domingo, 16 de abril de 2017

Comunicación escrita


Comunicación escrita: la escritura



Argumentación

Según Piaget aproximadamente entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.

Por ello, la maestra expondrá una serie de ejercicios de compañeros de otros años como muestra de buena presentación, claridad, limpieza, legibilidad y orden, con la cual el alumno pueda comparar su trabajo y pueda transmitirnos su percepción de aquellas cosas que pueda mejorar y también aquellas que sienta son adecuadas para seguir reforzándolas.

Así mismo, daremos buena nota de que son ejercicios que tienen su continuidad en el tiempo ya que es la práctica la que nos hace mejorar y que cada uno podrá potenciar sus habilidades en cada uno de ellos.

Para que el niño de 2º y 4º de primaria entienda la importancia de la caligrafía se le presentarán diferentes imágenes: un cuarto ordenado y otro sin recoger, una invitación a un cumpleaños legible y otra ilegible, un niño con pijama en el pupitre y otro bien aseado. Comparando las imágenes y comunicando lo que nos transmiten; con preguntas tipo ¿Qué observas que ocurrirá si no se entiende la invitación?, ¿cómo te parece que debemos ir a la escuela?...

Los hábitos, el movimiento gráfico, la presión,  la velocidad, el ritmo y la postura, son aspectos que inciden en la caligrafía, y por tanto, trabajaremos los mismos tanto con los alumnos de 2º, 4º  como con los de 6º de EP, observando y corrigiendo aquellos aspectos que consideremos oportunos.

Tipo de materiales

Para trabajar los diferentes aspectos de la grafomotricidad  se plantearán las siguientes actividades  conjuntamente con otras áreas, con el apoyo de otros profesores. Como tutor del grupo, pondré en conocimiento a los demás profesores la necesidad y la importancia de trabajar estos  aspectos de la grafomotricidad, tan importantes para el desarrollo integral del niño.

Planteado de esta manera, las actividades serán más divertidas y motivadoras  ayudando a desarrollar y potenciar  sus habilidades de motricidad fina a través del juego, la música, las nuevas tecnologías y las manualidades.

 A pesar de que solo son algunos  niños de los distintos cursos los que presentan problemas de digrafía, parece interesante trabajar todos los aspectos involucrados en la grafomotricidad como en la caligrafía con todos los alumnos, ya que estas actividades les ayudarán a potenciar y a desarrollar aún más sus habilidades. Además, estas actividades grupales contribuirán a la percepción de aquellos alumnos que lo necesitan a entenderlo como una necesidad básica para todo.

Tono muscular

La finalidad es la de adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos. Por tanto la actividad se centrará en tareas como la manipulación de los objetos para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.

Para los alumnos de 2º Y 4º EP jugar con plastilina puede ser muy divertido y además, estimula en gran medida la creatividad de los niños, mejora su capacidad de concentración, y les ayuda tranquilizarse. Moldear plastilina involucra aspectos que resultan esenciales en el desarrollo de los niños como por ejemplo en su agilidad,  la fuerza y destreza en las manos para manejar adecuadamente los movimientos del lapicero.

En esta actividad los alumnos de 2º  moldearán la plastilina con las manos y posteriormente realizarán figuras de su elección, durante los primeros 20 minutos de cada clase.



Para los alumnos de 4º y 6 de EP es imprescindible la actividad manual y la propia coordinación ojo-mano, de ella depende la destreza manual para el aprendizaje de la escritura. Se utilizará la clase de música para tocar los instrumentos de viento, como la trompeta o la flauta.



Para los alumnos de 4º y 6º EP, también trabajaremos los movimientos de los dedos, manos y de la muñeca, en clase de informática utilizando los  teclados del ordenador cuyo aprendizaje favorecerá la comunicación por escrito y el aprendizaje será ajustado a la utilización de las nuevas tecnologías.




Direccionalidad

Trabajaremos la direccionalidad con ejercicios muy simples para los primeros cursos de Educación Primaria (2º y 4º EP) e iremos subiendo el grado de dificultad progresivamente según la edad  de los niños, hasta que muestren un buen dominio de la direccionalidad.

En clase de educación plástica dibujaremos carreteras en una cartulina por grupos indicando con flechas las direcciones de sus carriles.



Esta  actividad durará 15 minutos.

Con los alumnos de 6º EP trabajaremos esta factor a través de una dinámica en la que la atención sea el punto clave de la diversión.

Se le facilitará a cada alumno una cartulina y cinco colores, cada uno de los colores corresponderá a una dirección. El rojo de derecha a izquierda, el marrón de la derecha a la izquierda, el azul de arriba hacia abajo, el verde de abajo a arriba y el negro círculos. De tal manera que al sentir el color lo escriban en la hoja en la dirección correcta.



Coordinación visomotora

La coordinación visomotriz implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, especialmente en tareas en las que se utilizan de manera simultánea el ojo, la mano, y los dedos. Como por ejemplo en actividades como cortar, pintar y colorear.

Colorear es un precursor de la escritura. Cuando realicemos este ejercicio, podremos empezar con líneas rectas para los alumnos de 2º EP uniendo puntos, y para los alumnos de 4º y 6º pidiéndoles que coloreen mandalas cada vez más complicados. Mantenerse dentro de las líneas requiere habilidades motoras finas precisas. Se puede complicar la actividad recortando las líneas de puntos.



Esta actividad durará  aproximadamente entre 15 y 30 minutos.

Ubicación espacial

La orientación espacial en los niños es una habilidad básica que tiene que ver con la capacidad de aprendizaje, lo cual es parte del desarrollo psicomotor y se manifiesta en la escritura y la lectura.

Para trabajar la ubicación espacial,  además de la percepción visual, la proporcionalidad, y la creatividad, los alumnos de 2ºEP podrán completar los dibujos de las siguientes fichas, igual al modelo dado.



Ese tipo de fichas las realizaremos durante los últimos 25 minutos, dos días a la semana.

Para los alumnos de 4º y 6º de EP, se trabajará a partir de puzles de menor a mayor número de piezas según vaya adquiriendo pericia.



Trabajando la grafía

La caligrafía es la proyección de la grafomotricidad. Cuando hablamos de caligrafía nos viene a la mente un tipo de letra bonita, clara y legible. La única forma de mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías. Palabras y frases. Es un trabajo mecánico, tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad.

Según el curso de EP en el que se encuentren los alumnos, se plantearán fichas acordes a su edad, modificando la longitud de las mismas. Además prestaremos especial atención en la limpieza y el orden con la que entregan su trabajo.

Para los alumnos de 2º y 4º EP, copiar palabras, y frases es una actividad apropiada para ellos, pudiendo adaptar el tamaño de la letra según los avances de cada niño, cambiando los tamaños de los renglones o las cuadrículas. Trabajaremos estas fichas durante los primeros 20-25 minutos de la clase 2 días a la semana.



Para los alumnos de 6 de EP, este tipo de actividades no es el adecuado, estos niños van evolucionando hacía el autodescubrimiento y hacía la necesidad de diferenciarse del resto, adquiriendo una letra más personal y menos uniformada, propia de los materiales de caligrafía.

Para este alumnado, seleccionaremos temas relevantes para ellos: ¿es necesario aprender idiomas?, ¿qué te hace sentir el deporte y lo que comes?, etc. para que escriban pequeños párrafos y pedirles que expresen sus opiniones en palabras.

 En estos tipos de actividad, prestaremos especial atención no solo a una letra personal, legible y clara, sino que además  la presentación, la limpieza y el orden, escribir recto, y respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista su presentación resulte agradable serán importantes.

Realizaremos esta actividad, dos días a la semana durante 35 minutos de la clase.

Postura y hábitos

El alumno ha de encontrarse cómodo en su escritorio, para ello nos cercioraremos de que la altura de la mesa es la adecuada. Observaremos que el borde de su escritorio coincide con el codo del niño, cuando los brazos se encuentren extendidos a lo largo del cuerpo.

Haremos hincapié en que mantengan una postura adecuada, sentándose ligeramente inclinado hacia delante y con la cabeza en línea con el tronco, a unos 25 cm del papel aproximadamente. Los codos permanecerán sobre la mesa y ambos pies bien apoyados en el suelo.

En cuanto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.

La disposición del papel ha de estar recto para los primeros cursos de primaria y sucesivamente se irá inclinando en cursos superiores.

En cuanto a la presión que ejercen en sus trazos,  los niños tienden a usar demasiada. El estado de tensión de los músculos ha de ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de las manos y dedos. Antes de pasar a escribir con bolígrafos o rotuladores finos (Pilot), es importante haber obtenido la presión perfecta utilizando instrumentos de entrenamiento. Es recomendable comenzar con  el lápiz blando del número.

Temporalidad de las actividades

Alumnos 2º EP
Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00 -9:50





9:55 -10:50
Lengua
Lengua

Lengua
Lengua
10:50 -11:45
Música




12:10 -13:00





13:00 -14:00

Informática

Educación plástica
Educación plástica



Alumnos 4º EP
Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00 -9:50
Lengua
Lengua
Lengua
Lengua
Lengua
9:55 -10:50




Música
10:50 -11:45





12:10 -13:00





13:00 -14:00
Informática
Educación plástica
Educación plástica





Alumnos 6º EP
Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00 -9:50
Música




9:55 -10:50


Educación plástica

Educación plástica
10:50 -11:45





12:10 -13:00
Lengua
Lengua
Lengua
Lengua
Lengua
13:00 -14:00


Informática





Evaluación

Alumnos 2º EP
Postura
Se sienta correctamente, apoyando miembros inferiores y superiores, manteniendo el tronco ligeramente inclinado
En alguna ocasión los brazos no descansan sobre la mesa, cruza las piernas o está muy pegado a la hoja
De manera prolongada los brazos no descansan sobre la mesa, cruza las piernas y/o está muy pegado a la hoja
Direccionalidad
Escribe de izquierda a derecha
En ocasiones tiene dificultades al pasar de reglón
Se equivoca repetidamente en la dirección
Segmentación
El espacio entre letras y palabras es adecuado
En ocasiones los espacios entre letras y palabras no son correctos
Hay espacio entre las letras y en ocasiones las palabras las escribe muy juntas
Tamaño y trazo
El tamaño y el trazo son adecuados
El trazo es casi uniforme
Tanto el trazo como el tamaño de la letra es inadecuado
Claridad
Lo que escribe es legible
En ocasiones hay palabras que no se entienden
Lo que escribe es ilegible



La autoevaluación para los alumnos será una comparación sobre su escritura previa a las actividades y tras su realización contestando a la siguiente batería de preguntas:

¿Qué mejoras aprecias?

¿Qué actividades te han gustado más?

¿El tamaño de la letra y la separación de palabras te ayuda en su lectura?

¿Debes seguir practicando?, ¿Para qué?

¿Cómo te sientes al comparar tu trabajo?

Nos ayudará igualmente a autoevaluar nuestro trabajo según sus respuestas.

Alumnos 4º y 6º EP
Postura
Se sienta correctamente, apoyando miembros inferiores y superiores, manteniendo el tronco ligeramente inclinado
En alguna ocasión los brazos no descansan sobre la mesa, cruza las piernas o está muy pegado a la hoja
De manera prolongada los brazos no descansan sobre la mesa, cruza las piernas y/o está muy pegado a la hoja
Márgenes y escribe recto
Respeta los márgenes y escribe recto
Respeta los márgenes pero escribe inclinado
Tiene dificultad con los márgenes y con la alineación de las frases durante todo el texto
Tamaño y trazo
El tamaño y el trazo son adecuados, presenta una letra personal
El trazo es  uniforme pero no se observa una letra personal
Tanto el trazo o el tamaño de la letra es inadecuado
Claridad
Lo que escribe es claro y legible
En ocasiones hay palabras que no se entienden
Lo que escribe es ilegible
Limpieza y orden
Su trabajo esta ordenado acorde al contenido y limpio
En ocasiones se observa falta de orden o limpieza
El trabajo se observa con frecuentes tachones y/o no hay orden
Presentación
Todo el conjunto es correcto
La apariencia es buena pero se observan todavía dificultades en algunos aspectos
La apariencia es inadecuada persisten las dificultades

La batería de preguntas de la autoevaluación será la misma que los alumnos de 2º EP.

Bibliografía

 Apuntes modulo docente. Bloque 3

http://todolectoescritura.com/5-actividades-de-preparacion-para-la-escritura/

https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!

http://www.waece.org/cd_morelia2006/ponencias/aguirre.htm

5 comentarios:

  1. Hola Olga:
    Me ha encantado tu actividad, sobre todo, que te hayas detenido en aspectos tan importantes como el tono muscular, la ubicación espacial, la temporalidad de las actividades!!!
    A mi juicio, tu actividad está muy completa! Enhorabuena!!!

    Un saludo

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  2. Al tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina con tanto detalle como tú haces. Si el problema es grave, debes trabajar en colaboración con el orientador, con el PT o con el AL del centro y posiblemente deberás empezar con plastilina, bolas, recortes, etc... y con trazos de palotes, bucles y cenefas.

    El tiempo de copiado no puede superar los 10 minutos al día y el modelo es imprescindible incluso para el de 6º (como lo sería para ti si quisieras aprender a escribir con cualquier tipografía).
    Tienes que especificar el tipo de letra que usarás en cada caso. Para 2º vale el modelo que has colgado. Para 4º y 6º, como se trata de una disgrafía nacida de la personalización de la letra, deberás buscar tipografías similares a la que estén intentando hacer los niños y enseñárselas para que ellos escojan. Pero tienes que incluir los ejemplos. Busca en dafont.com en los apartados de "escolar" y "manuscrita".

    Si revisas esas cuestiones, tu entrada será perfecta.

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    1. Muchas gracias por los comentarios, lo modifico y espero este correcto.
      Un saludo

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