jueves, 4 de mayo de 2017

El sistema de la lengua ortografía y semántica


El sistema de la lengua ortografía y semántica



Actividad  de ortografía

Bingo ortográfico

Esta actividad va dirigida a alumnos de tercero de primaria.

Objetivos específicos:

·         Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr) en palabras de uso frecuente

·          Aprender mediante el juego, la escritura de palabras con dificultad ortográfica

·         Aprender la correcta ortografía de aquellas palabras exentas de la regla

Preparación de la actividad:

Antes de que realicen los cartones se repetirán las reglas ortográficas que vamos a trabajar en la actividad poniendo ejemplos que les ayuden a completar sus cartones.

Una vez todos se refresquen, y compartan sus dudas y/o opiniones respecto a las mismas daremos paso a la explicación del juego. Que consiste en rellenar un cartón con veinte palabras que conozcan o se dijeran en clase con anterioridad que cumplan las reglas ortográficas descritas.

Las palabras estarán escritas en cuatro columnas de 5 palabras de tal forma que se pueda cantar un línea con cuatro palabras tachadas. Cada columna además irá asociada a una regla ortográfica para practicar todas ellas.

Puesta en práctica

La maestra irá diciendo palabras al azar que  se hayan sentido en otras clases, libros o cuentos, dictados , fórums o ejemplificaciones que facilite la agilidad del juego.. Habrá un máximo de seis líneas a cantar, por alumnos diferentes, y después se pasarán a los bingos, igualmente seis.

Evaluación

Una vez terminada la actividad, recogeremos todos los cartones, para posteriormente repartirlos de nuevo, de tal manera que cada alumno corrija el cartón de alguno de sus compañeros. A continuación, el maestra en la pizarra apuntará aquellos fallos detectados por los compañeros o aquellas palabras que alguno pueda tener la duda de si están acertadas o no.

Una vez corregido el ejercicio, comprobaremos quien ha sido el ganador de la partida, comenzando por revisar su cartón; si el primer cartón de bingo tuviese algún fallo ortográfico, seguiremos buscando a nuestro ganador por orden de entrega; aquel que tenga las veinte palabras escritas correctamente, será el premiado, junto con aquel alumno que cantó la línea el primero.

Por otro lado, la comprobación del cumplimiento de la regla será junto a todos los alumnos, como refuerzo a  la actividad

Como cierre de la sesión, preguntaremos al grupo, que les pareció la dinámica, si les gusto o si les pareció difícil, y por qué;  de esta forma podremos adaptar y/o modificar la actividad para posteriores partidas y así  trabajar diferentes reglas ortográficas con una mayor motivación grupal.

Finalmente, podremos archivar los cartones en una carpeta reservada para esta actividad, como muestra de la evolución de los alumnos en este campo y para observar si alcanzamos los objetivos propuestos con ella.



Actividad semántica

Crucigramas y sopas de letras

La actividad dirigida a alumnos de cuarto de primaria.

Objetivos específicos:

·         Enriquecer el vocabulario, razonando, formando conceptos y divirtiéndose.

Preparar el material

Con la ayuda de la siguiente página web: http://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php, seleccionaremos diferentes temáticas de sopas de letras o crucigramas sobre cultura general en : http://www.crucigramastematicos.com/www/crucigramastematicos/crucigramastematicos/default.asp, también según la preferencia de cada alumno, en ambos casos la decisión la harán los ganadores del bingo anterior.

Una vez nos comuniquen su elección se imprimirá.

Puesta en práctica

Los alumnos dispondrán de su hoja de sopa o crucigrama según deseen y de un tiempo aproximado de 30 minutos para su realización.

Seguidamente entre todos  corregiremos ambas cosas.

Evaluación

Cada alumno compartirá su hoja con otro compañero para corregir y apuntar aquello que le haya faltado, y siendo objetivo, según el número de palabras no encontradas o completas, le pondrá una calificación.

Finalmente, se compartirá la impresión de la actividad en grupo; para saber de qué forma graduar la actividad; si la sopa puede ser de varias direcciones, el tema del crucigrama, etc. y sobre todo si les gusta para trabajar vocabulario.

Bibliografía:

Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo (2017)

http://www.crucigramastematicos.com/www/crucigramastematicos/crucigramastematicos/default.asp

http://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php

6 comentarios:

  1. Hola Olga,

    Me ha gustado tu entrada, creo que es muy concreta y va directamente al grano de lo que Irune nos pide. Aun así, creo que hay cosillas que podrías ampliar para que fuera más completa. Son sólo sugerencias, espero que te sirvan:

    - Justificación del curso elegido: yo intentaría justificar por qué elijo cada curso, en función del desarrollo psicoevolutivo de los niños, de los contenidos que marca el currículum, los intereses de los niños en cada edad...

    - En cuanto a la motivación, intentaría dar más información sobre qué tema trataría cada actividad (ya veo que en la segunda, lo elegirán los ganadores del bingo, pero, ¿sería un tema libre? ¿relacionado con otras áreas? ¿o relacionado con alguna película, serie o canción que les guste a los alumnos en ese momento?

    - En la evaluación, yo también daría importancia a las estrategias que han utilizado los alumnos que lo han hecho bien, pues si las ponen en común con el grupo, los alumnos que han fallado podrán aprender y tener recursos para hacerlo bien en próximas ocasiones.

    - Creo que es importante hablar con los alumnos de la utilidad de la actividad realizada, y preguntarles ¿para qué sirve la actividad? Es muy importante que entiendan para qué sirve cada actividad, pues si no lo ven útil, es muy probable que desconecten.

    - En cuanto a la puesta en práctica, me hubiera gustado que te pusieras en el papel del maestro y nos contaras cómo explicarías a los alumnos en qué consiste cada actividad.

    - En la segunda actividad, de crucigramas y sopas de letras, propones que dure 30 minutos. Esto ya es algo muy subjetivo, pero creo que tener a niños de estos cursos sin cambiar de actividad durante tanto tiempo les puede llevar a despistarse. ¿Qué te parece si les dejas trabajar 5 minutos solos y luego les agrupas en parejas o tríos? Podrían trabajar así otros 10 minutos aproximadamente y luego ya ponerlo en común con el gran grupo...

    Espero haberte ayudado a mejorar tu actividad,

    María Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga:
    Me parece que está muy bien tu trabajo y me ha gustado mucho tu elección para las dos actividades. De hecho yo estuve a punto de elegir la del bingo ortográfico para hacer la actividad de la ortografía pero, al final, me decanté por otra (la de la palmada).
    Estoy de acuerdo con María en los aspectos que te comenta, en especial, en la parte relativa a la evaluación.

    En todo caso, las has desarrollado muy bien, a mi juicio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Olga, está fenomenal, pero te faltan algunas cuestiones claves en la evaluación. Son los niños quienes deben expresar lo que han aprendido y qué objetivos se han cumplido (además de hacerlo tú). También es imprescindible poner en común las estrategias que han usado para realizar la actividad. De este modo, los niños que no tienen estrategias aprenderán de los que sí las han desarrollado.

    Con un poco que añadas, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres, perdonad el retraso de la contestación pero me falta tiempo. Revisaré vuestras ideas a ver si consigo mejorarlo.

    ResponderEliminar