Lectura literaria y animación a la lectura
Ficha
bibliográfica:
Título: La jirafa Timotea.
Edad recomendada: De 4 a 7 años
Nº de páginas: 32
Encuadernación: Cartoné
Año de edición: 2005
Autora: Begoña Ibarrola
Ilustrador: Viví Escrivá
Editorial: SM
Colección: Cuentos para sentir
ISBN: 978-84-675-0441-5
Síntesis
El libro trata
de una jirafa, Timotea, que miraba al resto de los animales con desprecio
además de decirles cosas desagradables, consiguiendo que todos quisieran
alejarse de ella. Un día se produjo un incendio ; y se ve sola cuando realmente
necesita que los demás le ayuden.
Adecuación a la edad escogida
Escogí
este libro porque me pareció adecuado para trabajar el respeto mutuo y tratar
las diferencias con los alumnos del primer ciclo, en concreto con los niños y
niñas que entren en el periodo de Operaciones Concretas; ya que según Piaget
pasan del egocentrismo a entender que no todos somos iguales.
Es
una historia de animales, la cual a estas edades les gusta, con ilustraciones a
color que apoyan la comprensión del texto, letra grande y con un argumento
claro en su planteamiento, nudo y desenlace; fácil de seguir y comprender. El
tema principal es la discriminación o rechazo pero además aparecen valores como
la amistad, el respeto, la ayuda o cooperación.
Este
libro está dirigido a niños a partir de los 4 años, yo voy a proponer
actividades para trabajarlo en el aula de 2º de Educación Primaria con niños de
entre 7 y 8 años para que el trabajo sea más enriquecedor y
autosuficiente, ya que aún podemos tener niños con dificultades en la lectura
comprensiva, silenciosa e individual o en la escritura.
Es una
historia con final feliz a pesar de la crudeza del tema como es el acoso o
menos precio hacia los demás. Por lo que se desea disfruten y aprendamos todos
juntos durante la lectura.
Propuesta de actividades
Las actividades previas a la lectura tendrán los objetivos de:
·
Conocer la
información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)
·
Aproximarse
al autor de la obra.
·
Hacer
predicciones sobre el contenido y/o la forma.
·
Interesarse
por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
·
Investigar
sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
·
Pre-identificarse
con personajes, actitudes, situaciones, etc. … que encontrarán en la lectura.
Actividad 1:
Imaginar la historia a partir del título. Es una buena actividad
para trabajar su imaginación y propiciar su interés; ya que el título es muy
abierto e invita a viajar al mundo animal y a expresar las inquietudes que
puedan tener los alumnos en ese momento. De tal manera que nos ayude a
tratarlos a lo largo de la lectura.
Se trabajará por grupos de cuatro personas que
tras 15 minutos de debate entre ellos, nos contarán su teoría acerca del libro.
Actividad 2:
Fragmento. Se leerá el fragmento en el que la
jirafa Timotea queda atrapada con la pata en el incendio y pide ayuda al
hipopótamo Panzón. Compartiremos lo que creen que pasará y comentaremos
situaciones en las que hemos necesitado ayuda. Buscamos empatizar y acercarnos
a la obra.
Trabajaremos en un debate abierto entre toda la
clase.
Actividad 3:
La foto del autor: Se presentará una foto de la
autora del libro para que los niños digan qué les parece, qué creen que le ha
sucedido en la vida, qué tipo de libros escribirá... Les contaré algo sobre
ella y luego les animaré a leer su libro a ver si se corresponde con las
expectativas.
Actividades durante la lectura:
"Durante la lectura individual y silenciosa de un texto, surgen ideas,
dudas sorpresas, identificaciones... Si no pueden compartirse durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestros niños no aprenderán a comentar lo
que les está aportando una obra literaria, no aprenderán a compartir sus
lecturas."
Por ello la idea será dividir la lectura en tres sesiones:
·
Planteamiento:
se realizará una puesta en común de lo que cada uno ha entendido que ocurre, a
través de preguntas: ¿Quién o quiénes son los protagonistas?, ¿Qué les sucede?,
¿Dónde ocurre? Después de describir la situación donde Timotea ofende a sus
compañeros, se realizarán diferentes preguntas como: ¿Si fueses un animal cuál
serías?, ¿Por qué nadie quiere acercarse a ella?, ¿Por qué dice esas cosas a
los otros animales?, ¿Qué cualidades tiene cada animal?, y otras preguntas según surjan durante el debate.
·
Nudo: En
la segunda sesión se abordará la lectura desde el incendio hasta que aparecen
los monos. Compartiremos lo que han leído a través de cuestiones: ¿Qué ocurre
después de que se ría de ellos?, ¿Qué ocurre durante el incendio?, ¿Qué hace
Timotea?, ¿Y los otros animales?, ¿Qué lo preguntan los monos?. A continuación,
debatiremos: ¿Qué os ha parecido la reacción de cada animal?, ¿Y la jirafa?, ¿Qué
habríais dicho si fueseis la jirafa?, ¿Qué hubierais hecho en caso de ser el
hipopótamo? ¿Y los monos?.
·
Desenlace:
Acabaremos la lectura con la salvación de la jirafa gracias a los monos y su
comportamiento hacia los demás animales a raíz de lo sucedido. Se preguntará a
los alumnos ¿Cómo sigue la historia?, ¿Consigue salir?, ¿Cómo lo hace?, ¿Aprende
algo de la experiencia?, ¿Cambia su comportamiento?. Para cerrar la sesión reflexionaremos
sobre lo que les ha parecido: ¿Qué os parece el final?, ¿Qué os parece la
jirafa ahora?, ¿Son importantes los amigos?, ¿Qué os parecen los monos?, ¿Qué
os ha hecho pensar esta historia?.
Los objetivos de estas actividades son:
· Recordar
· Inferir
· Interpretar
· Reflexionar
· Relacionar
· Profundizar
· Argumentar
· Imitar
· y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
Actividades tras la lectura:
Los objetivos serán los siguientes:
· Síntesis globales y de aspectos concretos
· Conclusiones
· Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc. …
· Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc. …
· Valoraciones objetivas y subjetivas
Comentaremos las predicciones que habían escrito sobre la situación de la jirafa pidiendo ayuda al hipopótamo, así como las diferentes historias que crearon a partir del título para observar y comentar cómo es la opinión sobre algo sin información y tras ella y cómo debe ser la información para evitar caer en prejuicios.
Entre todos haremos un mural representando los diferentes animales, cada uno podrá dibujar el que más le haya gustado.
Por último, cada alumno escribirá
una carta a un compañero explicándole qué expectativas tenía antes de comenzar
la lectura sobre el libro, qué le ha llamado la atención durante la lectura,
las cosas qué le han marcado de los debates o puesta en común, y para acabar la
carta una conclusión acerca de los sentimientos que han experimentado, qué
creen que han aprendido, si lo recomendarían y por qué, y finalmente, escoger
una palabra que describa lo que sienten al pensar en el libro.
Conclusión
"La lectura supone un
enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una
serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. La lectura nos
permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual
analizando lo que otros viven y sienten."
Este párrafo describe la pasión de una
persona hacia la lectura y su compromiso con formar alumnos que sepan
transmitir esta misma ilusión y cariño hacia la misma. Seremos parte
fundamental con la elección de actividades y lecturas de crear un deseo lector
en nuestros alumnos debemos ser unos buenos publicistas y generar "la
necesidad" de consumir libros.
Bibliografía
Labajo Irune. Actividades de lectura
Catálogo de actividades animación a la
lectura (documentos bloque 4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario