martes, 10 de enero de 2017

Creación literaria


Creación literaria

Creación en prosa:

Esta actividad está pensada para niños de 9 años, que se encuentran en la etapa de operaciones concretas. En ambas actividades, no hay ilustraciones y sí textos cortos con frases coordinadas y subordinadas. El vocabulario es sencillo salvo alguna palabra que se incluye para su aprendizaje. A su edad comienza el interés por temas realistas, acepta la realidad pero conserva el manejo de la fantasía que es un reflejo de lo expuesto en ambas creaciones. Reconoce que hay opiniones diferentes de la suya pero se preocupa por sí mismo. En la segunda creación, además se puede identificar con el protagonista del texto, ya que trata diferentes situaciones dentro del mismo contexto, la escuela, por las cuales pasa cada día, pudiéndole llevar a reflexionar sobre alguna de ellas.

Horóscopo

Esta estrategia está pensada para combatir la sensación de "folio en blanco"; y así poder introducir un esquema básico:

·         Realizar un "brainstorming" y apuntar en sucio.

·         Ordenar las ideas.

·         Realizar un borrador y leerlo en voz alta.

·         Revisar y corregir.

·         Tras una última lectura pasarlo a limpio.

 
Cáncer son aquellos nacidos entre el 22 de Junio y el 22 de Julio

La semana del 9 al 15 de Enero.

Tu horóscopo se rige por la Luna y esta semana además de Luna llena coincide que entramos en los signos de acuario por lo que te espera una semana llena de emociones.

Salud. Llevas unas semanas de muchos excesos, necesitas hacer una dieta de desintoxicación para bajar esos kilos. Si lo acompañas con largas caminatas notarás antes los resultados. ¡Anímate a jugar un partido de fútbol!

Amor. Estas en un buen momento, disfruta con tu pareja aunque no pueda ser a solas, no temas a expresar tus sentimientos seguramente los dos atravesáis la misma etapa y emociones. La comunicación será clave para seguir forjando unos buenos cimientos. Vuestros pilares serán la comprensión, la paciencia y el humor.

Dinero. Has tenido muchos gastos de los cuales algunos eran innecesarios. Si confías en tus proyectos y les dedicas tu esfuerzo veras los resultados.

Los mejores días: el 9, 10 y 11.

Estarás más receptiva con escorpio, ojo con tus reacciones con tauro tienes que controlar ese genio o podrás herir sus sentimientos.

Historia absurda

Gianni Rodari creyó en la creatividad y en la fantasía como metodología; facilitó esta estrategia a personas que piensan que ya no tienen más recursos con los que crear textos.

Este trabajo, además de la motivación por la calidad, desarrollará el razonamiento lógico y la estructuración mental, la atención, la paciencia y, obviamente, las habilidades lingüísticas escritas.

¿Qué pasaría si durante todo un día de colegio pudieras escuchar los pensamientos de los demás?

Me llamo Juan soy un niño de 8 años y ahora mismo estoy enfadadísimo con mi madre y mi hermano pequeño; porque no quiere jugar conmigo, y para colmo mis padres siempre están mas pendientes de él, se llama Simón y nació con autismo; parece un niño normal yo creo que simplemente no habla mucho y ya está. Hoy ha sido el colmo porque me ha roto mi coche favorito y no me ha pedido perdón se ha quedado como si nada. Lo pienso y me vuelvo a enfadar. Mi madre me ha dicho que tengo que entender que el no es capaz de ponerse en el lugar de los demás pero que yo si puedo empatizar..pues no!!no puedo!!ni quiero!! 

El día siguiente parecía un día normal, me encontraba desayunando con mis padres y mi hermano. Cuando de repente mire a mi madre que no tenia buena cara y de pronto escuche en mi cabeza:

- " Tendría que ir a mi jefa y decirle que ya no puede ser el seguir saliendo tan tarde, llevo toda la semana haciendo una hora más cada día más el tiempo que dedico en casa a preparar las actividades y el material",  " creo que no valora mi esfuerzo"

En ese momento no podía estar más anonadado, era la voz de mi madre en mi cabeza:"¡podía escuchar sus pensamientos!"

De repente mi padre nos interrumpió a todos y dijo: - ¡en marcha! A todos nos espera un gran día hoy.

Y tanto pensé yo...

Al llegar a la escuela la primera hora teníamos matemáticas; yo estaba nervioso porque no tenía todos los ejercicios hechos pero vi a Luis, mi compañero, que siempre lo llevaba todo perfecto y pensé me podrá echar una mano.

- Eh Luis ¿has podido hacer todos los ejercicios?

Rápido contesto que su hermano mayor lo había ayudado pero que realmente no se había enterado de mucho.

Al instante que acababa de hablar le escuche en mi cabeza: me encanta pasar tiempo con mi hermano es por lo único que me gusta hacer estos deberes.

Estuve a punto de responder y contarle que escuchaba lo que pensaba la gente pero pensé me tomaría por loco aun así tome aire y...

"Ring""

 Sonó el timbre y la gente se puso rápidamente en su pupitre.

Entró Ana, la maestra, siempre entraba con una sonrisa y decía:

- ¡Venga! Empecemos a divertirnos con las matemáticas. Al acabar volvió a pasar la escuché.

- "Clara, Jaime y Laura me tienen preocupada últimamente parecen nos disfrutar de nuestros juegos en clase, tal vez se han perdido...de acuerdo, hoy la clase será solo para repaso aclararemos las dudas, seguro que con la ayuda de sus compañeros lo lograran"

De repente no pude evitar encontrándome mirándoles, sus caras eran una mezcla de sueño con desasosiego. Clara estaba pensando que ojala no la preguntaran porque se reirían de ella, Jaime pensaba que debía ser tonto porque no había manera de entender aquellos problemas y Laura se decía así misma:" con lo claro que lo tienes con los ejemplos en clase cómo es posible que en casa no seas capaz de hacerlo"

La clase fue divertida hicimos por grupos de trabajo los ejercicios que teníamos para casa cada uno anoto en una caja lo que le resultaba mas fácil y un ejemplo de lo que entendía con facilidad; se que Clara, Jaime y Laura lo entendieron por fin todo.

Pronto fue el recreo y fuimos Luis y yo a buscar a Oscar y a Juanjo que estaban tomando un zumo y un bocadillo, respectivamente, decidimos entre los cuatro que podíamos ir a la cancha de baloncesto y organizar un partido. Y eso hicimos, al llegar organizamos los equipos me tocó a mí y a Luis ir eligiendo a nuestros compañeros de equipo. Fue la vez que más difícil lo he tenido, no paraba de escuchar a los amigos esperando ser ellos el primero, el segundo pero sobre todo nadie quería quedarse el último en ser elegido...me mordí la lengua para no soltar: "¡No pasa nada! siempre tiene que a ver un primero y un último"

Por fin era la última clase. Que difícil había sido escuchar los pensamientos de todos mis compañeros...estaba deseando llegar a casa y decirle a mi madre lo que había inundado mi cabeza por encima de las voces de mis compañeros, toda la mañana.

Nada más llegar a casa fui corriendo al jardín, ahí estaba mi madre jugando a la pelota con mi hermano.

- "¡Mamá!, perdona, tenias razón, hay que ponerse en el lugar del otro. Sé que me enfado por tener deberes, me pasa como a ti, después de todo el día en clase y tú en el trabajo, me gustaría poder simplemente estar con vosotros pero a veces no se puede y no por eso debo ponerme como lo hice ayer, lo siento. Simón no sabe ponerse en el lugar de los demás porque es muy difícil averiguar lo que realmente está pensando la gente pero yo le enseñaré algunas cosas que he aprendido hoy.

Creación en verso:

Estas dos actividades están pensadas para niños de 7 años que se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo para entrar en la de operaciones concretas. La primera actividad puede ser una manera divertida de hacer adivinanzas sobre animales, tema que les atrae a esta edad. Por otro lado, la segunda de su nombre también serviría en esta etapa egocéntrica. Ambas son sencillas para introducirles en la creación: de rimas fáciles, vocabulario sencillo, con libertad para su desbordante imaginación, además es capaz de detectar el ritmo en las palabras por lo que este trabajo puede ayudar a reforzar este aspecto.

Adivinanza


Es un juego poético divertido, para introducir a los niños en la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Tumbado siempre estoy  pero si corro soy el más veloz

Soy dorado como el lino y mi melena tiene la forma de las aspas de un molino

Sincero soy, si algo no me agrada un gruñido doy

Me dicen el Rey pero no por ello les dejaré de comer

Soy algo egoísta por eso todas ellas coinciden en decirme machista

Si te quedas solo vigila tu espalda porque de un salto me como tu pata

Colmillos tengo, garras también, no te quedes quieto y echa a correr

Cierra los ojos y no escuches nada, solo siente mi dedo escribiendo en tu espalda: León (con el dedo en la espalda)

¿Cómo te llamas?


Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
Ociosa nunca estoy, pues tengo dos hijos que requieren un montón

Ligera de equipaje me muevo, por si tengo que viajar por el mundo entero

Graciosa soy un rato, por eso mis amigos me animan a ir a clases de teatro

Aprendiendo me encuentro, a escribir versos, y a recitar cuentos


Creación dramática:

Esta obra irá destinada a niños de entre 8-9 años, aprovecharemos la creación en prosa, historia absurda, realizada por la maestra para plantear las diferentes situaciones que se dan en un día en la escuela para que sean ellos los que creen los diálogos. En la diferentes asignaturas que hay a lo largo del día intervendrán diferentes grupos de alumnos para que así todos los compañeros puedan participar.

¿Qué pasaría si durante todo un día de colegio pudieras escuchar los pensamientos de los demás?

Narrador- alumno 1: Parecía un día normal, me encontraba desayunando con mis padres y mi hermano. Cuando de repente mire a mi madre que no tenia buena cara y de pronto escuche en mi cabeza:

Alumna que haga de voz en off de la madre: - " Tendría que ir a mi jefa y decirle que ya no puede ser el seguir saliendo tan tarde, llevo toda la semana haciendo una hora más cada día más el tiempo que dedico en casa a preparar las actividades y el material",  " creo que no valora mi esfuerzo"

Narrador- alumno 1: En ese momento no podía estar más anonadado, era la voz de mi madre en mi cabeza: "¡podía escuchar sus pensamientos!". De repente mi padre nos interrumpió a todos y dijo:

Alumno 2 que haga de padre: - ¡en marcha! A todos nos espera un gran día hoy.

Narrador- alumno 1: Y tanto pensé yo... Al llegar a la escuela la primera hora teníamos matemáticas; yo estaba nervioso porque no tenía todos los ejercicios hechos pero vi a Luis, mi compañero, que siempre lo llevaba todo perfecto y pensé me podrá echar una mano.

Alumno 3: - Eh Luis ¿has podido hacer todos los ejercicios?

Alumno 4: - Mi hermano mayor me ayudó pero realmente no me enteré de mucho.

Narrador- alumno 1: Al instante que acababa de hablar le escuche en mi cabeza:

Voz en off Luis: " me encanta pasar tiempo con mi hermano es por lo único que me gusta hacer estos deberes."

Narrador- alumno 1: Estuve a punto de responder y contarle que escuchaba lo que pensaba la gente pero pensé me tomaría por loco aun así tome aire y...

"Ring""

 Narrador- alumno 1: Sonó el timbre y la gente se puso rápidamente en su pupitre. Entró Ana, la maestra, siempre entraba con una sonrisa y decía:

Alumna 5: - ¡Venga! Empecemos a divertirnos con las matemáticas.

Narrador- alumno 1: Al acabar volvió a pasar la escuché.

Voz en off maestra: - "Clara, Jaime y Laura me tienen preocupada últimamente parecen nos disfrutar de nuestros juegos en clase, tal vez se han perdido...de acuerdo, hoy la clase será solo para repaso aclararemos las dudas, seguro que con la ayuda de sus compañeros lo lograran"

Narrador- alumno 1: De repente no pude evitar encontrándome mirándoles, sus caras eran una mezcla de sueño con desasosiego.

Voz en off Clara:  ¡Ojalá! no me pregunte porque se reirían de mi

Voz en off Jaime: Debo ser tonto porque no hay manera de entender los problemas.

Voz en off Laura: Con lo claro que lo tengo con los ejemplos en clase cómo es posible que en casa no seas capaz de hacerlo.

Narrador- alumno 1: La clase fue divertida hicimos por grupos de trabajo los ejercicios que teníamos para casa cada uno anoto en una caja lo que le resultaba más fácil y un ejemplo de lo que entendía con facilidad; se que Clara, Jaime y Laura finalmente lo entendieron.

Narrador- alumno 1: Pronto fue el recreo y fuimos Luis y yo a buscar a Oscar y a Juanjo que estaban tomando un zumo y un bocadillo, respectivamente, decidimos entre los cuatro que podíamos ir a la cancha de baloncesto y organizar un partido. Y eso hicimos, al llegar organizamos los equipos me tocó a mí y a Luis ir eligiendo a nuestros compañeros de equipo.

Voz en off de diferentes alumnos: ¡Qué me elija a mí!, ¡Quiero ser la siguiente!, ¿Por qué no dijo mi nombre?...

Narrador- alumno 1: Fue la vez que más difícil lo he tenido, no paraba de escuchar a los amigos esperando ser ellos el primero, el segundo pero sobre todo nadie quería quedarse el último en ser elegido...me mordí la lengua para no soltar: "¡No pasa nada! siempre tiene que a ver un primero y un último".

Por fin era la última clase. Que difícil había sido escuchar los pensamientos de todos mis compañeros...estaba deseando llegar a casa y decirle a mi madre lo que había inundado mi cabeza por encima de las voces de mis compañeros, toda la mañana.

Nada más llegar a casa fui corriendo al jardín, ahí estaba mi madre jugando a la pelota con mi hermano.

Alumno 1: - "¡Mamá!, perdona, tenias razón, hay que ponerse en el lugar del otro. Sé que me enfado por tener deberes, me pasa como a ti, después de todo el día en clase y tú en el trabajo, me gustaría poder simplemente estar con vosotros pero a veces no se puede y no por eso debo ponerme como lo hice ayer, lo siento.

La obra se modificará según las aportaciones de cada alumno.
"Libro para el aula"

Hace poco decoré la nueva habitación de mi hija con unas banderolas, para ello empleé unos retales que tenía de una silla que restauré y que me regalaron al comprar la tela de la silla. La banderola apenas tardé media hora en hacerla, basta seguir estos sencillos pasos:

·         Doblar las telas a la mitad,

·         dibujar un triángulo en cada retal,

·         cortar todos los polígonos,

·         coser o pegar ambas mitades dejando en la parte de la doblez espacio para pasar una cuerda

·         y, finalmente, pasar la cuerda por cada triángulo para unirlos con la misma.

Se me ocurrió que es un material que tenemos a mano y fácil de reciclar, además divertido y sencillo de hacer para cualquier edad, así como de personalizar o ambientar según el tema del libro. En este caso es tela de "llengües" típica de Mallorca, pero puede ser de calaveras para una historia de "Halloween", por ejemplo.

En este caso para no estropear las que tenía hechas, ya que no dispongo más trozos de retales, coloqué el texto en papel con un clip pero se puede escribir sobre la tela también o emplear cartulinas de colores y hacer los agujeros con un sacabocados (como consiste en reciclar no compré cartulinas ni empleé más papel que el reciclado para escribir), es una manera divertida de leer y bonita para decorar.









Conclusión



Nunca había realizado este tipo de actividad, ya sólo escribo cartas de felicitaciones y correos electrónicos; hace años dejé la correspondencia y las notas de amor…por eso, lo veía un trabajo muy complicado al principio, pero al leer los apuntes me fui destensando, y al final he disfrutado de hacer este trabajo. Ha sido un primer contacto agradable, tendré de continuar aprendiendo, para mejorar a escribir en prosa y en verso.

Bibliografía

Labajo Irune. Creación literaria. Tema 5
Catálogo de actividades: creación literaria


9 comentarios:

  1. Hola Olga,

    Me ha gustado mucho la idea de hacer un libro utilizando retales de tela. Me parece muy original.

    En cuanto al trabajo, me ha costado entender las actividades, creo que podrías explicarlas un poco más, en qué consisten y cómo as aplicarías, sobre todo la parte del horóscopo, ya que no lo introduces de ninguna manera. También he echado en falta la creación dramática.

    Espero que te sirvan mis sugerencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga,
    Me ha gustado mucho tu Trabajo y sobre todo tu idea de libro en el aula, ya que tambien nos sirve de decoracion. Me parece fantastico el reciclaje.
    En cuanto a la teoria quizas hecho de menos que se hable de la evolucion de los intereses del niño.
    Muchisimas gracias y buen Trabajo.

    Un besazooo y saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos por vuestra ayuda, modificado está.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga!!
    Me ha encantado tu idea de los retales, muy original y muy práctica.

    Enhorabuena.
    Un saludo.
    Almudena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está perfecto, Olga, aunque me hubiese gustado que prescindieras de la rima para acercar a los niños un concepto de poesía más contemporáneo.

      Eliminar
  5. Buenos días :

    Me ha gustado tu propuesta de teatralizar el cuento que ya conocen. Yo también lo he hecho en mi actividad y me parece muy apropiado para la edad elegida.

    ResponderEliminar