miércoles, 22 de febrero de 2017

Lenguaje, lengua y comunicación oral


Lenguaje, lengua y comunicación oral

El tema elegido para hacer el gran debate será el uso del móvil, en los últimos tiempos he leído noticias en diferente periódicos dirigidas a los padres acerca de cuándo debe regalarse el móvil a un hijo, y recientemente se emitió un programa con el mismo contenido; y me decidí. Ya que estamos hablando de que la cifra de internautas españoles entre los 10 y los 15 años llega al 91,8%, según el informe 'Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes', del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. La realidad refleja que el 30% de los niños de nuestro país de 10 años ya lo tiene, cifra que sube al 70% cuando han cumplido los 12. (El Mundo digital). Por ello además de concienciar a los padres ¿Qué mejor prevención que trabajarlo con los afectados?, que son los niños. Cuando compramos cualquier otra herramienta leemos las instrucciones: precauciones, advertencias, el buen uso del aparato, modo de empleo… pues esta es otra herramienta más a su disposición y deben saber sus instrucciones.

La finalidad de esta actividad será que realicen un manual para el uso de un móvil, siendo ellos los autores de identificar y exponer cual es el uso adecuado, así como un mal uso.

Para ello dividiremos la primera sesión en tres partes:

1.       Toma de contacto y exposición de la actividad

2.       Debate de gran grupo

3.       Redacción del manual

La segunda sesión consistirá en  exponer y dialogar sobre la carta recibida de los compañeros.

Los alumnos a los que va dirigido esta actividad son los de 11 y 12 años, ya que son los más afectados por este tema, tendrán experiencia en el mismo para poder expresarse y participar durante toda la exposición-debate; además se encuentran en la etapa de operaciones formales: considera alternativas distintas a la realidad que conoce , hace uso del lenguaje figurado, hace consciente de su papel social, puede extraer lecciones de hechos pasados y desarrolla posiciones de reflexión o comprensión (Características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector, Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90).

El contexto de los debates-diálogos será el aula. Se dividirán en dos grupos uno que defenderá los aspectos positivos y otro grupo que expondrá la problemática; así mismo para que todos sean conscientes de la importancia de la escucha activa así como de la comprensión e intercambio de ideas; estos grupos se girarán para la redacción del documento siendo los que defienden los aspectos positivos los que redacten la parte del manual de advertencias y precauciones; y los que hacían la crítica del mal uso, los que redacten el modo de empleo.

Para la redacción de la carta el contexto será el domicilio de cada alumno.

Sesión  1

La primera parte o toma de contacto la maestra expondrá cómo será la sesión y qué criterios se van a tener en cuenta a la hora de evaluar la actividad, para que sean conscientes de los mismos durante el desarrollo de la misma.

Se explica que la actividad consiste en debatir de forma ordenada y para que todos sean participes una batería de preguntas; de esta manera evitaré que tanto el tímido como el  que interrumpe participen de la misma manera, además para ello también he elegido un tema en el cual todos los alumnos pueden tener una opinión por su experiencia y unas reglas dentro del mismo debate.

Batería de preguntas

¿Desde qué edad se debe emplear un móvil?

¿Para qué se debe emplear el móvil?

¿Cuántas horas de máximo se debe usar?

¿Cuándo debemos usar una red social?

¿Qué nos hace sentir una red social?

¿Qué aspectos positivos encontráis en las redes sociales y cuales negativos?

¿Qué aplicaciones os gustan más?

¿Qué experiencias y emociones os hacen sentir los juegos virtuales?

¿Qué diferencias hay entre los juegos tradicionales y los deportes?

¿Cuál es el buen uso del móvil?

¿Y el mal uso?

¿Qué consecuencias puede tener el mal uso del móvil?

¿Qué diferencias existen entre la comunicación por el whatsapp, la video llamada, la llamada telefónica y/o el cara a cara?

¿Cuántas veces habéis tenido problemas por el mal uso del móvil? 

¿Qué tipo de problemas?

Se explica que para todos puedan participar de manera equitativa y evitar que se produzca una intervención excesiva de cualquier compañero se respetarán las siguientes normas:

Reglas del debate

Dos grupos de unas 15 personas

·         Cada grupo dispone de 15 minutos para repartirse las preguntas. Dos preguntas para dos compañeros del mismo grupo, que podrán debatir, apuntar ideas para la discusión, etc.

·         Al pasar estos 15 minutos la moderadora o maestra comenzará a realizar las preguntas habiendo 4 turnos de palabra, uno para cada alumno al que corresponde dicha pregunta.

·         La moderadora puede retirar el uso del turno en caso de: alzar la voz, gritar o interrumpir la argumentación del compañero; perdiendo por lo tanto su derecho a réplica.

·         Las argumentaciones no pueden exceder un tiempo máximo de 5 minutos. Para ello podrán orientarse mirando el proyector de la pizarra con la cuenta atrás del cronómetro.

·         Todos disponen de una hoja dónde apuntar conceptos o ideas que reflexionen para poder expresar, tras la realización de la actividad, cómo conclusión de la misma. Pero nunca durante las exposiciones de los compañeros. Dispondrán de un minuto tras las mismas (tras cada debate por pregunta).

·         No se puede abuchear ninguna intervención ya que todas son igual de válidas.

Los criterios de evaluación serán los siguientes expuestos:


1
2
3
4
Pronunciación
Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización
Comete errores de pronunciación aunque su vocalización no es correcta
Pronuncia las palabras correctamente pero su vocalización no es correcta
Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien
Volumen
Expone muy bajo, casi ni se le oye
Habla demasiado bajo al exponer
Levanta la voz demasiado en la exposición
El volumen es adecuado con la situación
Postura
Continuamente no se dirige al público al exponer
En ocasiones le da la espalda al público
Mira al público pero está apoyado en algún sitio
Su postura es natral mirando al público continuamente
Contenido
La exposición carece de contenido concreto
Expone el contenido aunque le faltan algunos datos
Expone el contenido pero en ocasiones se sale del tema
Expone el contenido concreto, sin salirse del tema
Documentación
No hace referencia a nada a la hora de exponer
En alguna ocasión hace referencia a alguna información que apoya su explicación
Durante la exposición  se apoya en referencias que apoyan su explicación
Utiliza material de apoyo extra para hacerse entender mejor
Secuenciación
La exposición carece de orden y repite las ideas continuamente
Bastantes errores en el orden lógico de las ideas
Algún fallo en el orden de las ideas
Sigue el orden lógico durante la exposición



Tras la exposición y debate de las preguntas tendrá lugar la realización del manual de uso del móvil por parte de los alumnos.

Para ponerse en el otro prisma y como muestra de escucha se girarán los grupos. 

Por último, como trabajo autónomo deberán redactar una carta en casa con las ideas apuntadas durante las intervenciones. Será enviada a un compañero, previo sorteo.
Sesión 2
Cuando todos hayan leído el correo. Se volverá abrir un debate pero esta vez cada uno explicará lo que ha sido significativo para él entre la anterior sesión y la carta. Que expliquen lo que han aprendido, tras el debate que constará de nueva premisa, se autoevaluaran con los mismos ítems de la sesión anterior. Las premisa será que ellos mismos irán cediendo o pasando el turno a otro compañero al acabar la intervención.

Conclusión: Las sesiones y actividades están elaboradas de esta manera para ofrecerles una manera de dialogar respetuosa y consciente. Brindándoles la oportunidad de ser ellos posteriormente los que de forma autónoma se regulen y se evalúen. Igualmente el tema y la actividad buscan de igual manera la capacidad crítica y de reflexión sobre temas que son actuales, de su interés e implicación.

Las dos sesiones, así como el trabajo autónomo persiguen el objetivo de ayudarles en su competencia lingüística, favoreciendo la producción de vocabulario, la expresión oral y escrita, la modulación de la voz, la adaptación a los contextos (aula y casa), la preparación de argumentos, la defensa respetuosa de las opiniones, etc.

Bibliografía:

M. Escalona (2017) El Mundo (en línea) Disponible en: http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2017/01/14/5875212ae5fdea6d648b45d0.html

Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90. Características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector

J. Ramón. Evaluación de la competencia comunicativa. Intervención de la inspección (2010). I Congreso de inspección de Andalucía: competencias básicas y modelos de intervención en el aula.

Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo (2017)

2 comentarios:

  1. Te comento, Olga:

    La actividad que planteas, no permite realmente un diálogo social de gran grupo sino una sucesión ordenada de micro-exposiciones individuales.

    Por otra parte, tampoco es propiamente un debate. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.

    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
    Por ejemplo: ¿Estamos a favor o en contra del uso del móvil?

    Tus preguntas son lo suficientemente abiertas para generar un diálogo de gran grupo pero, para que lo sea, tienes que asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una nueva propuesta o a una nueva opinión. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos.

    Ni la sesión 1 (con las preguntas repartidas) ni la sesión 2 (en la que se pasan los turnos los propios niños) responde a un acto de comunicación SOCIAL real.

    No he encontrado cómo tratarás los dos casos destacados.

    En cuanto a la evaluación, debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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  2. Gracias Irune
    Acabo de modificar el trabajo y colgado el actual con los cambios que te he entendido, espero ahora este correctamente.
    Un saludo!

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