Comunicación escrita: la escritura
Argumentación
Según Piaget aproximadamente
entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones
concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la
lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde
las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.
Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se
vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento
deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
Por ello, la maestra expondrá una
serie de ejercicios de compañeros de otros años como muestra de buena
presentación, claridad, limpieza, legibilidad y orden, con la cual el alumno pueda
comparar su trabajo y pueda transmitirnos su percepción de aquellas cosas que
pueda mejorar y también aquellas que sienta son adecuadas para seguir
reforzándolas.
Así mismo, daremos buena nota de
que son ejercicios que tienen su continuidad en el tiempo ya que es la práctica
la que nos hace mejorar y que cada uno podrá potenciar sus habilidades en cada
uno de ellos.
Para que el niño de 2º y 4º de
primaria entienda la importancia de la caligrafía se le presentarán diferentes
imágenes: un cuarto ordenado y otro sin recoger, una invitación a un cumpleaños
legible y otra ilegible, un niño con pijama en el pupitre y otro bien aseado.
Comparando las imágenes y comunicando lo que nos transmiten; con preguntas tipo
¿Qué observas que ocurrirá si no se entiende la invitación?, ¿cómo te parece
que debemos ir a la escuela?...
Los hábitos, el movimiento
gráfico, la presión, la velocidad, el
ritmo y la postura, son aspectos que inciden en la caligrafía, y por tanto,
trabajaremos los mismos tanto con los alumnos de 2º, 4º como con los de
6º de EP, observando y corrigiendo aquellos aspectos que consideremos
oportunos.
Tipo de materiales
Para trabajar los diferentes
aspectos de la grafomotricidad se
plantearán las siguientes actividades
conjuntamente con otras áreas, con el apoyo de otros profesores. Como
tutor del grupo, pondré en conocimiento a los demás profesores la necesidad y
la importancia de trabajar estos
aspectos de la grafomotricidad, tan importantes para el desarrollo
integral del niño.
Planteado de esta manera, las
actividades serán más divertidas y motivadoras
ayudando a desarrollar y potenciar
sus habilidades de motricidad fina a través del juego, la música, las
nuevas tecnologías y las manualidades.
A pesar de que solo son algunos niños de los distintos cursos los que presentan
problemas de digrafía, parece interesante trabajar todos los aspectos
involucrados en la grafomotricidad como en la caligrafía con todos los alumnos,
ya que estas actividades les ayudarán a potenciar y a desarrollar aún más sus
habilidades. Además, estas actividades grupales contribuirán a la percepción de
aquellos alumnos que lo necesitan a entenderlo como una necesidad básica para
todo.
Tono muscular
La finalidad es la de adquirir
destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos. Por tanto la
actividad se centrará en tareas como la manipulación de los objetos para la
creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad
manual.
Para los alumnos de 2º Y 4º EP
jugar con plastilina puede ser muy divertido y además, estimula en gran medida
la creatividad de los niños, mejora su capacidad de concentración, y les ayuda
tranquilizarse. Moldear plastilina involucra aspectos que resultan esenciales
en el desarrollo de los niños como por ejemplo en su agilidad, la fuerza y destreza en las manos para
manejar adecuadamente los movimientos del lapicero.
En esta actividad los alumnos de
2º moldearán la plastilina con las manos
y posteriormente realizarán figuras de su elección, durante los primeros 20
minutos de cada clase.
Para los alumnos de 4º y 6 de EP
es imprescindible la actividad manual y la propia coordinación ojo-mano, de
ella depende la destreza manual para el aprendizaje de la escritura. Se
utilizará la clase de música para tocar los instrumentos de viento, como la
trompeta o la flauta.
Para los alumnos de 4º y 6º EP,
también trabajaremos los movimientos de los dedos, manos y de la muñeca, en
clase de informática utilizando los
teclados del ordenador cuyo aprendizaje favorecerá la comunicación por
escrito y el aprendizaje será ajustado a la utilización de las nuevas
tecnologías.
Direccionalidad
Trabajaremos la direccionalidad
con ejercicios muy simples para los primeros cursos de Educación Primaria (2º y
4º EP) e iremos subiendo el grado de dificultad progresivamente según la
edad de los niños, hasta que muestren un
buen dominio de la direccionalidad.
En clase de educación plástica
dibujaremos carreteras en una cartulina por grupos indicando con flechas las
direcciones de sus carriles.
Esta actividad durará 15 minutos.
Con los alumnos de 6º EP trabajaremos
esta factor a través de una dinámica en la que la atención sea el punto clave
de la diversión.
Se le facilitará a cada alumno
una cartulina y cinco colores, cada uno de los colores corresponderá a una
dirección. El rojo de derecha a izquierda, el marrón de la derecha a la
izquierda, el azul de arriba hacia abajo, el verde de abajo a arriba y el negro
círculos. De tal manera que al sentir el color lo escriban en la hoja en la
dirección correcta.
Coordinación visomotora
La coordinación visomotriz
implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de
mucha precisión, especialmente en tareas en las que se utilizan de manera
simultánea el ojo, la mano, y los dedos. Como por ejemplo en actividades como
cortar, pintar y colorear.
Colorear es un precursor de la
escritura. Cuando realicemos este ejercicio, podremos empezar con líneas rectas
para los alumnos de 2º EP uniendo puntos, y para los alumnos de 4º y 6º pidiéndoles
que coloreen mandalas cada vez más complicados. Mantenerse dentro de las líneas
requiere habilidades motoras finas precisas. Se puede complicar la actividad
recortando las líneas de puntos.
Esta actividad durará aproximadamente entre 15 y 30 minutos.
Ubicación espacial
La orientación espacial en los
niños es una habilidad básica que tiene que ver con la capacidad de
aprendizaje, lo cual es parte del desarrollo psicomotor y se manifiesta en la
escritura y la lectura.
Para trabajar la ubicación
espacial, además de la percepción
visual, la proporcionalidad, y la creatividad, los alumnos de 2ºEP podrán
completar los dibujos de las siguientes fichas, igual al modelo dado.
Ese tipo de fichas las
realizaremos durante los últimos 25 minutos, dos días a la semana.
Para los alumnos de 4º y 6º de EP, se
trabajará a partir de puzles de menor a mayor número de piezas según vaya
adquiriendo pericia.
Trabajando la grafía
La caligrafía es la proyección de
la grafomotricidad. Cuando hablamos de caligrafía nos viene a la mente un tipo
de letra bonita, clara y legible. La única forma de mejorar el trazado es
copiando y repitiendo grafías. Palabras y frases. Es un trabajo mecánico, tiene
como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad.
Según el curso de EP en el que se
encuentren los alumnos, se plantearán fichas acordes a su edad, modificando la
longitud de las mismas. Además prestaremos especial atención en la limpieza y
el orden con la que entregan su trabajo.
Para los alumnos de 2º y 4º EP,
copiar palabras, y frases es una actividad apropiada para ellos, pudiendo
adaptar el tamaño de la letra según los avances de cada niño, cambiando los
tamaños de los renglones o las cuadrículas. Trabajaremos estas fichas durante
los primeros 20-25 minutos de la clase 2 días a la semana.
Para los alumnos de 6 de EP, este
tipo de actividades no es el adecuado, estos niños van evolucionando hacía el
autodescubrimiento y hacía la necesidad de diferenciarse del resto, adquiriendo
una letra más personal y menos uniformada, propia de los materiales de
caligrafía.
Para este alumnado,
seleccionaremos temas relevantes para ellos: ¿es necesario aprender idiomas?,
¿qué te hace sentir el deporte y lo que comes?, etc. para que escriban pequeños
párrafos y pedirles que expresen sus opiniones en palabras.
En estos tipos de actividad, prestaremos
especial atención no solo a una letra personal, legible y clara, sino que
además la presentación, la limpieza y el
orden, escribir recto, y respetar los márgenes y organizar el espacio para que
a la vista su presentación resulte agradable serán importantes.
Realizaremos esta actividad, dos
días a la semana durante 35 minutos de la clase.
Postura y hábitos
El alumno ha de encontrarse
cómodo en su escritorio, para ello nos cercioraremos de que la altura de la
mesa es la adecuada. Observaremos que el borde de su escritorio coincide con el
codo del niño, cuando los brazos se encuentren extendidos a lo largo del
cuerpo.
Haremos hincapié en que mantengan
una postura adecuada, sentándose ligeramente inclinado hacia delante y con la
cabeza en línea con el tronco, a unos 25 cm del papel aproximadamente. Los
codos permanecerán sobre la mesa y ambos pies bien apoyados en el suelo.
En cuanto a los dedos, la
posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo
del dedo medio.
La disposición del papel ha de
estar recto para los primeros cursos de primaria y sucesivamente se irá
inclinando en cursos superiores.
En cuanto a la presión que
ejercen en sus trazos, los niños tienden
a usar demasiada. El estado de tensión de los músculos ha de ser relajado,
evitando crispaciones en el ámbito de las manos y dedos. Antes de pasar a
escribir con bolígrafos o rotuladores finos (Pilot), es importante haber
obtenido la presión perfecta utilizando instrumentos de entrenamiento. Es
recomendable comenzar con el lápiz
blando del número.
Temporalidad de las actividades
Alumnos 2º EP
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Horario
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
|
9:00 -9:50
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|
9:55 -10:50
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Lengua
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Lengua
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Lengua
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Lengua
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10:50 -11:45
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Música
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12:10 -13:00
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13:00 -14:00
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Informática
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Educación plástica
|
Educación plástica
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Alumnos 4º EP
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Horario
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Lunes
|
Martes
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Miércoles
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Jueves
|
Viernes
|
9:00 -9:50
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
9:55 -10:50
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Música
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10:50 -11:45
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12:10 -13:00
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|
13:00 -14:00
|
Informática
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Educación plástica
|
Educación plástica
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Alumnos 6º EP
|
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Horario
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Lunes
|
Martes
|
Miércoles
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Jueves
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Viernes
|
9:00 -9:50
|
Música
|
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|
|
|
9:55 -10:50
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|
|
Educación plástica
|
|
Educación plástica
|
10:50 -11:45
|
|
|
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|
|
12:10 -13:00
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
Lengua
|
13:00 -14:00
|
|
|
Informática
|
|
|
Evaluación
Alumnos 2º EP
|
|||
Postura
|
Se sienta correctamente, apoyando miembros inferiores y superiores, manteniendo
el tronco ligeramente inclinado
|
En alguna ocasión los brazos no descansan sobre
la mesa, cruza las piernas o está muy pegado a la hoja
|
De manera prolongada los brazos no descansan
sobre la mesa, cruza las piernas y/o está muy pegado a la hoja
|
Direccionalidad
|
Escribe de izquierda a derecha
|
En ocasiones tiene dificultades al pasar de
reglón
|
Se equivoca repetidamente en la dirección
|
Segmentación
|
El espacio entre letras y palabras es adecuado
|
En ocasiones los espacios entre letras y palabras
no son correctos
|
Hay espacio entre las letras y en ocasiones las
palabras las escribe muy juntas
|
Tamaño y trazo
|
El tamaño y el trazo son adecuados
|
El trazo es casi uniforme
|
Tanto el trazo como el tamaño de la letra es
inadecuado
|
Claridad
|
Lo que escribe es legible
|
En ocasiones hay palabras que no se entienden
|
Lo que escribe es ilegible
|
La autoevaluación para los
alumnos será una comparación sobre su escritura previa a las actividades y tras
su realización contestando a la siguiente batería de preguntas:
¿Qué mejoras aprecias?
¿Qué actividades te han gustado
más?
¿El tamaño de la letra y la
separación de palabras te ayuda en su lectura?
¿Debes seguir practicando?, ¿Para
qué?
¿Cómo te sientes al comparar tu
trabajo?
Nos ayudará igualmente a
autoevaluar nuestro trabajo según sus respuestas.
Alumnos 4º y 6º EP
|
|||
Postura
|
Se sienta correctamente, apoyando miembros inferiores y superiores, manteniendo
el tronco ligeramente inclinado
|
En alguna ocasión los brazos no descansan sobre
la mesa, cruza las piernas o está muy pegado a la hoja
|
De manera prolongada los brazos no descansan
sobre la mesa, cruza las piernas y/o está muy pegado a la hoja
|
Márgenes y escribe recto
|
Respeta los márgenes y escribe recto
|
Respeta los márgenes pero escribe inclinado
|
Tiene dificultad con los márgenes y con la
alineación de las frases durante todo el texto
|
Tamaño y trazo
|
El tamaño y el trazo son adecuados, presenta una
letra personal
|
El trazo es uniforme pero no se observa una letra personal
|
Tanto el trazo o el tamaño de la letra es
inadecuado
|
Claridad
|
Lo que escribe es claro y legible
|
En ocasiones hay palabras que no se entienden
|
Lo que escribe es ilegible
|
Limpieza y orden
|
Su trabajo esta ordenado acorde al contenido y
limpio
|
En ocasiones se observa falta de orden o limpieza
|
El trabajo se observa con frecuentes tachones y/o
no hay orden
|
Presentación
|
Todo el conjunto es correcto
|
La apariencia es buena pero se observan todavía
dificultades en algunos aspectos
|
La apariencia es inadecuada persisten las
dificultades
|
La batería de preguntas de la
autoevaluación será la misma que los alumnos de 2º EP.
Bibliografía
Apuntes modulo
docente. Bloque 3
http://todolectoescritura.com/5-actividades-de-preparacion-para-la-escritura/
https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!
http://www.waece.org/cd_morelia2006/ponencias/aguirre.htm
Hola Olga:
ResponderEliminarMe ha encantado tu actividad, sobre todo, que te hayas detenido en aspectos tan importantes como el tono muscular, la ubicación espacial, la temporalidad de las actividades!!!
A mi juicio, tu actividad está muy completa! Enhorabuena!!!
Un saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy bien, Rosa.
EliminarAl tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina con tanto detalle como tú haces. Si el problema es grave, debes trabajar en colaboración con el orientador, con el PT o con el AL del centro y posiblemente deberás empezar con plastilina, bolas, recortes, etc... y con trazos de palotes, bucles y cenefas.
ResponderEliminarEl tiempo de copiado no puede superar los 10 minutos al día y el modelo es imprescindible incluso para el de 6º (como lo sería para ti si quisieras aprender a escribir con cualquier tipografía).
Tienes que especificar el tipo de letra que usarás en cada caso. Para 2º vale el modelo que has colgado. Para 4º y 6º, como se trata de una disgrafía nacida de la personalización de la letra, deberás buscar tipografías similares a la que estén intentando hacer los niños y enseñárselas para que ellos escojan. Pero tienes que incluir los ejemplos. Busca en dafont.com en los apartados de "escolar" y "manuscrita".
Si revisas esas cuestiones, tu entrada será perfecta.
Muchas gracias por los comentarios, lo modifico y espero este correcto.
EliminarUn saludo