jueves, 19 de enero de 2017

Artículo


ARTÍCULO

Para empezar este artículo diré que antes de leer los documentos de la asignatura mi idea era el recuerdo de mi experiencia personal y la observada en mis primos pequeños y que ya chocó al leer los documentos y  acabó por estrellarse desde el primer hasta el último trabajo.

La idea que yo tenía era que debíamos aprender a saber valorar una redacción, que veríamos los diferentes autores analizando lo más significativo de su obra y la manera de exponerlo a los alumnos, el tipo de ejercicios de lecto-escritura según la edad… al leer la guía me sorprendí; lo primero por el blog, me ruborizaba la idea de no manejarme bien con la herramienta y que los trabajos estuvieran expuestos, así como los comentarios. La segunda sorpresa fueron los trabajos, en cada uno al no haber leído en ese momento la teoría, de cada uno preconcebí una idea y acabe con otra: el significado de paraliteratura, la manera de llevar una lectura, cómo y qué cuento contar… y la mayor y grata sorpresa ha sido que no pensaba iba a disfrutar tanto aprendiendo; una cosa es que algo te guste y vayas con interés y otra es que te cambie tus esquemas e ideas y te abra un gusanillo de querer seguir haciendo cosas así. Yo no he tenido prácticas todavía pero estoy deseando tenerlas para poder transportar todo esto a los alumnos para ver si tiene el mismo efecto que ha tenido en mí.

Este ha sido mi experiencia personal con cada uno lo que iba anotando.

El primer trabajo me ha aportado varias cosas.

La primera fue al comenzar y descubrir que mostrándole siempre una lectura paraliteraria al niño con el deseo de que aprenda un valor moral puedo así mitigar o apagar su deseo por la lectura, por viajar a través de esos mundos por los que nos lleva de fantasía, de misterio, de amistad, amor, descubrimientos…todo eso que a mí se me encendió más tarde porque yo al contrario que Jesús, un compañero que se definió en su entrada como una persona ávida de interés por la lectura desde su infancia; en mi caso era todo lo contrario, mi infancia la pasé leyendo libros por obligación: en el cole, en casa, los veranos… sí, recuerdo alguno que me gustase, pero  mi recuerdo más fuerte es :¡qué rollo! otra vez me toca leer. Mi hermana mayor era como Jesús,  mis padres tienen una habitación de la casa solo para libros, sus carnets de la biblioteca, mi padre cada domingo iba al rastro en busca de alguna reliquia, mi madre a día de hoy a pesar de su problema visual devora un libro o dos a la semana, según el tamaño y sobre todo, lo que le guste.

Cuando me llevaba a la biblioteca o a la librería mi padre me decía: "todo lo que te imagines o quieras saber, alguien habrá escrito un libro, es más aquí puedes encontrar cosas que no sabías te gustaría descubrir, ¡venga, escoge un libro!" y yo le observaba, sabía hacia dónde dirigirse se quedaba quieto mirando y leyendo y pasando páginas y volviendo a mirar y preguntando, en fin…le miraba y le envidiaba porque estaba en busca de su tesoro, no había más que ver su cara cuando lo encontraba. Y yo paseaba, miraba títulos pero solo veía un mar de letras, me encontraba perdida y desorientada, sólo pensaba: ¿cómo voy a encontrar el libro entre tantos que hay, si ni si quiera ser cual busco?; no sé cuánto tiempo estábamos ahí dentro pero a mí se me hacía eterno, pensaba: ¡qué pestiño de tarde!, había dicho íbamos al Retiro y estamos aquí encerrados en silencio…como odiaba el silencio de la biblioteca y las librerías y cuanto añoro el silencio ahora…

Este trabajo me ha reconciliado con esa época creo que me ha hecho entender la importancia de cómo introducir a los niños en este hábito tan importante para ellos, para su formación cómo personas. Mi introducción a la lectura fue un verano con catorce años.

Recuerdo que mi madre acababa de terminar de leer un libro, ya lo había leído pero venía con una colección y podía llevarse a la playa sin plástico es más me dejó cogerlo y llevármelo a la piscina. Normalmente con los libros había que ser muy cuidadoso, ni pintar, ni escribir, ni marcar hojas… se titulaba "El ocho" de K. Neville; este libro fue el que trajo un antes y un después en lo a que a lectura se refiere en el caso de una servidora por le siguieron muchos más y como me los compraba con mi dinero hacía lo que quería con ellos: marcaba las hojas, subrayaba, los llevaba sin funda, de repente me encantó ir en el transporte público y dejé de coger el coche para ir a las clases de formación profesional, ya que de otra manera no tenía tanto tiempo para leer. Por todo esto, he comprendido la importancia y necesidad de realizar este trabajo; deseo transmitir tanto a mis hijos como a mis futuros alumnos "el placer de leer" que yo descubrí en aquel libro, en el resto que le han seguido y que continuaran.

Por otro lado, la búsqueda bibliográfica sobre el desarrollo del niño, en relación con la lectura me ha sumergido en un mundo desconocido e interesante del cual he tomado nota para poder dedicarle más tiempo; ya que las lecturas eran amplias y en algunos casos no se ajustaban al tema o apartado, pero no por ello dejaban de ser ilustrativas o sugestivas.

Los apartados del trabajo, las revisiones de los mismos, la lectura de los documentos complementarios y las visitas a blogs de antiguos alumnos han contribuido a la mejora mi artículo y sobre todo para interiorizar ideas, conceptos y teoría que de otra manera no llega a asimilarse.

Por último, otro aspecto fundamental para adquirir estos nuevos conocimientos sobre el análisis de un libro y su teoría es, el proceso de retroalimentación junto con los otros compañeros gracias a la necesidad de hacer dos entradas en diferentes blogs; ya que cada uno tiene un gusto, un estilo y una edad determinada para su análisis; lo que ha sido clave para darme cuenta de que debía mejorar, aprender ideas de otros compañeros y asentar lo aprendido.

Del segundo trabajo ha sido un aprendizaje constante ya que lo había entendido de una manera y no era las más adecuada. Al final me quedó claro el uso de los cuentos folclóricos en el aula y sobre todo como trabajar a través de ellos sólo empleando el cuentacuentos y la reflexión con los alumnos, al igual que los libros paraliterarios no intentar inducir una moraleja o aprendizaje sino simplemente dejar que sean los niños los que nos muestren sus reflexiones. Además la importancia de la escucha para fomentar la imaginación excluyendo el uso de imágenes o representaciones del mismo.

Es sorprendente como cada lectura según e momento en que se lea nos llama la atención una cosa u otra y cuando es compartida en un fórum como en un club de lectura es mucho mas enriquecedora porque igual que cada uno percibe y siente de una manera también lo hacemos interpretando las lecturas. Por ello la importancia de realizarlo tras cada sesión y al finalizar la lectura.

Este trabajo ha hecho que me interesase por cómo narrar los cuentos y aproveché las navidades para ir a dos cuentacuentos cada uno muy diferentes: uno en un pequeño teatro del pueblo " El pla de na Tesa" en el que vivíamos. Eran dos narradores e iban disfrazados e interpretaban con gestos el cuento "Cantafulla i Camalsgrocs" además de ir poniendo música. El otro fue narrado, sólo había una narradora que empleaba diferentes voces y entonaciones e iba pasando con un puntero las imágenes en el proyector, del cuento, al mismo tiempo que pasaba las hojas. En este caso el cuento era Elmer y se hacía en el Casal de mi pueblo actual, Alaró, el grupo era más reducido ya que apenas entrábamos cinco familias con sus pequeños. Me gustaron mucho ambas experiencias me faltó el fórum en ambas, supongo cada uno lo hizo en la intimidad de su familia.

El tercer trabajo, la semana literaria, curiosamente pensaba sería el menos novedoso en lo referente a aprendizaje personal; pero estaba en un error porque al preparar la semana y las actividades puedes trabajar otros aspectos ya vistos en los trabajos anteriores además del incentivo de la creatividad, búsqueda, los blogs de los compañeros han sido muy enriquecedores al igual que los comentarios; aportando ideas, sugiriendo cambios. Al principio intenté abarcar toda la etapa de la edad media y no estaba muy definido el horario tras los cambios me di cuenta sobre todo cuando es por parte de alguien que lleva tanto tiempo trabajando en las aulas que es imposible y una equivocación dar tanta información y hacer tantas actividades ya que se pierde la esencia de la semana que es empapar sobre un tema a través de diversión, la creatividad y la reflexión.

Lo cierto es que me gustaría preparar algo sobre cada una de las posibilidades que nos dieron, el hecho de compartir en los blogs permite tener material compartido para adaptarlo cada uno. Esta actividad me hacía pensar mucho en la escuela, nunca hice un proyecto así en mi colegio, preguntando a cuatro madres que tienen niños de esa edad, sólo una me comentó que trabajan con ese tipo de proyectos en la escuela, no sé si no obtuve toda la información pero deseo en las practicas poder ver este tipo de trabajos y poder participar de ellos; y más aún trabajar para poder hacer muchas semanas diferentes sobre diferentes momentos de la literatura para aprender junto a los alumnos de todas ellas.

Este cuarto trabajo es uno de los que más me gustó hacer. Tal vez porque ya sabía más cosas de la asignatura de la evolución y gustos de los niños según la edad, o simplemente porque era la sensación de sembrar en tierra fértil. A pesar de tener que mejorarlo como me ha pasado con todos, siento que lo hice más consciente de todo lo que significaba el preparar una lectura. La importancia de las actividades de antes, durante y después. Agradezco toda la teoría porque facilita la tarea y sobre todo porque es un saco de herramientas para hacer en el futuro bien nuestro trabajo.

No he podido evitar meterme en los blogs de todos mis compañeros e ir apuntando las lecturas elegidas ya no solo por mi futuro profesional sino también a nivel personal ya que tengo una niña que va a hacer dos años y un pequeño recién nacido con los que me gustaría disfrutar de la literatura tanto como en mi futura profesión siento la misma responsabilidad, hacer un buen trabajo.

Es una segunda oportunidad la que me ofrece esta asignatura con la literatura y que podré disfrutar con mis futuros alumnos e hijos.
Este último trabajo pensaba iba a ser el mas difícil por lo de "creación" pero a la vez me apetecía mucho. Ha sido fantástico. Creo que es igual de importante que el cuentacuentos deja volar la imaginación simplemente con el escuchar la historia, escribirla, potenciar y dar espacio a su capacidad de creación su capacidad artística es igual de esencial como el fórum tras los cuentos. Es una forma de que ellos se expresen, de darles herramientas para crear, lo maravilloso de lo diferente, de lo original, de darles seguridad como bien dicen los apuntes no se trata de corregir la fantasía o dirigir la obra lo que hagan, bien hecho esta, porque se trata de estimular y no de frustrarles y corregir sino premiar su esfuerzo y dedicación, todo lo que crean es valioso porque puede ser el punto de partida de una obra maravillosa y apreciada por los lectores.

Gracias a los comentarios en los blogs Ana me advirtió que me faltaba la dramatización, esto es el reflejo de todos los comentarios, tanto de compañeros como de la tutora, siempre se puede mejorar, siempre podemos aprender algo todas las críticas deben ser constructivas, no hay que tener miedo a equivocarse, cómo nos decía un profesor de lengua: "no hay pregunta tonta sino tontos de no hacerla", lo mismo ocurre con tener un blog no importa equivocarse en él, lo importante es darse cuenta o en este caso que se den cuenta los compañeros y poder aprender de ello.

En resumen, he aprendido sobre la evolución del niño, el tipo de lectura que le gusta, de temas que le agradan según su edad, la importancia del autor, de cómo presentar la lectura, de la importancia de contar cuentos, de realizar actividades significativas antes, durante y después de la lectura, de hacer proyectos literarios y de cómo ayudar a crear. Sobre todo he aprendido la importancia de cómo se debe dar esta asignatura para realmente llegar a los objetivos que persigue cómo es el acercar a todas las formas literarias a los niños. A mí me ha conseguido  acercar tanto y de tan grata manera, que quiero quedarme a su lado. Espero a mis alumnos les ocurra lo mismo.

1 comentario: