Creación literaria
Creación en prosa:
Esta actividad está pensada para
niños de 9 años, que se encuentran en la etapa de operaciones concretas. En
ambas actividades, no hay ilustraciones y sí textos cortos con frases
coordinadas y subordinadas. El vocabulario es sencillo salvo alguna palabra que
se incluye para su aprendizaje. A su edad comienza el interés por temas
realistas, acepta la realidad pero conserva el manejo de la fantasía que es un
reflejo de lo expuesto en ambas creaciones. Reconoce que hay opiniones
diferentes de la suya pero se preocupa por sí mismo. En la segunda creación,
además se puede identificar con el protagonista del texto, ya que trata
diferentes situaciones dentro del mismo contexto, la escuela, por las cuales
pasa cada día, pudiéndole llevar a reflexionar sobre alguna de ellas.
Horóscopo
Esta estrategia está pensada para
combatir la sensación de "folio en blanco"; y así poder introducir un
esquema básico:
·
Realizar un "brainstorming" y apuntar
en sucio.
·
Ordenar las ideas.
·
Realizar un borrador y leerlo en voz alta.
·
Revisar y corregir.
·
Tras una última lectura pasarlo a limpio.
Cáncer son aquellos nacidos entre
el 22 de Junio y el 22 de Julio
La semana del 9 al 15 de Enero.
Tu horóscopo se rige por la Luna
y esta semana además de Luna llena coincide que entramos en los signos de
acuario por lo que te espera una semana llena de emociones.
Salud. Llevas unas semanas de
muchos excesos, necesitas hacer una dieta de desintoxicación para bajar esos
kilos. Si lo acompañas con largas caminatas notarás antes los resultados. ¡Anímate
a jugar un partido de fútbol!
Amor. Estas en un buen momento,
disfruta con tu pareja aunque no pueda ser a solas, no temas a expresar tus
sentimientos seguramente los dos atravesáis la misma etapa y emociones. La
comunicación será clave para seguir forjando unos buenos cimientos. Vuestros
pilares serán la comprensión, la paciencia y el humor.
Dinero. Has tenido muchos gastos
de los cuales algunos eran innecesarios. Si confías en tus proyectos y les
dedicas tu esfuerzo veras los resultados.
Los mejores días: el 9, 10 y 11.
Estarás más receptiva con
escorpio, ojo con tus reacciones con tauro tienes que controlar ese genio o podrás
herir sus sentimientos.
Historia absurda
Gianni Rodari creyó en la
creatividad y en la fantasía como metodología; facilitó esta estrategia a
personas que piensan que ya no tienen más recursos con los que crear textos.
Este trabajo, además de la
motivación por la calidad, desarrollará el razonamiento lógico y la
estructuración mental, la atención, la paciencia y, obviamente, las habilidades
lingüísticas escritas.
¿Qué pasaría si durante todo un día
de colegio pudieras escuchar los pensamientos de los demás?
Me llamo Juan soy un niño de 8
años y ahora mismo estoy enfadadísimo con mi madre y mi hermano pequeño; porque
no quiere jugar conmigo, y para colmo mis padres siempre están mas pendientes
de él, se llama Simón y nació con autismo; parece un niño normal yo creo que
simplemente no habla mucho y ya está. Hoy ha sido el colmo porque me ha roto mi
coche favorito y no me ha pedido perdón se ha quedado como si nada. Lo pienso y
me vuelvo a enfadar. Mi madre me ha dicho que tengo que entender que el no es
capaz de ponerse en el lugar de los demás pero que yo si puedo empatizar..pues
no!!no puedo!!ni quiero!!
El día siguiente parecía un día
normal, me encontraba desayunando con mis padres y mi hermano. Cuando de
repente mire a mi madre que no tenia buena cara y de pronto escuche en mi
cabeza:
- " Tendría que ir a mi jefa
y decirle que ya no puede ser el seguir saliendo tan tarde, llevo toda la
semana haciendo una hora más cada día más el tiempo que dedico en casa a
preparar las actividades y el material", " creo que no valora mi esfuerzo"
En ese momento no podía estar más
anonadado, era la voz de mi madre en mi cabeza:"¡podía escuchar sus
pensamientos!"
De repente mi padre nos
interrumpió a todos y dijo: - ¡en marcha! A todos nos espera un gran día hoy.
Y tanto pensé yo...
Al llegar a la escuela la primera
hora teníamos matemáticas; yo estaba nervioso porque no tenía todos los ejercicios
hechos pero vi a Luis, mi compañero, que siempre lo llevaba todo perfecto y
pensé me podrá echar una mano.
- Eh Luis ¿has podido hacer todos
los ejercicios?
Rápido contesto que su hermano
mayor lo había ayudado pero que realmente no se había enterado de mucho.
Al instante que acababa de hablar
le escuche en mi cabeza: me encanta pasar tiempo con mi hermano es por lo único
que me gusta hacer estos deberes.
Estuve a punto de responder y
contarle que escuchaba lo que pensaba la gente pero pensé me tomaría por loco
aun así tome aire y...
"Ring""
Sonó el timbre y la gente
se puso rápidamente en su pupitre.
Entró Ana, la maestra, siempre
entraba con una sonrisa y decía:
- ¡Venga! Empecemos a divertirnos
con las matemáticas. Al acabar volvió a pasar la escuché.
- "Clara, Jaime y Laura me
tienen preocupada últimamente parecen nos disfrutar de nuestros juegos en clase,
tal vez se han perdido...de acuerdo, hoy la clase será solo para repaso
aclararemos las dudas, seguro que con la ayuda de sus compañeros lo
lograran"
De repente no pude evitar encontrándome
mirándoles, sus caras eran una mezcla de sueño con desasosiego. Clara estaba
pensando que ojala no la preguntaran porque se reirían de ella, Jaime pensaba
que debía ser tonto porque no había manera de entender aquellos problemas y
Laura se decía así misma:" con lo claro que lo tienes con los ejemplos en
clase cómo es posible que en casa no seas capaz de hacerlo"
La clase fue divertida hicimos
por grupos de trabajo los ejercicios que teníamos para casa cada uno anoto en
una caja lo que le resultaba mas fácil y un ejemplo de lo que entendía con
facilidad; se que Clara, Jaime y Laura lo entendieron por fin todo.
Pronto fue el recreo y fuimos
Luis y yo a buscar a Oscar y a Juanjo que estaban tomando un zumo y un
bocadillo, respectivamente, decidimos entre los cuatro que podíamos ir a la
cancha de baloncesto y organizar un partido. Y eso hicimos, al llegar organizamos
los equipos me tocó a mí y a Luis ir eligiendo a nuestros compañeros de equipo.
Fue la vez que más difícil lo he tenido, no paraba de escuchar a los amigos
esperando ser ellos el primero, el segundo pero sobre todo nadie quería
quedarse el último en ser elegido...me mordí la lengua para no soltar:
"¡No pasa nada! siempre tiene que a ver un primero y un último"
Por fin era la última clase. Que difícil
había sido escuchar los pensamientos de todos mis compañeros...estaba deseando
llegar a casa y decirle a mi madre lo que había inundado mi cabeza por encima
de las voces de mis compañeros, toda la mañana.
Nada más llegar a casa fui
corriendo al jardín, ahí estaba mi madre jugando a la pelota con mi hermano.
- "¡Mamá!, perdona, tenias razón,
hay que ponerse en el lugar del otro. Sé que me enfado por tener deberes, me pasa
como a ti, después de todo el día en clase y tú en el trabajo, me gustaría
poder simplemente estar con vosotros pero a veces no se puede y no por eso debo
ponerme como lo hice ayer, lo siento. Simón no sabe ponerse en el lugar de los
demás porque es muy difícil averiguar lo que realmente está pensando la gente
pero yo le enseñaré algunas cosas que he aprendido hoy.
Creación en verso:
Estas dos actividades están
pensadas para niños de 7 años que se encuentran en la etapa del pensamiento
intuitivo para entrar en la de operaciones concretas. La primera actividad
puede ser una manera divertida de hacer adivinanzas sobre animales, tema que
les atrae a esta edad. Por otro lado, la segunda de su nombre también serviría
en esta etapa egocéntrica. Ambas son sencillas para introducirles en la creación:
de rimas fáciles, vocabulario sencillo, con libertad para su desbordante
imaginación, además es capaz de detectar el ritmo en las palabras por lo que
este trabajo puede ayudar a reforzar este aspecto.
Adivinanza
Es un juego poético divertido,
para introducir a los niños en la fantasía, la creatividad y la propia
sensibilidad estética.
Tumbado siempre estoy pero
si corro soy el más veloz
Soy dorado como el lino y mi
melena tiene la forma de las aspas de un molino
Sincero soy, si algo no me agrada
un gruñido doy
Me dicen el Rey pero no por ello
les dejaré de comer
Soy algo egoísta por eso todas
ellas coinciden en decirme machista
Si te quedas solo vigila tu
espalda porque de un salto me como tu pata
Colmillos tengo, garras también,
no te quedes quieto y echa a correr
Cierra los ojos y no escuches
nada, solo siente mi dedo escribiendo en tu espalda: León (con el dedo en la
espalda)
¿Cómo te llamas?
Cada letra, en vertical, debe
iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación
con vosotros.
Ociosa nunca estoy, pues tengo
dos hijos que requieren un montón
Ligera de equipaje me muevo, por
si tengo que viajar por el mundo entero
Graciosa soy un rato, por eso mis
amigos me animan a ir a clases de teatro
Aprendiendo me encuentro, a
escribir versos, y a recitar cuentos
Creación dramática:
Esta obra irá destinada a niños
de entre 8-9 años, aprovecharemos la creación en prosa, historia absurda,
realizada por la maestra para plantear las diferentes situaciones que se dan en
un día en la escuela para que sean ellos los que creen los diálogos. En la
diferentes asignaturas que hay a lo largo del día intervendrán diferentes
grupos de alumnos para que así todos los compañeros puedan participar.
¿Qué pasaría si durante todo un
día de colegio pudieras escuchar los pensamientos de los demás?
Narrador- alumno 1: Parecía
un día normal, me encontraba desayunando con mis padres y mi hermano. Cuando de
repente mire a mi madre que no tenia buena cara y de pronto escuche en mi
cabeza:
Alumna que haga de voz en off
de la madre: - " Tendría que ir a mi jefa y decirle que ya no puede
ser el seguir saliendo tan tarde, llevo toda la semana haciendo una hora más
cada día más el tiempo que dedico en casa a preparar las actividades y el
material", " creo que no
valora mi esfuerzo"
Narrador- alumno 1: En ese
momento no podía estar más anonadado, era la voz de mi madre en mi cabeza: "¡podía
escuchar sus pensamientos!". De repente mi padre nos interrumpió a todos y
dijo:
Alumno 2 que haga de padre:
- ¡en marcha! A todos nos espera un gran día hoy.
Narrador- alumno 1: Y
tanto pensé yo... Al llegar a la escuela la primera hora teníamos matemáticas;
yo estaba nervioso porque no tenía todos los ejercicios hechos pero vi a Luis,
mi compañero, que siempre lo llevaba todo perfecto y pensé me podrá echar una
mano.
Alumno 3: - Eh Luis ¿has
podido hacer todos los ejercicios?
Alumno 4: - Mi hermano
mayor me ayudó pero realmente no me enteré de mucho.
Narrador- alumno 1: Al
instante que acababa de hablar le escuche en mi cabeza:
Voz en off Luis: " me
encanta pasar tiempo con mi hermano es por lo único que me gusta hacer estos
deberes."
Narrador- alumno 1: Estuve
a punto de responder y contarle que escuchaba lo que pensaba la gente pero pensé
me tomaría por loco aun así tome aire y...
"Ring""
Narrador- alumno 1: Sonó
el timbre y la gente se puso rápidamente en su pupitre. Entró Ana, la maestra,
siempre entraba con una sonrisa y decía:
Alumna 5: - ¡Venga!
Empecemos a divertirnos con las matemáticas.
Narrador- alumno 1: Al
acabar volvió a pasar la escuché.
Voz en off maestra: - "Clara,
Jaime y Laura me tienen preocupada últimamente parecen nos disfrutar de
nuestros juegos en clase, tal vez se han perdido...de acuerdo, hoy la clase será
solo para repaso aclararemos las dudas, seguro que con la ayuda de sus
compañeros lo lograran"
Narrador- alumno 1: De
repente no pude evitar encontrándome mirándoles, sus caras eran una mezcla de
sueño con desasosiego.
Voz en off Clara: ¡Ojalá! no me pregunte porque se reirían de mi
Voz en off Jaime: Debo ser
tonto porque no hay manera de entender los problemas.
Voz en off Laura: Con lo
claro que lo tengo con los ejemplos en clase cómo es posible que en casa no
seas capaz de hacerlo.
Narrador- alumno 1: La
clase fue divertida hicimos por grupos de trabajo los ejercicios que teníamos
para casa cada uno anoto en una caja lo que le resultaba más fácil y un ejemplo
de lo que entendía con facilidad; se que Clara, Jaime y Laura finalmente lo
entendieron.
Narrador- alumno 1: Pronto
fue el recreo y fuimos Luis y yo a buscar a Oscar y a Juanjo que estaban
tomando un zumo y un bocadillo, respectivamente, decidimos entre los cuatro que
podíamos ir a la cancha de baloncesto y organizar un partido. Y eso hicimos, al
llegar organizamos los equipos me tocó a mí y a Luis ir eligiendo a nuestros
compañeros de equipo.
Voz en off de diferentes
alumnos: ¡Qué me elija a mí!, ¡Quiero ser la siguiente!, ¿Por qué no dijo
mi nombre?...
Narrador- alumno 1: Fue la
vez que más difícil lo he tenido, no paraba de escuchar a los amigos esperando
ser ellos el primero, el segundo pero sobre todo nadie quería quedarse el
último en ser elegido...me mordí la lengua para no soltar: "¡No pasa nada!
siempre tiene que a ver un primero y un último".
Por fin era la última clase. Que
difícil había sido escuchar los pensamientos de todos mis compañeros...estaba
deseando llegar a casa y decirle a mi madre lo que había inundado mi cabeza por
encima de las voces de mis compañeros, toda la mañana.
Nada más llegar a casa fui
corriendo al jardín, ahí estaba mi madre jugando a la pelota con mi hermano.
Alumno 1: - "¡Mamá!,
perdona, tenias razón, hay que ponerse en el lugar del otro. Sé que me enfado
por tener deberes, me pasa como a ti, después de todo el día en clase y tú en
el trabajo, me gustaría poder simplemente estar con vosotros pero a veces no se
puede y no por eso debo ponerme como lo hice ayer, lo siento.
La obra se modificará según las
aportaciones de cada alumno.
"Libro para el aula"
Hace poco decoré la nueva
habitación de mi hija con unas banderolas, para ello empleé unos retales que
tenía de una silla que restauré y que me regalaron al comprar la tela de la
silla. La banderola apenas tardé media hora en hacerla, basta seguir estos sencillos
pasos:
·
Doblar las telas a la mitad,
·
dibujar un triángulo en cada retal,
·
cortar todos los polígonos,
·
coser o pegar ambas mitades dejando en la parte
de la doblez espacio para pasar una cuerda
·
y, finalmente, pasar la cuerda por cada
triángulo para unirlos con la misma.
Se me ocurrió que es un material
que tenemos a mano y fácil de reciclar, además divertido y sencillo de hacer
para cualquier edad, así como de personalizar o ambientar según el tema del
libro. En este caso es tela de "llengües" típica de Mallorca, pero
puede ser de calaveras para una historia de "Halloween", por ejemplo.
En este caso para no estropear
las que tenía hechas, ya que no dispongo más trozos de retales, coloqué el
texto en papel con un clip pero se puede escribir sobre la tela también o
emplear cartulinas de colores y hacer los agujeros con un sacabocados (como
consiste en reciclar no compré cartulinas ni empleé más papel que el reciclado
para escribir), es una manera divertida de leer y bonita para decorar.
Conclusión
Nunca había realizado este tipo
de actividad, ya sólo escribo cartas de felicitaciones y correos electrónicos; hace
años dejé la correspondencia y las notas de amor…por eso, lo veía un trabajo muy
complicado al principio, pero al leer los apuntes me fui destensando, y al
final he disfrutado de hacer este trabajo. Ha sido un primer contacto
agradable, tendré de continuar aprendiendo, para mejorar a escribir en prosa y
en verso.
Bibliografía
Labajo Irune. Creación literaria. Tema 5
Catálogo de actividades: creación literaria
Hola Olga,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la idea de hacer un libro utilizando retales de tela. Me parece muy original.
En cuanto al trabajo, me ha costado entender las actividades, creo que podrías explicarlas un poco más, en qué consisten y cómo as aplicarías, sobre todo la parte del horóscopo, ya que no lo introduces de ninguna manera. También he echado en falta la creación dramática.
Espero que te sirvan mis sugerencias.
Un abrazo
Bien.
EliminarHola Olga,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu Trabajo y sobre todo tu idea de libro en el aula, ya que tambien nos sirve de decoracion. Me parece fantastico el reciclaje.
En cuanto a la teoria quizas hecho de menos que se hable de la evolucion de los intereses del niño.
Muchisimas gracias y buen Trabajo.
Un besazooo y saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarVale, Montse. Ojo con el verbo "echar".
EliminarMuchas gracias a las dos por vuestra ayuda, modificado está.
ResponderEliminarUn abrazo enorme
Hola Olga!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu idea de los retales, muy original y muy práctica.
Enhorabuena.
Un saludo.
Almudena
Está perfecto, Olga, aunque me hubiese gustado que prescindieras de la rima para acercar a los niños un concepto de poesía más contemporáneo.
EliminarBuenos días :
ResponderEliminarMe ha gustado tu propuesta de teatralizar el cuento que ya conocen. Yo también lo he hecho en mi actividad y me parece muy apropiado para la edad elegida.