jueves, 16 de marzo de 2017

Comunicación escrita: la lectura


Comunicación escrita: la lectura



La lectura elegida es una adaptación de una antigua fábula china, que se llama "La barra de hierro" recopilada por Chen Renxi (1581 – 1636) y adaptada por Cristina Rodríguez Lomba en 2016.

Adaptación de la antigua fábula de China

Un día, hace muchos años, tres niños iban cantando y riendo camino de la escuela. Como todas las mañanas atravesaron la plaza principal de la ciudad y en vez de seguir su ruta habitual, giraron por una oscura callejuela por la que nunca habían pasado.

De repente, algo llamó su atención; en uno de los portales, sentada sobre un escalón, vieron a  una  viejecita de moño blanco y espalda encorvada que frotaba sin descanso una barra de hierro contra una piedra.

Los niños, perplejos, se quedaron mirando cómo trabajaba. La barra era grande, más o menos del tamaño un paraguas, y no entendían con qué objetivo la restregaba sin parar en una piedra que parecía la rueda de un molino de agua.

Cuando ya no pudieron aguantar más la curiosidad, uno de ellos preguntó a la anciana:

– Disculpe, señora  ¿podemos hacerle una pregunta?

La mujer levantó la mirada y asintió con la cabeza.

– ¿Para qué frota una barra de hierro contra una piedra?

La mujer, cansada y sudorosa por el esfuerzo, quiso saciar la curiosidad de los chavales. Respiró hondo y con una dulce sonrisa contestó:

– ¡Muy sencillo! Quiero pulirla hasta convertirla en una aguja de coser.

Los niños se quedaron unos momentos en silencio y acto seguido estallaron en carcajadas. Con muy poco respeto, empezaron a decirle:

– ¿Está loca? ¡Pero si la barra es gigantesca!

– ¿Reducir una barra de hierro macizo al tamaño de una aguja de coser? ¡Qué idea tan disparatada!

– ¡Eso es imposible, señora! ¡Por mucho que frote no lo va a conseguir!

A la anciana le molestó que los muchachos se burlaran de ella y su cara se llenó de tristeza.

– Reíros todo lo que queráis, pero os aseguro que algún día esta barra será una finísima aguja de coser. Y ahora iros al colegio, que es donde podréis aprender lo que es la constancia.

Lo dijo con tanto convencimiento que se quedaron sin palabras y bastante avergonzados. Con las mejillas coloradas como tomates, se alejaron sin decir ni pío.

Al llegar a la escuela se sentaron en sus pupitres y contaron la historia a su maestro y al resto de sus compañeros. El sabio profesor escuchó con mucha atención y levantando la voz, dijo a todos los alumnos:

– Vuestros amigos son muy afortunados por haber conocido a esa anciana; aunque no lo creáis, les ha enseñado algo muy importante.

El aula se llenó de murmullos porque nadie sabía a qué se refería. Finalmente, uno de los tres protagonistas  levantó la mano y preguntó:

– ¿Y qué es eso que nos ha enseñado, señor profesor?

– Está muy claro: la importancia de ser constante en la vida, de trabajar por aquello que uno desea. Os garantizo que esa mujer,  gracias a su tenacidad, conseguirá convertir la barra de hierro en una pequeña aguja para coser ¡Nada es imposible si uno se plantea un objetivo y se esfuerza por conseguirlo!

Los niños se quedaron pensando en estas palabras  y preguntándose si el maestro estaría en lo cierto o simplemente se trataba de una absurda fantasía.

Por suerte, la respuesta no tardó en llegar; pocas semanas más tarde, de camino al cole, los tres chicos se encontraron de nuevo a la anciana en la oscura callejuela. Esta vez estaba cómodamente sentada en el escalón del viejo portal, muy sonriente, moviendo algo diminuto entre sus manos.

Corrieron para acercarse a ella y ¿sabéis qué hacía? ¡Dando forma al agujerito de la aguja por donde pasa el hilo!

Moraleja: En la vida hay que ser perseverantes. Si quieres conseguir algo, tómatelo en serio y no te vengas abajo por muy difícil que parezca. Todo esfuerzo, al final, tiene su recompensa.

Los alumnos a los que irá dirigida la actividad serán los de tercero de Primaria. El texto utiliza un lenguaje claro y sencillo, de oraciones simples, acordes al momento evolutivo de los alumnos. La autora transmite un mensaje a través del texto, que los niños de 9-10 años serán capaces de entender. Además, la corta extensión del texto permite trabajarlo en una sesión junto a las actividades que se proponen.

Los niños a esta edad, dan pasos para ser capaces de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto, reemplazando a la intuición; esto se debe a la aparición de la reversibilidad del pensamiento que demostró Piaget. En esta etapa de operaciones concretas  comienza el espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la existencia de "lo imposible". Los niños empiezan a ser capaces de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar; ya no está tan inmerso en su mundo de fantasías y deseos y esto se aprecia en las explicaciones que da. Los niños sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, permitiéndoles a su vez descubrirse a sí mismos.

Preparación para la lectura:

Las fábulas destacan por transmitir enseñanzas tan importantes que, aunque la mayoría de ellas fueron escritas hace siglos, actualmente siguen siendo imprescindibles en el día a día.  Se les explicará que una fábula es un texto de juegos protagonizado casi siempre  por animales que hablan,  escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita.

Se preguntará si conocen alguna fábula así como que entienden por moraleja. Tras compartir esta información se harán preguntas relacionas con el tema de la lectura, ¿Qué habéis tenido que hacer que os supusiese un esfuerzo pero que tras hacerlo estuvieseis orgullosos?, ¿Preparar algo de comida o recoger el cuarto, os supone un esfuerzo?, ¿Cuando está acabado como os sentís?, ¿Los entrenamientos son necesarios para hacer un buen partido?, ¿Si perseguís un objetivo pero se complica la situación que hacéis? y ¿Pensáis que es lo mismo esfuerzo que sacrificio?.

Lectura silenciosa:

Tras la puesta en común de estas cuestiones los alumnos dispondrán de 15 minutos aproximadamente para realizar una lectura silenciosa sobre el texto. Durante la misma nos fijaremos en los siguientes aspectos:

·         Utiliza el dedo sobre el texto a modo de guía mientras lee.

·         Realiza suaves movimientos de cabeza a medida que avanza sobre los diferentes renglones del texto.

·          Hace uso de un tiempo excesivo en relación a la extensión del texto.

·          Necesita más de una lectura, para comprender el texto en su totalidad.

·         Toma notas al dorso del texto, para su posterior puesta en práctica.

·         Se  distrae fácilmente, le cuesta mantener la atención.

·         Pierde la continuidad de la lectura, `posiblemente al realizar saltos de líneas o al  releer el mismo renglón.

·         Realizan movimientos de verificación: realizando movimiento de retroceso para releer una palabra o frase.

·         Acompaña la lectura vocalizando las sílabas, consecuencia de un método de aprendizaje sintético.

Tras la lectura:

Actividades de memoria a corto plazo

Los alumnos oralmente contestarán a unas preguntas sobre el texto que acaban de leer sin poder consultar el mismo.

ü  ¿Cuántos niños eran los que vieron a la señora?

ü  ¿Qué estaba haciendo la viejecita?

ü  ¿Cómo actúan los niños ante su respuesta?

ü  ¿Qué les dice el maestro cuando le explican lo sucedido?

ü  ¿Consigue su objetivo la anciana?

Actividades de atención

El siguiente laberinto lleva a los niños desde la plaza del pueblo hasta el colegio, descubre las callejuelas que deben tomar.


Actividades de habilidad visual

Para trabajar la atención y la habilidad visual, se presentarán palabras del texto, pero cuyas letras se encuentran descolocadas, los alumnos tendrán que ordenarlas para formar las palabras de nuevo.

RADEPI
PIEDRA
HORREI
HIERRO
CUEESLA
ESCUELA
ZOSEUFER
ESFUERZO
COTNASNAIC
CONSTANCIA



A continuación deberán hacer la sopa de letras para favorecer la atención y la habilidad visual. Deberán buscar las siguientes palabras:

Aguja, Alfiler, Bies, Botón, Broche, Corte, Coser, Cremallera, Dedal, Entretela, Hilvanar, Modista, Ojal, Pespunte, Puntada, Retal, Sastre, Tejido y Tijeras.



Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

Para trabajar la fluidez deberán leer y recordar las palabras que se encuentran a continuación, siguiendo la línea central. Tras memorizarlas deberán escribirlas en el reverso de la hoja de ejercicios, sin poder volver a releerlas.

niños

barra

escuela

anciana

aguja

barra

Para trabajar la anticipación ocular, los alumnos deberán completar el texto con las palabras que se encuentran a continuación: perplejos, escalón, restregaba, encorvada, moño, molino y paraguas.

De repente, algo llamó su atención; en uno de los portales, sentada sobre un _____ , vieron a  una  viejecita de _____blanco y espalda _______que frotaba sin descanso una barra de hierro contra una piedra.

Los niños,_______, se quedaron mirando cómo trabajaba. La barra era grande, más o menos del tamaño un, y no entendían con qué objetivo la ______sin parar en una piedra que parecía la rueda de un _____de agua.

Actividades de comprensión

Marca con colores las tres parejas de cuadrados.


Los niños, perplejos, se quedaron mirando cómo trabajaba.
El sabio profesor escuchó con mucha atención y levantando la voz, dijo a todos los alumnos:
– Vuestros amigos son muy afortunados por haber conocido a esa anciana; aunque no lo creáis, les ha enseñado algo muy importante.

La mujer, cansada y sudorosa por el esfuerzo, quiso saciar la curiosidad de los chavales.
La barra era grande, más o menos del tamaño un paraguas, y no entendían con qué objetivo la restregaba sin parar en una piedra que parecía la rueda de un molino de agua.

Al llegar a la escuela se sentaron en sus pupitres y contaron la historia a su maestro y al resto de sus compañeros.
Respiró hondo y con una dulce sonrisa contestó:
– ¡Muy sencillo! Quiero pulirla hasta convertirla en una aguja de coser.


Para trabajar la comprensión global del texto se harán preguntas orales, tales como: ¿Hacia dónde se dirigían los niños?, ¿Qué quería conseguir frotando la barra con una piedra?, ¿Qué lección aprenden los niños?
Actividades para mejorar la lectura en voz alta
Leer el extracto de la fábula en voz alta, completándolo con las palabras que faltan. Deben recordar que antes de leerlo en voz alta deben ensayarlo varias veces.
Murmullos, protagonistas, imposible, constante y trabajar.
El aula se llenó ________de porque nadie sabía a qué se refería. Finalmente, uno de los tres  _______levantó la mano y preguntó:
– ¿Y qué es eso que nos ha enseñado, señor profesor?
– Está muy claro: la importancia de ser en la vida, de por aquello que uno desea. Os garantizo que esa mujer,  gracias a su tenacidad, conseguirá convertir la barra de hierro en una pequeña aguja para coser ¡Nada es ______si uno se plantea un objetivo y se esfuerza por conseguirlo!
Evaluación y autoevaluación de los niños:
Con la observación directa, durante la lectura silenciosa de los alumnos, podremos ir anotando los aspectos a evaluar con la siguiente rubrica.

ASPECTOS A EVALUAR
EXCELENTE
ADECUADO
MEJORABLE
Postura corporal
Su postura es adecuada y relajada durante la lectura, favoreciendo la atención.
 En ocasiones no tiene una buena postura pero acaba corrigiéndola
No escoge una postura cómoda y adecuada.
Atención
Presta atención a lo que lee, sin levantar la cabeza de la lectura
Sus distracciones son esporádicas, levantando la cabeza de la lectura
No logra concentrarse y prestar atención a lo que lee. Sus distracciones son continuas.
Movimientos de cabeza
No utiliza movimientos de cabeza para seguir la lectura
Suele utilizar movimientos de cabeza para seguir la lectura
Utiliza movimientos de cabeza continuamente para seguir la lectura
Acompaña la lectura con el dedo
No acompaña la lectura con el dedo.
Suele acompañar acompaña la lectura con el dedo.
Acompaña la lectura con el dedo continuamente.
Regresiones
No necesita de regresiones para verificar el texto.
Suele necesitar de regresiones para verificar el texto.
Necesita de regresiones para verificar el texto continuamente
Número de lecturas que necesita
Solo necesita de una única lectura para comprender el texto
Suele necesitar más de una lectura para comprender los textos
Siempre necesita más de una lectura para comprender el texto
Velocidad de lectura
Lectura fluida. La velocidad es acorde al texto y a los tiempos establecidos.
Lectura media. Pero puede leer con más fluidez. Suele acabar la lectura dentro de los tiempos establecidos.
Lectura lenta. Lee muy despacito. No acaba la lectura dentro de los tiempos establecidos.


Para la evaluación de las actividades, utilizaremos la siguiente tabla,  marcando cada aspecto a evaluar, si estos son, excelentes, adecuados o mejorables con un "tic"

Aspectos a evaluar
Excelente
Adecuado
Mejorable
Respetar los signos de puntuación del texto



Respeta las pausas del texto dando sentido a la lectura



Tono, ritmo y volumen



Articulación y pronunciación



Entonación adecuada a la emoción escogida.




Para evaluar la lectura en voz alta utilizaremos la siguiente tabla,  marcando cada aspecto a evaluar, si estos son, excelentes, adecuados o mejorables con un "tic".

Aspectos a evaluar
Excelente
Adecuado
Mejorable
Respetar los signos de puntuación del texto



Respeta las pausas del texto dando sentido a la lectura



Tono, ritmo y volumen



Articulación y pronunciación



Entonación adecuada a la emoción escogida.





 Autoevaluación: Completa la autoevaluación.
 
Aspectos

Sí/No
¿Por qué?
¿Cómo puedo mejorarlo?
Mi postura al leer es adecuada



Cuando leo en silencio soy capaz de concentrarme



Utilizo mi dedo para seguir la lectura



Encuentro sentido a lo que leo y no me hace falta volver a leer los renglones.



Con el tiempo que me dan para leer soy capaz de terminar la lectura comprendiéndola en su totalidad



He sido capaz de recordar las palabras cuando tuve que memorizarlas



He respetado los signos de puntuación



Articulo correctamente



Cuando leo en voz alta, el ritmo y mi volumen son correctos.




Entono correctamente y mis compañeros han sabido que emoción he escogido



Que actividades me han parecido fáciles

Que actividades me han parecido fáciles



































Bibliografía:
Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo (2017)
Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90. Características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector
J. Ramón. Evaluación de la competencia comunicativa. Intervención de la inspección (2010). I Congreso de inspección de Andalucía: competencias básicas y modelos de intervención en el aula
http://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/nino-los-dulces/
http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23


5 comentarios:

  1. Hola Olga:
    Me ha gustado tu trabajo. Me parece muy buena idea escoger una fábula de otra cultura , es una introducción a otros lugares muy interesante.
    Me voy a quedar con tus pautas de evaluación de la lectura en silencio ya que me parecen útiles y clarificadoras.

    Lo que si que me parece un poco mal planteado es la autoevaluación de los alumnos. Creo que es un poco larga y que finalmente por cómo está estructurada no da pie a reflexionar sobre cómo mejorar , que es para lo que ha de servir una evaluación. Estaría muy bien si pudieras pensar otro formato que de pie a introducir alternativas para mejorar. La reflexión sería ¿ Cómo hago esto ? bien , mal , como sea. ¿ Por qué ? ¿ Cómo puedo mejorarlo? Así estamos ayudando a los alumnos a progresar en su metacognición , en definitiva a aprender a aprender.

    Muy buen trabajo. Un saludo

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  2. Muchas gracias, lo volveré a repasar siguiento tu consejo.

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  3. ¡Hola Olga!
    Gracias por compartir tu actividad con nosotros.
    El proverbio chino me gusta mucho, es fácil de leer y muy curioso para los niños de esa edad. No solo trabajas a constancia para alcanzar una meta si no también puedes trabajar los valores como el respeto hacia las personas mayores, o hacia nuestros semejantes cuando hacen cosas que se salen de lo habitual.
    Me parecen correctas las actividades que desarrollas para trabajar las habilidades lectoras de los alumnos, tal vez, la actividad de comprensión en donde estableces una tabla y por colores tienen que emparejar, no percibo un claro planteamiento de lo que hay que hacer. Otra forma de enfocar la actividad sería ordenando los párrafos en función del texto leído.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo, Lidia.

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  4. Está perfecto, Olga. Un magnífico trabajo.

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