Lenguaje, lengua y comunicación oral
El tema elegido para hacer el gran debate será el uso del móvil, en los
últimos tiempos he leído noticias en diferente periódicos dirigidas a los
padres acerca de cuándo debe regalarse el móvil a un hijo, y recientemente se
emitió un programa con el mismo contenido; y me decidí. Ya que estamos hablando
de que la cifra de internautas españoles entre los 10 y los 15 años llega al
91,8%, según el informe 'Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes', del
Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. La realidad
refleja que el 30% de los niños de nuestro país de 10 años ya lo tiene, cifra
que sube al 70% cuando han cumplido los 12. (El Mundo digital). Por ello además de concienciar a los padres ¿Qué mejor
prevención que trabajarlo con los afectados?, que son los niños. Cuando
compramos cualquier otra herramienta leemos las instrucciones: precauciones,
advertencias, el buen uso del aparato, modo de empleo… pues esta es otra
herramienta más a su disposición y deben saber sus instrucciones.
La finalidad de esta actividad será que realicen un manual para el uso
de un móvil, siendo ellos los autores de identificar y exponer cual es el uso
adecuado, así como un mal uso.
Para ello dividiremos la primera
sesión en tres partes:
1. Toma
de contacto y exposición de la actividad
2. Debate
de gran grupo
3. Redacción
del manual
La segunda sesión consistirá
en exponer y dialogar sobre la carta
recibida de los compañeros.
Los alumnos a los que va dirigido esta actividad son los de 11 y 12
años, ya que son los más afectados por este tema, tendrán experiencia en el
mismo para poder expresarse y participar durante toda la exposición-debate;
además se encuentran en la etapa de operaciones formales: considera alternativas
distintas a la realidad que conoce , hace uso del lenguaje figurado, hace
consciente de su papel social, puede extraer lecciones de hechos pasados y
desarrolla posiciones de reflexión o comprensión (Características de los
cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector, Centro de Orientación de
Lectura. MEC. Años 90).
El contexto de los debates-diálogos será el aula. Se dividirán en dos
grupos uno que defenderá los aspectos positivos y otro grupo que expondrá la
problemática; así mismo para que todos sean conscientes de la importancia de la
escucha activa así como de la comprensión e intercambio de ideas; estos grupos
se girarán para la redacción del documento siendo los que defienden los
aspectos positivos los que redacten la parte del manual de advertencias y
precauciones; y los que hacían la crítica del mal uso, los que redacten el modo
de empleo.
Para la redacción de la carta el
contexto será el domicilio de cada alumno.
Sesión 1
La primera parte o toma de contacto
la maestra expondrá cómo será la sesión y qué criterios se van a tener en
cuenta a la hora de evaluar la actividad, para que sean conscientes de los
mismos durante el desarrollo de la misma.
Se explica que la actividad
consiste en debatir de forma ordenada y para que todos sean participes una
batería de preguntas; de esta manera evitaré que tanto el tímido como el que interrumpe participen de la misma manera,
además para ello también he elegido un tema en el cual todos los alumnos pueden
tener una opinión por su experiencia y unas reglas dentro del mismo debate.
Batería de preguntas
¿Desde qué edad se debe emplear
un móvil?
¿Para qué se debe emplear el
móvil?
¿Cuántas horas de máximo se debe
usar?
¿Cuándo debemos usar una red
social?
¿Qué nos hace sentir una red
social?
¿Qué aspectos positivos
encontráis en las redes sociales y cuales negativos?
¿Qué aplicaciones os gustan más?
¿Qué experiencias y emociones os
hacen sentir los juegos virtuales?
¿Qué diferencias hay entre los
juegos tradicionales y los deportes?
¿Cuál es el buen uso del móvil?
¿Y el mal uso?
¿Qué consecuencias puede tener el
mal uso del móvil?
¿Qué diferencias existen entre la
comunicación por el whatsapp, la video llamada, la llamada telefónica y/o el
cara a cara?
¿Cuántas veces habéis tenido
problemas por el mal uso del móvil?
¿Qué tipo de problemas?
Se explica que para todos puedan
participar de manera equitativa y evitar que se produzca una intervención
excesiva de cualquier compañero se respetarán las siguientes normas:
Reglas del debate
Dos grupos de unas 15 personas
·
Cada grupo dispone de 15 minutos para repartirse
las preguntas. Dos preguntas para dos compañeros del mismo grupo, que podrán
debatir, apuntar ideas para la discusión, etc.
·
Al pasar estos 15 minutos la moderadora o
maestra comenzará a realizar las preguntas habiendo 4 turnos de palabra, uno
para cada alumno al que corresponde dicha pregunta.
·
La moderadora puede retirar el uso del turno en
caso de: alzar la voz, gritar o interrumpir la argumentación del compañero;
perdiendo por lo tanto su derecho a réplica.
·
Las argumentaciones no pueden exceder un tiempo
máximo de 5 minutos. Para ello podrán orientarse mirando el proyector de la
pizarra con la cuenta atrás del cronómetro.
·
Todos disponen de una hoja dónde apuntar
conceptos o ideas que reflexionen para poder expresar, tras la realización de
la actividad, cómo conclusión de la misma. Pero nunca durante las exposiciones
de los compañeros. Dispondrán de un minuto tras las mismas (tras cada debate
por pregunta).
·
No se puede abuchear ninguna intervención ya que
todas son igual de válidas.
Los criterios de evaluación serán los siguientes expuestos:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Pronunciación
|
Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización
|
Comete errores de pronunciación aunque su
vocalización no es correcta
|
Pronuncia las palabras correctamente pero su
vocalización no es correcta
|
Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza
bien
|
Volumen
|
Expone muy bajo, casi ni se le oye
|
Habla demasiado bajo al exponer
|
Levanta la voz demasiado en la exposición
|
El volumen es adecuado con la situación
|
Postura
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Continuamente no se dirige al público al exponer
|
En ocasiones le da la espalda al público
|
Mira al público pero está apoyado en algún sitio
|
Su postura es natral mirando al público continuamente
|
Contenido
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La exposición carece de contenido concreto
|
Expone el contenido aunque le faltan algunos
datos
|
Expone el contenido pero en ocasiones se sale del
tema
|
Expone el contenido concreto, sin salirse del
tema
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Documentación
|
No hace referencia a nada a la hora de exponer
|
En alguna ocasión hace referencia a alguna
información que apoya su explicación
|
Durante la exposición se apoya en referencias que apoyan su
explicación
|
Utiliza material de apoyo extra para hacerse
entender mejor
|
Secuenciación
|
La exposición carece de orden y repite las ideas continuamente
|
Bastantes errores en el orden lógico de las ideas
|
Algún fallo en el orden de las ideas
|
Sigue el orden lógico durante la exposición
|
Tras la exposición y debate de
las preguntas tendrá lugar la realización del manual de uso del móvil por parte
de los alumnos.
Para ponerse en el otro prisma y
como muestra de escucha se girarán los grupos.
Por último, como trabajo autónomo
deberán redactar una carta en casa con las ideas apuntadas durante las
intervenciones. Será enviada a un compañero, previo sorteo.
Sesión 2
Cuando todos hayan leído el
correo. Se volverá abrir un debate pero esta vez cada uno explicará lo que ha
sido significativo para él entre la anterior sesión y la carta. Que expliquen
lo que han aprendido, tras el debate que constará de nueva premisa, se
autoevaluaran con los mismos ítems de la sesión anterior. Las premisa será que
ellos mismos irán cediendo o pasando el turno a otro compañero al acabar la
intervención.
Conclusión: Las sesiones y actividades están elaboradas de esta
manera para ofrecerles una manera de dialogar respetuosa y consciente.
Brindándoles la oportunidad de ser ellos posteriormente los que de forma
autónoma se regulen y se evalúen. Igualmente el tema y la actividad buscan de
igual manera la capacidad crítica y de reflexión sobre temas que son actuales,
de su interés e implicación.
Las dos sesiones, así como el
trabajo autónomo persiguen el objetivo
de ayudarles en su competencia lingüística, favoreciendo la producción de
vocabulario, la expresión oral y escrita, la modulación de la voz, la
adaptación a los contextos (aula y casa), la preparación de argumentos, la
defensa respetuosa de las opiniones, etc.
Bibliografía:
M. Escalona (2017) El Mundo (en
línea) Disponible en: http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2017/01/14/5875212ae5fdea6d648b45d0.html
Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90. Características
de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector
J. Ramón. Evaluación de la competencia comunicativa.
Intervención de la inspección (2010). I Congreso de inspección de Andalucía:
competencias básicas y modelos de intervención en el aula.
Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo
(2017)
Te comento, Olga:
ResponderEliminarLa actividad que planteas, no permite realmente un diálogo social de gran grupo sino una sucesión ordenada de micro-exposiciones individuales.
Por otra parte, tampoco es propiamente un debate. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.
Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
Por ejemplo: ¿Estamos a favor o en contra del uso del móvil?
Tus preguntas son lo suficientemente abiertas para generar un diálogo de gran grupo pero, para que lo sea, tienes que asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una nueva propuesta o a una nueva opinión. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos.
Ni la sesión 1 (con las preguntas repartidas) ni la sesión 2 (en la que se pasan los turnos los propios niños) responde a un acto de comunicación SOCIAL real.
No he encontrado cómo tratarás los dos casos destacados.
En cuanto a la evaluación, debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.
Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.
Gracias Irune
ResponderEliminarAcabo de modificar el trabajo y colgado el actual con los cambios que te he entendido, espero ahora este correctamente.
Un saludo!