martes, 13 de diciembre de 2016

Lectura literaria y animación a la lectura


Lectura literaria y animación a la lectura




Ficha bibliográfica:

Título: La jirafa Timotea.

Edad recomendada: De 4 a 7 años

Nº de páginas: 32

Encuadernación: Cartoné

Año de edición: 2005

Autora: Begoña Ibarrola

Ilustrador: Viví Escrivá

Editorial: SM

Colección: Cuentos para sentir

ISBN: 978-84-675-0441-5



Síntesis

El libro trata de una jirafa, Timotea, que miraba al resto de los animales con desprecio además de decirles cosas desagradables, consiguiendo que todos quisieran alejarse de ella. Un día se produjo un incendio ; y se ve sola cuando realmente necesita que los demás le ayuden.



                             Adecuación a la edad escogida



Escogí este libro porque me pareció adecuado para trabajar el respeto mutuo y tratar las diferencias con los alumnos del primer ciclo, en concreto con los niños y niñas que entren en el periodo de Operaciones Concretas; ya que según Piaget pasan del egocentrismo a entender que no todos somos iguales.

Es una historia de animales, la cual a estas edades les gusta, con ilustraciones a color que apoyan la comprensión del texto, letra grande y con un argumento claro en su planteamiento, nudo y desenlace; fácil de seguir y comprender. El tema principal es la discriminación o rechazo pero además aparecen valores como la amistad, el respeto, la ayuda o cooperación.

Este libro está dirigido a niños a partir de los 4 años, yo voy a proponer actividades para trabajarlo en el aula de 2º de Educación Primaria con niños de entre 7 y 8 años para que el trabajo sea más enriquecedor y autosuficiente, ya que aún podemos tener niños con dificultades en la lectura comprensiva, silenciosa e individual o en la escritura.

Es una historia con final feliz a pesar de la crudeza del tema como es el acoso o menos precio hacia los demás. Por lo que se desea disfruten y aprendamos todos juntos durante la lectura.

Propuesta de actividades


Las actividades previas a la lectura tendrán los objetivos de:


·         Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)

·         Aproximarse al autor de la obra.

·         Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.

·         Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.

·         Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.

·         Pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc. … que encontrarán en la lectura.



Actividad 1:

Imaginar la historia  a partir del título. Es una buena actividad para trabajar su imaginación y propiciar su interés; ya que el título es muy abierto e invita a viajar al mundo animal y a expresar las inquietudes que puedan tener los alumnos en ese momento. De tal manera que nos ayude a tratarlos a lo largo de la lectura.

Se trabajará por grupos de cuatro personas que tras 15 minutos de debate entre ellos, nos contarán su teoría acerca del libro.

Actividad 2:

Fragmento. Se leerá el fragmento en el que la jirafa Timotea queda atrapada con la pata en el incendio y pide ayuda al hipopótamo Panzón. Compartiremos lo que creen que pasará y comentaremos situaciones en las que hemos necesitado ayuda. Buscamos empatizar y acercarnos a la obra.

Trabajaremos en un debate abierto entre toda la clase.

Actividades durante la lectura:


"Durante la lectura individual y silenciosa de un texto, surgen ideas, dudas sorpresas, identificaciones... Si no pueden compartirse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestros niños no aprenderán a comentar lo que les está aportando una obra literaria, no aprenderán a compartir sus lecturas."

Por ello la idea será dividir la lectura en tres sesiones:

·         Planteamiento: se realiza la lectura donde se describe la situación donde Timotea ofende a sus compañeros. Se realizarán diferentes preguntas como: ¿si fueses un animal cuál serías?, ¿por qué nadie quiere acercarse a ella?, ¿por qué dice esas cosas a los otros animales?, ¿Qué cualidades tiene cada animal?, y otras  preguntas según surjan durante el debate.

·         Nudo: En la segunda sesión se abordará la lectura desde el incendio hasta que aparecen los monos. Debatiremos sobre que les ha parecido la reacción de cada animal así como de la jirafa, que otras respuestas habrían dado a la jirafa al pedirles la ayuda, que hubieran hecho ellos en caso de ser el hipopótamo, la jirafa o los monos.

·         Desenlace: Acabaremos la lectura con la salvación de la jirafa gracias a los monos y su comportamiento hacia los demás animales a raíz de lo sucedido. Se preguntará a los alumnos ¿Qué os parece el final?, ¿Qué os parece la jirafa ahora?, ¿son importantes los amigos?, ¿Qué os parecen los monos?

Los objetivos de estas actividades son:


·         Recordar


·         Inferir


·         Interpretar


·         Reflexionar


·         Relacionar


·         Profundizar


·         Argumentar


·         Imitar


·        y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.


Actividades tras la lectura:


Los objetivos serán los siguientes:


·         Síntesis globales y de aspectos concretos


·         Conclusiones


·         Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc…


·         Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc…


·         Valoraciones objetivas y subjetivas


Comentaremos las predicciones que habían escrito sobre la situación de la jirafa pidiendo ayuda al hipopótamo, así como las diferentes historias que crearon a partir del título para observar y comentar cómo es la opinión sobre algo sin información y tras ella y cómo debe ser la información para evitar caer en prejuicios.


Por último, entre todos haremos un mural representando los diferentes animales, cada uno podrá dibujar el que más le haya gustado.


Conclusión



"La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. La lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten."

Este párrafo describe la pasión de una persona hacia la lectura y su compromiso con formar alumnos que sepan transmitir esta misma ilusión y cariño hacia la misma. Seremos parte fundamental con la elección de actividades y lecturas de crear un deseo lector en nuestros alumnos debemos ser unos buenos publicistas y generar "la necesidad" de consumir libros.



Bibliografía



Labajo Irune. Actividades de lectura

Catálogo de actividades animación a la lectura (documentos bloque 4)

8 comentarios:

  1. Hola Olga,

    En primer lugar, decirte que me ha gustado mucho tu propuesta de animación a la lectura. En concreto, me parece muy interesante que expliques en qué consisten y los objetivos de cada tipo de actividad, a modo de introducción, puede que lo coja de ejemplo para mi entrada... También me ha gustado mucho que, cuando planteas las actividades durante la lectura, lo hagas dividiéndolas en función de las diferentes partes del libro (planteamiento, nudo y desenlace).

    Como posibles mejoras, yo te diría:

    - Síntesis: creo que es un poco escueta, yo quizás la ampliaría para que quedase más claro el argumento del libro, aunque el tema principal lo dejas muy claro más adelante.

    - Faltas de ortografía o erratas: me han llamado la atención una "h" que se ha colado donde no corresponde, en el segundo párrafo del apartado "Adecuación a la edad escogida", y algunas tildes en las actividades durante la lectura, en el párrafo dedicado al nudo. Podrías darle una vuelta a todo el texto por si se me ha pasado algo por alto.

    - Adecuación a la edad escogida: creo que los niños entre 5 y 7 años todavía están en la Etapa del Pensamiento Intuitivo según Piaget, por lo tanto, quizás deberías tener en cuenta también las características de este período a la hora de justificar tu elección para 1º de Primaria. Otra opción sería que modificaras el curso a 2º de Primaria, donde ya todos los alumnos han entrado en el período que comentas tú, la Etapa de las Operaciones Concretas.

    Por lo demás, creo que las actividades que planteas se podrían realizar con alumnos del curso que has propuesto, y que cumplen la condición de ser totalmente lúdicas, para estimular el placer por la lectura de los niños.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga,

    Me ha parecido muy apropiada la justificación que realizas sobre la adecuación del libro que has elegido a la edad a la que te diriges.

    Respecto a las actividades de antes de la lectura, considero que podrías desarrollar cómo iniciarías el debate sobre qué historia les sugiere a tus alumnos el título del libro escogido, si lo realizarías en clase de forma colectiva, o por escrito individualmente... y en la misma línea te sugeriría que ampliases tu visión de la realización práctica de las actividades durante y después de la lectura.

    Aprovecho para decirte que he visto una errata sin mayor importancia, en vez de decir “actividades durante la lectura” se te ha colado “actividades durante la obra”.

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo, Olga. Completándolo un poquito será perfecto:

    1- Incluye alguna actividad sobre el autor entre las iniciales. Ese libro solo existe porque alguien lo ha escrito.

    2- En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    3- Termina el trabajo con el libro con una actividad que deje alguna huella emocional de la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Irune, he modificado lo que comentas, espero este mejor.

    ResponderEliminar