Lenguaje, lengua y comunicación oral
El tema elegido para hacer el gran debate será el uso del móvil, en los
últimos tiempos he leído noticias en diferente periódicos dirigidas a los
padres acerca de cuándo debe regalarse el móvil a un hijo, y recientemente se
emitió un programa con el mismo contenido; y me decidí. Ya que estamos hablando
de que la cifra de internautas españoles entre los 10 y los 15 años llega al
91,8%, según el informe 'Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes', del
Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. La realidad
refleja que el 30% de los niños de nuestro país de 10 años ya lo tiene, cifra
que sube al 70% cuando han cumplido los 12. (El Mundo digital). Por ello además de concienciar a los padres ¿Qué mejor
prevención que trabajarlo con los afectados?, que son los niños. Cuando
compramos cualquier otra herramienta leemos las instrucciones: precauciones,
advertencias, el buen uso del aparato, modo de empleo… pues esta es otra
herramienta más a su disposición y deben saber sus instrucciones.
La finalidad de esta actividad será que realicen un manual para el uso
de un móvil, siendo ellos los autores de identificar y exponer cual es el uso
adecuado, así como un mal uso.
Para ello dividiremos la primera
sesión en tres partes:
1. Toma
de contacto y exposición de la actividad
2. Debate
de gran grupo
3. Redacción
del manual
La segunda sesión consistirá
en exponer y dialogar sobre la carta
recibida de los compañeros.
Los alumnos a los que va dirigido esta actividad son los de 11 y 12
años, ya que son los más afectados por este tema, tendrán experiencia en el
mismo para poder expresarse y participar durante toda la exposición-debate;
además se encuentran en la etapa de operaciones formales: considera alternativas
distintas a la realidad que conoce , hace uso del lenguaje figurado, hace
consciente de su papel social, puede extraer lecciones de hechos pasados y
desarrolla posiciones de reflexión o comprensión (Características de los
cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector, Centro de Orientación de
Lectura. MEC. Años 90).
El contexto de los debates-diálogos será el aula. Se dividirán en dos
grupos uno que defenderá los aspectos positivos y otro grupo que expondrá la
problemática; así mismo para que todos sean conscientes de la importancia de la
escucha activa así como de la comprensión e intercambio de ideas; estos grupos
se girarán para la redacción del documento siendo los que defienden los
aspectos positivos los que redacten la parte del manual de advertencias y
precauciones; y los que hacían la crítica del mal uso, los que redacten el modo
de empleo.
Para la redacción de la carta el
contexto será el domicilio de cada alumno.
Sesión 1
La primera parte o toma de
contacto la maestra expondrá cómo será la sesión y qué criterios se van a tener
en cuenta a la hora de evaluar la actividad, para que sean conscientes de los
mismos durante el desarrollo de la misma.
Se explica que la actividad
consiste en debatir de forma ordenada, dos punto de vista diferentes acerca del
uso del móvil. Para ello se dividirán en dos grupos: defienden sus beneficios y
otros sus inconvenientes. Para evitar el estancamiento sobre un aspecto se irá
animando con una batería de preguntas.
He elegido un tema en el cual
todos los alumnos pueden tener una opinión por su experiencia para evitar que el tímido no participe
y pensado colocar al que más interrumpe
en el grupo de los inconvenientes, ya que será la oposición a su criterio, lo que le permitirá escuchar
las opiniones de sus compañeros y esforzarse en escuchar discursos contrarios
al suyo; así como generar un discurso elaborado acerca de otro punto de vista
diferente al suyo; ya que después podrá elaborar el manual de instrucciones con
sus ventajas apreciando lo aprendido. De igual manera ocurrirá con el resto de
compañeros para que no sea él la única persona que debe defender una postura
contraria a la suya.
Además de esto, al comenzar otro
aspecto sobre el tema (pregunta batería) me dirigiré al más tímido en aquella
cuestión que sepa tiene alguna opinión formada al respecto, que pueda
expresarse con comodidad y sin que se sienta protagonista ya que en cada
pregunta iré dirigiéndome a diferentes alumnos de igual modo. Así mismo, al que
interrumpe cuando reitere una idea o pise al compañero le indicaré de forma
natural que su exposición fue clara pero que es interesante saber otras
opiniones que puedan reafirmar lo que explica o por el contrario que le puedan
ayudar a contemplar otra perspectiva diferente; Por ejemplo: ha quedado muy
claro que para ti es un inconveniente el uso del móvil en la comida por estas
razones…pero vamos a escuchar al resto de compañeros que opinan como tú y cuáles
son sus motivos y aquellos que difieren, qué es igual de importante ¿te parece
bien Fulanito?, ¿estás de acuerdo?, lo mismo que ocurrirá si algún compañero no
por camorrista sino tal vez por dificultades de expresión le cuesta transmitir
una idea le diré: ¿quieres decir… te he hemos entendido bien? para evitar darle
mayor protagonismo. De igual modo todos los alumnos respetarán las normas de
convivencia del debate.
Batería de preguntas
¿Desde qué edad pensáis que se
debe recomendar emplear un móvil?
¿Para qué se debe emplear el
móvil y para qué no?
¿Cuándo es beneficioso usar una
red social y cuando un inconveniente?
¿Qué nos hace sentir una red
social, aspectos positivos y negativos?
¿Qué aplicaciones son útiles y cuáles
no?
¿Qué experiencias y emociones os
hacen sentir los juegos virtuales?
¿Qué beneficios o inconvenientes
hay entre los juegos tradicionales y los deportes?
¿Cuál es el buen y el mal uso del
móvil?
¿Qué consecuencias puede tener el
mal uso del móvil?
¿Qué diferencias existen entre la
comunicación por el whatsapp, la video llamada, la llamada telefónica y/o el
cara a cara?
¿Cuántas veces habéis tenido
problemas por el mal uso del móvil?
¿Qué tipo de problemas?
Se explica que para todos puedan
participar de manera equitativa se respetarán las siguientes normas:
Reglas del debate
·
Dos grupos de unas 15 personas, un grupo
defenderá los beneficios del uso del móvil, y el otro grupo sus inconvenientes.
·
La moderadora puede retirar el uso del turno en
caso de: alzar la voz, gritar o interrumpir la argumentación del compañero;
perdiendo por lo tanto su derecho a réplica.
·
Tras la intervención de un compañeros de un
grupo, sobre una cuestión, se dará paso a la réplica de otro compañero del
grupo contrario; y así sucesivamente hasta agotar las ideas sobre cada una de
las preguntas.
·
Todos disponen de una hoja dónde apuntar
conceptos o ideas que reflexionen para poder expresar, tras la realización de
la actividad, cómo conclusión de la misma. Pero nunca durante las exposiciones
de los compañeros. Dispondrán de un minuto tras cada pregunta.
·
No se puede abuchear ninguna intervención ya que
todas son igual de válidas.
Los criterios de evaluación serán los siguientes expuestos:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Pronunciación
|
Comete errores tanto de pronunciación como de
vocalización
|
Comete errores de pronunciación aunque su
vocalización no es correcta
|
Pronuncia las palabras correctamente pero su
vocalización no es correcta
|
Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza
bien
|
Volumen
|
Expone muy bajo, casi ni se le oye
|
Habla demasiado bajo al exponer
|
Levanta la voz demasiado en la exposición
|
El volumen es adecuado con la situación
|
Postura
|
Continuamente no se dirige al público al exponer
|
En ocasiones le da la espalda al público
|
Mira al público pero está apoyado en algún sitio
|
Su postura es natural mirando al público
continuamente
|
Contenido
|
La exposición carece de contenido concreto
|
Expone el contenido aunque le faltan algunos
datos
|
Expone el contenido pero en ocasiones se sale del
tema
|
Expone el contenido concreto, sin salirse del
tema
|
Documentación
|
No hace referencia a nada a la hora de exponer
|
En alguna ocasión hace referencia a alguna
información que apoya su explicación
|
Durante la exposición se apoya en referencias que apoyan su
explicación
|
Utiliza material de apoyo extra para hacerse
entender mejor
|
Secuenciación
|
La exposición carece de orden y repite las ideas
continuamente
|
Bastantes errores en el orden lógico de las ideas
|
Algún fallo en el orden de las ideas
|
Sigue el orden lógico durante la exposición
|
Tras la exposición y debate de
las preguntas tendrá lugar la realización del manual de uso del móvil por parte
de los alumnos.
Para ponerse en el otro prisma y
como muestra de escucha se girarán los grupos.
Una vez elaborado este manual de
beneficios e inconvenientes realizarán una autoevaluación. Que se muestra
abajo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Pronunciación
|
No han entendido alguna palabra de las que he
dicho por trabarme
|
Me he equivocado al pronunciar una palabra
|
Me he trabado al decir alguna palabra pero he
sido consciente y podido repetirla y continuar el discurso sin problema
|
Todos mis compañeros han comprendido las palabras
de mi mensaje
|
Volumen
|
Hablo bajo y bastantes de mis compañeros no han
podido escuchar lo que decía
|
Hablo demasiado bajo y en una ocasión me han
pedido que lo repitiera por no poder escucharme
|
Levanto la voz demasiado y en alguna ocasión me
han pedido bajara el volumen
|
Todos mis compañeros han podido y escuchar y
responder a lo que decía
|
Postura
|
No me dirijo al público, miro hacia el suelo u
otro lado
|
En ocasiones he dado la espalda al público
|
Miro al público pero permanezco quieto sin gestos
o apoyado en algún sitio
|
Mi postura es natural mirando al público
continuamente
|
Contenido
|
No he sido capaz de transmitir mi idea a los
compañeros
|
He expresado mi opinión pero no he sido capaz de
poner ejemplos claros o situaciones concretas
|
He expuesto mi opinión pero me he acabado
hablando de otra cosa
|
He expresado mi opinión sobre cada aspecto claramente
|
Documentación
|
No hago referencias a nada a la hora de exponer
|
En alguna ocasión he hecho alguna referencia a
alguna información que apoya mi explicación
|
Durante mi discurso hago referencias que me
ayudan a mejorar la comprensión de mi opinión
|
Utilizo ejemplos para hacerme entender mejor
|
Secuenciación
|
Siento que me repito expresando mi opinión
|
Me he liado durante el discurso y no ha quedado
tan claro
|
Me he equivocado en el orden que quería seguir
pero finalmente han entendido mi mensaje
|
Sigo un orden durante la exposición de s ideas para
que pueda entender fácilmente
|
Por último, como trabajo autónomo
deberán redactar una carta en casa con las ideas apuntadas durante las
intervenciones. Será enviada a un compañero, previo sorteo.
Sesión 2
Cuando todos hayan leído el
correo. Se volverá abrir un debate pero esta vez cada uno explicará lo que ha
sido significativo para él entre la anterior sesión y la carta. Que expliquen
lo que han aprendido. Además de decir algo a mejorar de la carta recibida y
algo que sea de felicitación.
Para acabar deberán rellenar la
siguiente encuesta, puntuando cada pregunta del 1 al 5; siendo 5 Totalmente de
acuerdo 4 De acuerdo 3 En algunos aspectos 2 En desacuerdo y 1 Totalmente en
desacuerdo; para la mejora de mi práctica profesional:
1. ¿Ha sido interesante el tema
planteado para el debate?
2. Escribe un tema de tu agrado a
continuación: ______
3. Estas prácticas de debates son
útiles para mi desarrollo personal
4. Me ha ayudado a darme cuenta
de aspectos que debo mejorar y otros que son positivos
5. El lugar para el debate era el
adecuado
6. Propón otro lugar a
continuación _____
7. Las normas del debate eran
adecuadas
8. Propón otras normas que puedan
mejorarlo _______
9. ¿Qué cosas te han gustado más
de la actividad? _______
10. ¿Qué cosas no te han gustado?
______
Conclusión: Las sesiones y actividades están elaboradas de esta manera
para ofrecerles una manera de dialogar respetuosa y consciente. Brindándoles la
oportunidad de ser ellos posteriormente los que de forma autónoma los que se
evalúen. Igualmente el tema y la actividad buscan, de igual manera, la
capacidad crítica y de reflexión sobre temas que son actuales, de su interés e
implicación.
Las dos sesiones, así como el
trabajo autónomo persiguen el objetivo
de ayudarles en su competencia lingüística, favoreciendo la producción de
vocabulario, la expresión oral y escrita, la modulación de la voz, la
adaptación a los contextos (aula y casa), la preparación de argumentos, la
defensa respetuosa de las opiniones, etc.
Bibliografía:
M. Escalona (2017) El Mundo (en
línea) Disponible en: http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2017/01/14/5875212ae5fdea6d648b45d0.html
Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90.
Características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector
J. Ramón. Evaluación de la competencia comunicativa.
Intervención de la inspección (2010). I Congreso de inspección de Andalucía:
competencias básicas y modelos de intervención en el aula.
Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune
Labajo (2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario