Comunicación escrita: la lectura
La lectura elegida es una
adaptación de una antigua fábula china, que se llama "La barra de
hierro" recopilada por Chen Renxi (1581 – 1636) y adaptada por Cristina
Rodríguez Lomba en 2016.
Adaptación de la antigua fábula de
China
Un día, hace muchos años, tres niños iban cantando y
riendo camino de la escuela. Como todas las mañanas atravesaron la plaza
principal de la ciudad y en vez de seguir su ruta habitual, giraron por una
oscura callejuela por la que nunca habían pasado.
De repente, algo llamó su atención; en uno de los
portales, sentada sobre un escalón, vieron a una viejecita de moño
blanco y espalda encorvada que frotaba sin descanso una barra de hierro contra
una piedra.
Los niños, perplejos, se quedaron mirando cómo trabajaba.
La barra era grande, más o menos del tamaño un paraguas, y no entendían con qué
objetivo la restregaba sin parar en una piedra que parecía la rueda de un
molino de agua.
Cuando ya no pudieron aguantar más la curiosidad, uno de
ellos preguntó a la anciana:
– Disculpe, señora ¿podemos hacerle una
pregunta?
La mujer levantó la mirada y asintió con la cabeza.
– ¿Para qué frota una barra de hierro contra una
piedra?
La mujer, cansada y sudorosa por el esfuerzo, quiso
saciar la curiosidad de los chavales. Respiró hondo y con una dulce sonrisa
contestó:
– ¡Muy sencillo! Quiero pulirla hasta convertirla en
una aguja de coser.
Los niños se quedaron unos momentos en silencio y acto
seguido estallaron en carcajadas. Con muy poco respeto, empezaron a decirle:
– ¿Está loca? ¡Pero si la barra es gigantesca!
– ¿Reducir una barra de hierro macizo al tamaño de
una aguja de coser? ¡Qué idea tan disparatada!
– ¡Eso es imposible, señora! ¡Por mucho que frote no
lo va a conseguir!
A la anciana le molestó que los muchachos se burlaran de
ella y su cara se llenó de tristeza.
– Reíros todo lo que queráis, pero os aseguro que
algún día esta barra será una finísima aguja de coser. Y ahora iros al colegio,
que es donde podréis aprender lo que es la constancia.
Lo dijo con tanto convencimiento que se quedaron sin
palabras y bastante avergonzados. Con las mejillas coloradas como tomates, se
alejaron sin decir ni pío.
Al llegar a la escuela se sentaron en sus pupitres y
contaron la historia a su maestro y al resto de sus compañeros. El sabio
profesor escuchó con mucha atención y levantando la voz, dijo a todos los
alumnos:
– Vuestros amigos son muy afortunados por haber
conocido a esa anciana; aunque no lo creáis, les ha enseñado algo muy
importante.
El aula se llenó de murmullos porque nadie sabía a qué se
refería. Finalmente, uno de los tres protagonistas levantó la mano y
preguntó:
– ¿Y qué es eso que nos ha enseñado, señor profesor?
– Está muy claro: la importancia de ser constante en
la vida, de trabajar por aquello que uno desea. Os garantizo que esa mujer,
gracias a su tenacidad, conseguirá convertir la barra de hierro en una
pequeña aguja para coser ¡Nada es imposible si uno se plantea un objetivo y se
esfuerza por conseguirlo!
Los niños se quedaron pensando en estas palabras y
preguntándose si el maestro estaría en lo cierto o simplemente se trataba de
una absurda fantasía.
Por suerte, la respuesta no tardó en llegar; pocas
semanas más tarde, de camino al cole, los tres chicos se encontraron de nuevo a
la anciana en la oscura callejuela. Esta vez estaba cómodamente sentada en el
escalón del viejo portal, muy sonriente, moviendo algo diminuto entre sus
manos.
Corrieron para acercarse a ella y ¿sabéis qué hacía?
¡Dando forma al agujerito de la aguja por donde pasa el hilo!
Moraleja: En la vida hay que ser perseverantes. Si
quieres conseguir algo, tómatelo en serio y no te vengas abajo por muy difícil
que parezca. Todo esfuerzo, al final, tiene su recompensa.
Los alumnos a los que irá
dirigida la actividad serán los de tercero de Primaria. El texto utiliza un
lenguaje claro y sencillo, de oraciones simples, acordes al momento evolutivo
de los alumnos. La autora transmite un mensaje a través del texto, que los
niños de 9-10 años serán capaces de entender. Además, la corta extensión del
texto permite trabajarlo en una sesión junto a las actividades que se proponen.
Los niños a esta edad, dan pasos
para ser capaces de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de
lo concreto, reemplazando a la intuición; esto se debe a la aparición de la
reversibilidad del pensamiento que demostró Piaget. En esta etapa de
operaciones concretas comienza el
espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la
existencia de "lo imposible". Los niños empiezan a ser capaces de
entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar; ya no está tan
inmerso en su mundo de fantasías y deseos y esto se aprecia en las
explicaciones que da. Los niños sienten la necesidad de ser reconocidos como
personas, permitiéndoles a su vez descubrirse a sí mismos.
Preparación para la
lectura:
Las fábulas destacan por
transmitir enseñanzas tan importantes que, aunque la mayoría de ellas fueron
escritas hace siglos, actualmente siguen siendo imprescindibles en el día a
día. Se les explicará que una fábula es
un texto de juegos protagonizado casi siempre por animales que hablan, escrito en
prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal
formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja,
más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se
encuentra implícita.
Se preguntará si conocen alguna
fábula así como que entienden por moraleja. Tras compartir esta información se
harán preguntas relacionas con el tema de la lectura, ¿Qué habéis tenido que
hacer que os supusiese un esfuerzo pero que tras hacerlo estuvieseis
orgullosos?, ¿Preparar algo de comida o recoger el cuarto, os supone un
esfuerzo?, ¿Cuando está acabado como os sentís?, ¿Los entrenamientos son
necesarios para hacer un buen partido?, ¿Si perseguís un objetivo pero se
complica la situación que hacéis? y ¿Pensáis que es lo mismo esfuerzo que
sacrificio?.
Lectura silenciosa:
Tras la puesta en común de estas
cuestiones los alumnos dispondrán de 15 minutos aproximadamente para realizar
una lectura silenciosa sobre el texto. Durante la misma nos fijaremos en los
siguientes aspectos:
·
Utiliza el dedo sobre el texto a modo de guía
mientras lee.
·
Realiza suaves movimientos de cabeza a medida
que avanza sobre los diferentes renglones del texto.
·
Hace uso
de un tiempo excesivo en relación a la extensión del texto.
·
Necesita
más de una lectura, para comprender el texto en su totalidad.
·
Toma notas al dorso del texto, para su posterior
puesta en práctica.
·
Se
distrae fácilmente, le cuesta mantener la atención.
·
Pierde la continuidad de la lectura,
`posiblemente al realizar saltos de líneas o al
releer el mismo renglón.
·
Realizan movimientos de verificación: realizando
movimiento de retroceso para releer una palabra o frase.
·
Acompaña la lectura vocalizando las sílabas,
consecuencia de un método de aprendizaje sintético.
Tras la lectura:
Actividades de memoria a corto plazo
Los alumnos oralmente contestarán
a unas preguntas sobre el texto que acaban de leer sin poder consultar el
mismo.
ü ¿Cuántos
niños eran los que vieron a la señora?
ü ¿Qué
estaba haciendo la viejecita?
ü ¿Cómo
actúan los niños ante su respuesta?
ü ¿Qué
les dice el maestro cuando le explican lo sucedido?
ü ¿Consigue
su objetivo la anciana?
Actividades de atención
El siguiente laberinto lleva a
los niños desde la plaza del pueblo hasta el colegio, descubre las callejuelas
que deben tomar.
Actividades de habilidad visual
Para trabajar la atención y la
habilidad visual, se presentarán palabras del texto, pero cuyas letras se
encuentran descolocadas, los alumnos tendrán que ordenarlas para formar las
palabras de nuevo.
RADEPI
|
PIEDRA
|
HORREI
|
HIERRO
|
CUEESLA
|
ESCUELA
|
ZOSEUFER
|
ESFUERZO
|
COTNASNAIC
|
CONSTANCIA
|
A continuación deberán hacer la sopa de letras para favorecer la atención y
la habilidad visual. Deberán buscar las siguientes palabras:
Aguja, Alfiler, Bies, Botón, Broche, Corte, Coser, Cremallera,
Dedal, Entretela, Hilvanar, Modista, Ojal, Pespunte, Puntada, Retal, Sastre, Tejido
y Tijeras.
Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
Para trabajar la fluidez deberán leer y recordar las
palabras que se encuentran a continuación, siguiendo la línea central. Tras
memorizarlas deberán escribirlas en el reverso de la hoja de ejercicios, sin
poder volver a releerlas.
niños
barra
escuela
anciana
aguja
barra
Para trabajar la anticipación ocular, los alumnos
deberán completar el texto con las palabras que se encuentran a continuación: perplejos,
escalón, restregaba, encorvada, moño, molino y paraguas.
De repente, algo llamó su
atención; en uno de los portales, sentada sobre un _____ , vieron a
una viejecita de _____blanco y espalda _______que frotaba sin
descanso una barra de hierro contra una piedra.
Los niños,_______, se quedaron
mirando cómo trabajaba. La barra era grande, más o menos del tamaño un, y no
entendían con qué objetivo la ______sin parar en una piedra que parecía la
rueda de un _____de agua.
Actividades de comprensión
Marca con colores las tres parejas de cuadrados.
Los niños, perplejos, se quedaron mirando cómo trabajaba.
|
El sabio profesor escuchó con mucha atención y levantando la voz,
dijo a todos los alumnos:
– Vuestros amigos son muy afortunados por haber conocido a esa
anciana; aunque no lo creáis, les ha enseñado algo muy importante.
|
La mujer, cansada y sudorosa por el esfuerzo, quiso saciar la
curiosidad de los chavales.
|
La barra era grande, más o menos del tamaño un paraguas, y no
entendían con qué objetivo la restregaba sin parar en una piedra que parecía
la rueda de un molino de agua.
|
Al llegar a la escuela se sentaron en sus pupitres y contaron la
historia a su maestro y al resto de sus compañeros.
|
Respiró hondo y con
una dulce sonrisa contestó:
– ¡Muy
sencillo! Quiero pulirla hasta convertirla en una aguja de coser.
|
Para trabajar la comprensión global del texto se harán
preguntas orales, tales como: ¿Hacia dónde se dirigían los niños?, ¿Qué quería conseguir
frotando la barra con una piedra?, ¿Qué lección aprenden los niños?
Actividades para
mejorar la lectura en voz alta
Leer el extracto de la fábula en voz alta, completándolo con
las palabras que faltan. Deben recordar que antes de leerlo en voz alta deben
ensayarlo varias veces.
Murmullos, protagonistas, imposible, constante y trabajar.
El aula se llenó ________de porque nadie sabía a qué se
refería. Finalmente, uno de los tres _______levantó la mano y preguntó:
– ¿Y qué es eso que nos ha enseñado, señor profesor?
– Está muy claro: la importancia de ser en la vida, de por
aquello que uno desea. Os garantizo que esa mujer, gracias a su
tenacidad, conseguirá convertir la barra de hierro en una pequeña aguja para coser
¡Nada es ______si uno se plantea un objetivo y se esfuerza por conseguirlo!
Evaluación y
autoevaluación de los niños:
Con la observación
directa, durante la lectura silenciosa de los alumnos, podremos ir
anotando los aspectos a evaluar con la siguiente rubrica.
ASPECTOS A EVALUAR
|
EXCELENTE
|
ADECUADO
|
MEJORABLE
|
Postura corporal
|
Su postura es adecuada y relajada durante la lectura,
favoreciendo la atención.
|
En
ocasiones no tiene una buena postura pero acaba corrigiéndola
|
No escoge una postura cómoda y adecuada.
|
Atención
|
Presta atención a lo que lee, sin levantar la cabeza de la
lectura
|
Sus distracciones son esporádicas, levantando la cabeza de
la lectura
|
No logra concentrarse y prestar atención a lo que lee. Sus
distracciones son continuas.
|
Movimientos de cabeza
|
No utiliza movimientos de cabeza para seguir la lectura
|
Suele utilizar movimientos de cabeza para seguir la
lectura
|
Utiliza movimientos de cabeza continuamente para seguir la
lectura
|
Acompaña la lectura con el dedo
|
No acompaña la lectura con el dedo.
|
Suele acompañar acompaña la lectura con el dedo.
|
Acompaña la lectura con el dedo continuamente.
|
Regresiones
|
No necesita de regresiones para verificar el texto.
|
Suele necesitar de regresiones para verificar el texto.
|
Necesita de regresiones para verificar el texto
continuamente
|
Número de lecturas que necesita
|
Solo necesita de una única lectura para comprender el
texto
|
Suele necesitar más de una lectura para comprender los
textos
|
Siempre necesita más de una lectura para comprender el
texto
|
Velocidad de lectura
|
Lectura fluida. La velocidad es acorde al texto y a los
tiempos establecidos.
|
Lectura media. Pero puede leer con más fluidez. Suele
acabar la lectura dentro de los tiempos establecidos.
|
Lectura lenta. Lee muy despacito. No acaba la lectura
dentro de los tiempos establecidos.
|
Para la evaluación de las actividades, utilizaremos la siguiente tabla, marcando cada aspecto a evaluar, si estos son, excelentes, adecuados o mejorables con un "tic"
Aspectos a
evaluar
|
Excelente
|
Adecuado
|
Mejorable
|
Respetar los signos de puntuación del texto
|
|||
Respeta las pausas del texto dando sentido a la
lectura
|
|||
Tono, ritmo y volumen
|
|||
Articulación y
pronunciación
|
|||
Entonación adecuada a la emoción
escogida.
|
Para evaluar la lectura en voz alta utilizaremos la siguiente tabla, marcando cada aspecto a evaluar, si estos son, excelentes, adecuados o mejorables con un "tic".
Aspectos a
evaluar
|
Excelente
|
Adecuado
|
Mejorable
|
Respetar los signos de puntuación del texto
|
|||
Respeta las pausas del texto dando sentido a la
lectura
|
|||
Tono, ritmo y volumen
|
|||
Articulación y
pronunciación
|
|||
Entonación adecuada a la
emoción escogida.
|
Autoevaluación: Completa la autoevaluación.
Aspectos
|
Sí/No
|
¿Por qué?
|
¿Cómo puedo mejorarlo?
|
Mi postura al leer es adecuada
|
|
|
|
Cuando leo en silencio soy capaz de concentrarme
|
|
|
|
Utilizo mi dedo para seguir la lectura
|
|
|
|
Encuentro sentido a lo que leo y no me hace falta
volver a leer los renglones.
|
|
|
|
Con el tiempo que me dan para leer soy capaz de
terminar la lectura comprendiéndola en su totalidad
|
|
|
|
He sido capaz de recordar las palabras cuando tuve
que memorizarlas
|
|
|
|
He respetado los signos de puntuación
|
|
|
|
Articulo correctamente
|
|
|
|
Cuando leo en voz alta, el ritmo y mi volumen son
correctos.
|
|
|
|
Entono correctamente y mis compañeros han sabido
que emoción he escogido
|
|
|
|
Que actividades me han parecido fáciles
|
|
Que actividades me han parecido fáciles
|
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Bibliografía:
Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo
(2017)
Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90.
Características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector
J. Ramón. Evaluación de la competencia comunicativa.
Intervención de la inspección (2010). I Congreso de inspección de Andalucía:
competencias básicas y modelos de intervención en el aula
http://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/nino-los-dulces/
http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
Hola Olga:
ResponderEliminarMe ha gustado tu trabajo. Me parece muy buena idea escoger una fábula de otra cultura , es una introducción a otros lugares muy interesante.
Me voy a quedar con tus pautas de evaluación de la lectura en silencio ya que me parecen útiles y clarificadoras.
Lo que si que me parece un poco mal planteado es la autoevaluación de los alumnos. Creo que es un poco larga y que finalmente por cómo está estructurada no da pie a reflexionar sobre cómo mejorar , que es para lo que ha de servir una evaluación. Estaría muy bien si pudieras pensar otro formato que de pie a introducir alternativas para mejorar. La reflexión sería ¿ Cómo hago esto ? bien , mal , como sea. ¿ Por qué ? ¿ Cómo puedo mejorarlo? Así estamos ayudando a los alumnos a progresar en su metacognición , en definitiva a aprender a aprender.
Muy buen trabajo. Un saludo
Bien, Altea.
EliminarMuchas gracias, lo volveré a repasar siguiento tu consejo.
ResponderEliminar¡Hola Olga!
ResponderEliminarGracias por compartir tu actividad con nosotros.
El proverbio chino me gusta mucho, es fácil de leer y muy curioso para los niños de esa edad. No solo trabajas a constancia para alcanzar una meta si no también puedes trabajar los valores como el respeto hacia las personas mayores, o hacia nuestros semejantes cuando hacen cosas que se salen de lo habitual.
Me parecen correctas las actividades que desarrollas para trabajar las habilidades lectoras de los alumnos, tal vez, la actividad de comprensión en donde estableces una tabla y por colores tienen que emparejar, no percibo un claro planteamiento de lo que hay que hacer. Otra forma de enfocar la actividad sería ordenando los párrafos en función del texto leído.
¡Buen trabajo!
Un saludo, Lidia.
Está perfecto, Olga. Un magnífico trabajo.
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