lunes, 9 de enero de 2017

Lectura literaria y animación a la lectura, modificado


Lectura literaria y animación a la lectura

Ficha bibliográfica:

Título: La jirafa Timotea.

Edad recomendada: De 4 a 7 años

Nº de páginas: 32

Encuadernación: Cartoné

Año de edición: 2005

Autora: Begoña Ibarrola

Ilustrador: Viví Escrivá

Editorial: SM

Colección: Cuentos para sentir

ISBN: 978-84-675-0441-5



Síntesis

El libro trata de una jirafa, Timotea, que miraba al resto de los animales con desprecio además de decirles cosas desagradables, consiguiendo que todos quisieran alejarse de ella. Un día se produjo un incendio ; y se ve sola cuando realmente necesita que los demás le ayuden.



                             Adecuación a la edad escogida



Escogí este libro porque me pareció adecuado para trabajar el respeto mutuo y tratar las diferencias con los alumnos del primer ciclo, en concreto con los niños y niñas que entren en el periodo de Operaciones Concretas; ya que según Piaget pasan del egocentrismo a entender que no todos somos iguales.

Es una historia de animales, la cual a estas edades les gusta, con ilustraciones a color que apoyan la comprensión del texto, letra grande y con un argumento claro en su planteamiento, nudo y desenlace; fácil de seguir y comprender. El tema principal es la discriminación o rechazo pero además aparecen valores como la amistad, el respeto, la ayuda o cooperación.

Este libro está dirigido a niños a partir de los 4 años, yo voy a proponer actividades para trabajarlo en el aula de 2º de Educación Primaria con niños de entre 7 y 8 años para que el trabajo sea más enriquecedor y autosuficiente, ya que aún podemos tener niños con dificultades en la lectura comprensiva, silenciosa e individual o en la escritura.

Es una historia con final feliz a pesar de la crudeza del tema como es el acoso o menos precio hacia los demás. Por lo que se desea disfruten y aprendamos todos juntos durante la lectura.

Propuesta de actividades


Las actividades previas a la lectura tendrán los objetivos de:


·         Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)

·         Aproximarse al autor de la obra.

·         Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.

·         Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.

·         Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.

·         Pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc. … que encontrarán en la lectura.



Actividad 1:

Imaginar la historia  a partir del título. Es una buena actividad para trabajar su imaginación y propiciar su interés; ya que el título es muy abierto e invita a viajar al mundo animal y a expresar las inquietudes que puedan tener los alumnos en ese momento. De tal manera que nos ayude a tratarlos a lo largo de la lectura.

Se trabajará por grupos de cuatro personas que tras 15 minutos de debate entre ellos, nos contarán su teoría acerca del libro.

Actividad 2:

Fragmento. Se leerá el fragmento en el que la jirafa Timotea queda atrapada con la pata en el incendio y pide ayuda al hipopótamo Panzón. Compartiremos lo que creen que pasará y comentaremos situaciones en las que hemos necesitado ayuda. Buscamos empatizar y acercarnos a la obra.

Trabajaremos en un debate abierto entre toda la clase.

Actividad 3:

La foto del autor: Se presentará una foto de la autora del libro para que los niños digan qué les parece, qué creen que le ha sucedido en la vida, qué tipo de libros escribirá... Les contaré algo sobre ella y luego les animaré a leer su libro a ver si se corresponde con las expectativas.

Actividades durante la lectura:


"Durante la lectura individual y silenciosa de un texto, surgen ideas, dudas sorpresas, identificaciones... Si no pueden compartirse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestros niños no aprenderán a comentar lo que les está aportando una obra literaria, no aprenderán a compartir sus lecturas."

Por ello la idea será dividir la lectura en tres sesiones:

·         Planteamiento: se realizará una puesta en común de lo que cada uno ha entendido que ocurre, a través de preguntas: ¿Quién o quiénes son los protagonistas?, ¿Qué les sucede?, ¿Dónde ocurre? Después de describir la situación donde Timotea ofende a sus compañeros, se realizarán diferentes preguntas como: ¿Si fueses un animal cuál serías?, ¿Por qué nadie quiere acercarse a ella?, ¿Por qué dice esas cosas a los otros animales?, ¿Qué cualidades tiene cada animal?, y otras  preguntas según surjan durante el debate.

·         Nudo: En la segunda sesión se abordará la lectura desde el incendio hasta que aparecen los monos. Compartiremos lo que han leído a través de cuestiones: ¿Qué ocurre después de que se ría de ellos?, ¿Qué ocurre durante el incendio?, ¿Qué hace Timotea?, ¿Y los otros animales?, ¿Qué lo preguntan los monos?. A continuación, debatiremos: ¿Qué os ha parecido la reacción de cada animal?, ¿Y la jirafa?, ¿Qué habríais dicho si fueseis la jirafa?, ¿Qué hubierais hecho en caso de ser el hipopótamo? ¿Y los monos?.

·         Desenlace: Acabaremos la lectura con la salvación de la jirafa gracias a los monos y su comportamiento hacia los demás animales a raíz de lo sucedido. Se preguntará a los alumnos ¿Cómo sigue la historia?, ¿Consigue salir?, ¿Cómo lo hace?, ¿Aprende algo de la experiencia?, ¿Cambia su comportamiento?. Para cerrar la sesión reflexionaremos sobre lo que les ha parecido: ¿Qué os parece el final?, ¿Qué os parece la jirafa ahora?, ¿Son importantes los amigos?, ¿Qué os parecen los monos?, ¿Qué os ha hecho pensar esta historia?.

Los objetivos de estas actividades son:


·         Recordar


·         Inferir


·         Interpretar


·         Reflexionar


·         Relacionar


·         Profundizar


·         Argumentar


·         Imitar


·        y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.


Actividades tras la lectura:


Los objetivos serán los siguientes:


·         Síntesis globales y de aspectos concretos


·         Conclusiones


·         Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc. …


·         Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc. …


·         Valoraciones objetivas y subjetivas


Comentaremos las predicciones que habían escrito sobre la situación de la jirafa pidiendo ayuda al hipopótamo, así como las diferentes historias que crearon a partir del título para observar y comentar cómo es la opinión sobre algo sin información y tras ella y cómo debe ser la información para evitar caer en prejuicios.


Entre todos haremos un mural representando los diferentes animales, cada uno podrá dibujar el que más le haya gustado.


 Por último, cada alumno escribirá una carta a un compañero explicándole qué expectativas tenía antes de comenzar la lectura sobre el libro, qué le ha llamado la atención durante la lectura, las cosas qué le han marcado de los debates o puesta en común, y para acabar la carta una conclusión acerca de los sentimientos que han experimentado, qué creen que han aprendido, si lo recomendarían y por qué, y finalmente, escoger una palabra que describa lo que sienten al pensar en el libro.

Conclusión



"La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. La lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten."

Este párrafo describe la pasión de una persona hacia la lectura y su compromiso con formar alumnos que sepan transmitir esta misma ilusión y cariño hacia la misma. Seremos parte fundamental con la elección de actividades y lecturas de crear un deseo lector en nuestros alumnos debemos ser unos buenos publicistas y generar "la necesidad" de consumir libros.



Bibliografía



Labajo Irune. Actividades de lectura

Catálogo de actividades animación a la lectura (documentos bloque 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario