anteriores la maestra y de forma natural, durante la narración, podrá eliminar o cambiar las siguientes palabras: bancal, desmirriados, afán, iracunda, avino, veinte varas, arrobado, afabilidad y convinieron.

Al finalizar, se harán preguntas tales como: ¿ha estado bien que saltara al jardín?, ¿creéis que en caso de que alguien pueda morir de hambre se puede robar alimento?, ¿lo que le pide a cambio la bruja es justo? ¿qué os parece lo que hace el padre al dar a su hija como pago?; así facilitamos conexiones entre lo real y la fantasía, Torres (2011).

Para analizar los personajes, emplearemos preguntas abiertas cómo: ¿si el gran deseo del matrimonio es tener un hijo, por qué le dan a la bruja?, ¿es necesario formar una familia para ser feliz?, ¿por qué la bruja encierra a Verdezuela en la torre?, ¿en vez de ir trenzando una escalera que se os ocurre  a vosotros para bajar de la torre?, ¿Quién decide el plan para escapar de la torre?, cómo se los imaginan: que describan físicamente a cada uno aprovechando que no hay descripciones físicas de los mismos, que sentimientos creen ellos que experimentan: soledad, rabia, miedo, ternura... aprovechar también para que trabajen la empatía: ¿tú también te sentirías así en ese situación?

Finalizaremos solicitando una actividad: deben hacer una trenza con cuerdas que se les facilita, las iremos juntando todas en cada lado estará una mitad de la clase y pondremos un pañuelo en medio para ver qué lado tiene más fuerza o se coordina mejor y cruza la línea, tras la tarea como guiño a la trenza de Verdezuela, cada persona dirá lo que piensa ha aprendido con la lectura, o le han transmitido los personajes, el final, etc. Cada palabra formará un ladrillo que entre todos pegaremos para construir una torre de papel en clase. Así reforzaremos objetivos como la competencia social, el pensamiento divergente o el trabajo el equipo.

Despido la entrada con la enseñanza que me ha dado el último comentario del blog:

En primer lugar, los cuentos folclóricos son literatura oral y su cualidad es la de estimular la fantasía y la imaginación. En segundo lugar, debe mostrar y hacer reflexionar, no dar respuestas. Y tercero, hará de puente a la literatura escrita que la escogerá por motivadora y atractiva, por lo que tiene un papel importantísimo.

" El cuento-fórum es el recurso indispensable para trabajar después de la narración."


Bibliografía y webgrafía:

Morote, P. (2008) La importancia de la literatura de tradición oral. Revista Educación y Pedagogía, vol. XX, 50, Enero-Abril de 2008. Disponible en : https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9933

Leibrandt, I. (2006) La importancia de los cuentos para la educación infantil y el aprendizaje de idiomas. Disponible en: http://dadun.unav.edu/handle/10171/22424

Torres, S. (2014) ¡Cuéntame otra vez ese cuento tan bonito! Reflexión teórico-práctica sobre la importancia del cuento como instrumento didáctico en la etapa de E. I. Disponible en : http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6740

Shedlock, M. (2006) El arte de contar cuentos. Disponible en : https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6snHnZn_7KQC&oi=fnd&pg=PA7&dq=C%C3%B3mo+contar+cuentos&ots=moshhlQDR-&sig=MOJPkG84ZDZe09fJFf8SmxsTiqw#v=onepage&q=C%C3%B3mo%20contar%20cuentos&f=false

Pedro C. Cerrillo Santiago Yubero (1996). Qué leer y en qué momento, [en línea]. Universidad de Castilla-La Mancha. Este trabajo apareció publicado en CERRILLO, Pedro C. y GARCÍAPADRINO, Jaime: Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996. Disponible en: https://www.chiclana.es/fileadmin/_migrated/content_uploads/Que_leer.pdf

http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca_v2/ponencias/TRABAJOS%20FINAL/ESCENARIO%202/PARTE%20V/TEMA%2013/1%20LA%20LECTURA%20POR%20EDADES/lectura%20por%20edades.pdf

http://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/el_patito_feo

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/verdezuela_rapunzel

9 comentarios:

  1. Hola Olga,

    En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo. Me han encantado, tanto los textos seleccionados, como las aplicaciones didácticas de los mismos. Especialmente las preguntas que planteas tras la narración de El Patito Feo, y la relación que estableces entre Rpunzel y el área de matemáticas; creo que es muy original.

    Como posibles mejoras, podrías hablar y profundizar un poco más en los temas, personajes y valores de los dos últimos cuentos.

    También creo que deberías matizar un poco los objetivos de la literatura folclórica, ya que los objetivos que tu planteas (tanto al principio como al final) son aplicables a cualquier tipo de cuento o literatura, no específicamente de los cuentos folclóricos.

    Esto son solo algunas sugerencias, espero que te sirvan para mejorar tu trabajo, que ya es muy bueno :)

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    1. Buenas anotaciones, Ana. En la única que no coincido es en la aplicación al área de matemáticas. No obstante, lee mis comentarios a Olga porque se te han pasado cuestiones muy importantes que se especifican claramente en la teoría.

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  2. Buenos días Ana,
    Muchas gracias por tus observaciones me han ayudado junto a la lectura de los otros blogs, a modificar la entrada esperando haberla mejorado.
    Un saludo

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  3. Buenos días Olga,

    Enhorabuena por el trabajo que has realizado.

    En primer lugar, me ha parecido muy interesante que especificases en tu trabajo que la lectura de los cuentos se realizará los miércoles antes del recreo. Considero que es una buena hora para impartir una clase de lectura.

    Por otra parte, el primer cuento ‘‘El patito feo’’ en mi opinión está muy completo, con actividades muy lúdicas. Me ha gustado la idea de la actividad que utilizas para cerrar la sesión, anotar el qué ha significado el libro para nosotros.

    Sin embargo, el segundo y el tercer cuento, pienso que se podría ampliar un poco más. Profundizar en el papel de los personajes, preguntándoles, por ejemplo, dónde creen que se ve reflejada la astucia del lobo en el cuento de ‘‘Caperucita Roja’’. También, creo que estaría bien nombrar si realizarías algún cambio. Por ejemplo, alguna palabra que sea difícil de comprender para los niños de siete-ocho años a los que van dirigidas estas lecturas.

    Por lo demás, buen trabajo Olga.

    Un saludo, Ana :)

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    1. Lectura.... ay, Ana...

      "Los textos folclóricos son para contar, no para leer, por lo que el lenguaje del texto escogido se alterará cuando tú lo narres y, por lo tanto, es poco relevante. "
      Pág. 13 de la Guía de trabajo. Actividad bloque 2.

      Lee lo que le comento a Olga, anda.

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  4. Buenos días Ana,
    Muchas gracias por tus sugerencias acabo de actualizar el texto pensando en ellas, espero haberlo mejorado.
    Un saludo, Olga

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  5. Bueno, Olga, lo primero que debes recordar es lo que se dice en la teoría y en la guía:

    "Por todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla imprescindible para el maestro: LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS SON PARA CONTAR y cantar; los textos de autor, para leer."
    Pág. 19 de la Teoría; Tema 2

    "Los textos folclóricos son para contar, no para leer, por lo que el lenguaje del texto escogido se alterará cuando tú lo narres y, por lo tanto, es poco relevante. "
    Pág. 13 de la Guía de trabajo. Actividad bloque 2.

    - El cuento del Patito feo, precisamente por lo que comentas (acoso escolar, importancia de los amigos...) yo lo usaría un poco más adelante. En 2º aún no está consolidado el concepto de amistad y mucho menos el de pandilla y aunque existen casos de rechazos, son mucho más comunes a partir del 2º ciclo. Todos tus argumentos son adecuados para 3º o 4º.
    No uses imágenes para ilustrar nada. Los textos de autor las llevan, la tele, el cine… los niños necesitan ser capaces de imaginar sin tener referencias visuales porque esta capacidad se está perdiendo. Precisamente, uno de los objetivos de este tipo de narraciones, esel desarrollo de la imaginación y de la creatividad.
    Evita dar usos paraliterarios (animales de la granja, si son ovíparos o no...) a los textos literarios. Puede que estos temas salgan en el diálogo final, pero no seas tú quien los plantee. Deja que, si quieren, los saquen ellos.
    No procede narrar el cuento en varias sesiones ni modificar el tipo de narración con títeres y demás. Se trata de reflejar la forma tradicional de transmisión: el cuentacuentos.
    Tus últimas actividades de la primera y de la tercera sesión (preguntas para compartir) son las que reflejan realmente la idea del tema y cómo debe trabajarse un texto literario folclórico o de autor. La actividad final también es fantástica. Todo lo demás, sobra y modifica el trabajo pretendido.

    - En Caperucita Roja evita también la participación de niños en los diálogos porque se rompe la narración y no es necesario. Si lo cuentas bien, la misma narración les motivará y el estar pendientes de cuándo deben participar hace que pierdan atención.
    La actividad del juicio me parece fabulosa, pero procura ser lo menos inductiva posible con las preguntas.

    - Sobre Rapunzel te digo lo mismo que con el Patito Feo. Puedes tener el texto (una buena versión) en la biblioteca de aula y animarles a que lo lean después de forma individual, pero tú debes ser la narradora y contarlo en una sola sesión (una narración siempre es más ágil que una lectura).
    En este caso, los niños han de ser un poco mayores. Esa torre donde la princesa está encerrada, simboliza la opresión familiar que los niños no empiezan a sentir hasta la pubertad. El tercer ciclo es el mejor momento.
    Ten en cuenta también todo lo que te he comentado en el primer libro (usos paraliterarios, imágenes, etc.)

    En el campo de la literatura infantil hay dos tendencias muy marcadas: los que creen que la literatura ha de estar al servicio del aprendizaje y es un mero recurso y los que consideramos que la literatura ES en sí misma y su trabajo debe ser específico, particular y enfocado a que los niños descubran cómo acercarse a un texto. 25 años en el mundo de la animación a la lectura me han hecho asociarme a esta última. Tenlo en cuanta a la hora de seleccionar tus fuentes bibliográficas.

    Por lo demás, es un gran trabajo. Si modificas lo que te comento, será perfecto.

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    1. Buenas tardes Irune,
      Creo he modificado todo lo que me has indicado, espero ahora si esté bien, y sobre todo haber comprendido la diferencia de que es el cuento folclórico y como se incluye en el aula.
      Un saludo, Olga

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