Presentación del libro:
El título original del libro es:
"Escarlatina, a cociñeira defunta", premio nacional de literatura
infantil y juvenil del 2015. Escogí este libro por la portada y la
contraportada; ambas me llamaron la atención, la primera, por la ilustración,
que me recordó a la estética de Timm Burton que tanto me gusta, y la segunda,
porque al leer el resumen sobre el libro me llamó la atención que en los últimos
años a los niños les tenga tan fascinados el mundo de la cocina, concretamente,
ser un prestigioso chef.
Cómo nos indica el título
original tanto la autora como el ilustrador son gallegos. Ella, Ledicia Costas,
es una abogada a tiempo parcial y poeta a tiempo completo, además de ser una de
las coordinadoras de la revista digital Criatura. Se define como nieta de un
inventor e hija de dos creadores de sueños por lo que no es de extrañar que
comenzara su andadura literaria a los 12 años. Él, Víctor Rivas, vive
actualmente en Lleida por la cercanía a Barcelona donde se encuentran las editoriales
que más trabajo le dan; refiere que el 90% de la presencia de un ilustrador es
en la literatura infantil y juvenil, además de dibujar por diversión es
profesor on-line de clases de ilustración, es la forma en la que su título de
magisterio se ve reflejado; desde 2007 trabaja para EE.UU. refiriendo es donde
mayor volumen de trabajo alcanza, entre muchos de sus referentes gráficos están
Edward Gorey, Miyazaki y, cómo no, Timm Burton.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Escarlatina la cocinera cadáver
Autor: Ledicia Costas
Ilustrador: Víctor Rivas
Editorial: Xerais da galicia, S.A., 2014 de la edición que he
comprado Grupo Anaya, S.A., 2015
Fecha 1ª edición: noviembre 2015
Edad en la que me baso para hacer esta análisis: Según la editorial
el libro está indicado para la edad de entre 9 y 12 años, como el protagonista
tiene diez años el análisis se centrará en esta edad.
Formato: El libro tiene un formato adulto lo adecuado para esta
edad, ya que no es necesario el plastificado o la cubierta dura y resistente,
los niños de 10 años son capaces de preservar el estado del libro durante su
lectura. La portada está ocupada por una ilustración que muestra a los dos
personajes principales, sus macotas y la afición que los une. Son los tres
elementos que más apasionan con diez años: la amistad, las mascotas y la
demostración sobre sus aficiones. La ilustración destaca la mirada cómplice y
divertida entre los dos protagonistas gracias a unos grandes ojos que destacan
en el centro del encuadre, resaltando la cara y cabeza como punto central de
atención sobre su cuerpo. La portada al igual que las ilustraciones interiores
está marcada por el uso de pocos colores siendo predominantes los oscuros y la
gama de verdes y azules. Es cierto que nos enmarca en el tema del ocupa la historia,
un viaje al Inframundo o mundo de los muertos; pero además es típico de esta
edad el gusto por las ilustraciones en blanco y negro. En la contraportada nos
encontramos un pequeño resumen de la narración para atraer al lector acompañado
de una pequeña ilustración esta vez retratando una situación cómica, también es
típico de esta edad el gusto particular por un humor sobre situaciones
absurdas, grotescas o exageradas como es en este caso; en el aparece
Escarlatina junto a Román llena de moscas mientras le sale una araña de la
nariz. El libro está dividido en 12 capítulos que juntos hacen unas 169
páginas, superior a 100 que es lo que les gusta a esta edad, historias largas;
así mismo en cada capítulo nos encontramos una receta generalmente golosa y
sencilla para el disfrute e interacción de los niños hacia la que seguramente
sea una de sus aficiones.
Las ilustraciones de Víctor las
hay de dos tipos: unas que son una mezcla de gótico y afable que provocan en el
lector una simpatía hacia cada uno de los personajes; y las otras que aparecen
en cada principio de capítulo junto con la receta que son un estilo más fresco
y divertido que a mí me recuerda a unos dibujantes mallorquines que se dicen
"melicotó" que también tienen este punto tan sencillo y a la vez único.
La tipografía del interior es
típica de esta edad, Times New Roman, no siendo el tamaño de la fuente entre 10
y 11 pts, lo que sí que atrae la atención de los niños es la tipografía externa
evocándolos al misterio y a las aventuras.
Contenido:
El tema principal es la amistad entre dos iguales, a pesar
de que Escarlatina lleve muerta 150 años, y por encima de todo, el esfuerzo y la lucha por lograr un
objetivo, algo que desea Román como le puede ocurrir al lector, ayudar
a su amiga y cumplir su sueño de ser un prestigioso chef.
El lector se puede identificarse
fácilmente con el protagonista en otros temas
secundarios como son las relaciones familiares, con su madre, la pérdida de
un familiar como es el abuelo y los sentimientos que genera, la frustración en
la carrera por llegar a la meta, la relación con las mascotas, la lucha contra
las injusticias o como se vive la situación del desempleo de los padres, estos
temas se tratan con sencillez y sinceridad provocando una empatía natural del
lector con el personaje. Son temas que cómo bien indica Pedro C. Cerillo forman
parte del estadio de las operaciones concretas que "abarcaría desde los 9 a los 11 años. Es la etapa de pleno interés por
el mundo exterior. Es el momento de la primera literatura fantástica, pero
también es momento para las historias realistas, al tiempo que ya despunta su
interés por las aventuras." Por ello los motivos preferidos van a ser los cuentos fantásticos o las
exploraciones a otros países; en este caso al Inframundo; además a esta edad las
aficiones como la cocina ocupan un lugar significativo, comienzan a sentirse
parte de la sociedad y es una manera de integrase en ella y de trabajar la
superación. Formalmente, se requiere proporción entre el diálogo y la acción;
las descripciones deben ser rápidas, el argumento claro y los problemas que se
planteen en los textos deben tener la solución en ellos mismos. El viaje de
Román junto a Escarlatina al Inframundo para cocinar juntos el plato que les
hará pasar divertidas y sorprendentes aventuras, permite al niño acercarse al
tema de la muerte sin experimentar únicamente tristeza, ya que la autora
conjuga muy bien la realidad, con una clave de humor, ingenio y utopía.
La estructura del libro es sencilla planteamiento, nudo y
desenlace, tal vez para la edad de referencia se podrían incluir otras acciones
que rompan con la linealidad como el "flash back". El planteamiento
es que Román recibe un curso de cocina por su cumpleaños que resulta ser
Escarlatina, una cocinera cadáver, que necesita de su ayuda para poder volver a
la vida y así cocinar con él; el nudo es un viaje al Inframundo para lograrlo
donde se deberán enfrentar a complicados retos y difíciles situaciones junto a
sus mascotas, y otros personajes y finalmente un desenlace inesperado le espera
al lector, la decisión de Escarlatina de seguir muerta pero reencontrase con
sus padres.
El protagonista, Román, es un niño de diez años, que sueña
con ser un gran chef para ello cocina cada día recetas golosas, pero por su
cumpleaños pide un curso para poder aprender más, no está seguro de si lo
recibirá puesto que sus padres están en paro y sabe que igual no es posible.
Román se describe como inquieto y travieso y, sobre todo, muy charlatán. Tiene
una buena relación con su gato Dodoto, que a veces pasa de él y le debe hacer
alguna faena para recordarle quien es que manda…Físicamente no está
caracterizado de forma escrita sólo a través de las ilustraciones por lo que es
más fácil identificarse con él que si la recalcaran información sobre su
aspecto. Es fácil identificarse y conectar con él por la mascota, por su
curiosidad a lo desconocido, por su humor, por sus emociones o su claro deseo
de conseguir un deseo. Román es un chico de diez años que como bien dice "es
muy difícil ser cocinero cuando tienes hambre el 85% de tiempo".
Los demás personajes: Escarlatina es una niña que murió en
el siglo XIX y que forma parte de una familia de grandes chefs, la amistad que
se crea entre ellos es maravillosa, obliga al lector a ver la realidad con sus
durezas como que la tengan condenada a cocinar para siempre y separada de sus
padres y de cómo aunque esa injusticia este instaurada siempre se puede luchar
para desenquistarla, Escarlatina tiene una personalidad muy dulce, es muy
trabajadora y al igual que Román también comparte la afición de la cocina, ella
le enseña como todo gran chef tiene que tener su libro de recetas.
Las mascotas de ambos Dodoto y
Horreur son cada una peculiares pero muy necesarias para ambos ya que aportan o
contrarrestan rasgos de la personalidad de sus dueños. Dodoto es muy tranquilo
y pasota y Horreur muy protestona y rebelde.
Además de estos personajes están
el abuelo de Román, la conductora del mortibús, Amanito y sus esbirros o Sauro;
todos ellos muestran reflejos de las personas de nuestra sociedad: luchadoras y
entrañables, malas y perversas, bondadosas, sorprendentes… porque en el
Inframundo la gente no tiene buen aspecto, lo único que destaca de ellos es su
personalidad.
Valores y contravalores: Valores como la amistad, la
solidaridad, la entrega, la pasión, la ayuda ingredientes necesarios para poder
hacer la mejor receta de cocina. Por otro lado, vemos contravalores como el
miedo, la injusticia o la tristeza que experimentamos todos y que nos guía o
nos aporta diferentes maneras de afrontar estos sentimientos.
Del primer capítulo destacaría
cuando cuenta el día que metió a Dodoto en la lavadora y su madre le llamó descerebrado,
entre otras cosas, y cómo eso le hizo ponerse triste porque pensó en su vecina
Manola que no recordaba las cosas ni era capaz de decir los nombres de sus
seres queridos; por un lado te entristece la realidad de una demencia como es
el Alzheimer y por otro te alegra o enternece la empatía que muestra hacia ella.
El otro momento que también marcaría de este capítulo es cuando explica cómo
sus padres compran cereales de marca blanca, le desapuntan de las actividades
extraescolares y otra serie de cosas debido todo ello a estar desempleados,
destacaría la manera en que lo afronta, evita decirles que esos cereales no son
tan buenos para que no se pongan serios, mostrando que lo fundamental para él
es ver a sus padres contentos.
Según avanzan los capítulos
observas como siempre razona las cosas diciendo: " soy un niño de diez
años…comprendo que esto no está bien hecho pero hay algo en mi interior que me
arrastra a hacerlo" o coletillas como que no son capaces de aguantar
tantos nervios, etc. coletillas que emplea para justificar o hacer comprender al
lector sus futuros actos y acciones. A mí personalmente, me hacía pensar en las
exigencias que a veces se les impone a los niños, en lo referente a su
comportamiento; la gente se olvida de cómo era de pequeño y les marca actuar
como seres adultos. En un avión deben estar callados, sin molestar y en
silencio, en el tren, en la sala del dentista, en el restaurante…da igual
acaben de aprender caminar, quieran
descubrir el funcionamiento del agua o simplemente estén cansados de estar
sentados a una mesa escuchando conversaciones que no les suscitan interés; como
dice Ramón, si no están sentados y en silencio para no molestar…"la gente
pensará que son niños que les tienen asilvestrados".
Otra de las cosas que me marcó es
lo que siente al ver a Escarlatina, tras describirla con su cicatriz, pelos de punta,
etc. para y dice: "tiene algo hermoso; como el beso de mamá antes de
dormir, cuando me lee un cuento…algo maravilloso que no se ve pero se
siente", es importante ser capaces de transmitir al niño estas emociones
de bienestar, que quiera tener la mochila cargada de experiencias y no de
objetos.
Durante su viaje al Inframundo a
parecen diferentes figuras que representan diferentes valores: los esqueletos
son gente que ha fumado mucho en vida, el abuelo encarniza el optimismo,
Amanito la crueldad, el poder y el rencor, explicando cómo le ha cegado y no le
ha dejado ver la realidad ni tras su muerte, los esbirros que realizan el papel
de soldados donde no se plantean sus actos sino que obedecen ordenes sin que
pasen un filtro moral y personal.
Al final, la lucha, la
perseverancia y el compañerismo son capaces de vencer a los tiranos, y
Escarlatina y Román vuelven junto a sus padres.
Lenguaje: el lenguaje es apropiado para su edad y permite
sumergirnos en diferentes vocabularios como el de la cocina o los difuntos:
homogénea, a punto de nieve, féretro, sepulcros, etc.
Las recetas de cocina nos
permiten acercarnos a un tipo de estructura típica donde existen medidas y
conceptos que son capaces de entender e interpretar con diez años: gramos, 1/2
de una cuchara, molde de 20cm de diámetro…ingrediente, utensilios y
"¡manos a la obra"
Es un lenguaje sencillo con unas
claves de humor simples y particulares que los niños de esta edad, por ejemplo,
cuando Escarlatina está nerviosa preparando la empanada de mejillones y no para
de estornudar y, por lo tanto, sale disparada de su nariz Lady Horreur, que le
dice la araña que como no se tranquilice le coserá una tela que le envolverá
toda la cabeza.
Tienen el suficiente desarrollo
cognoscitivo que les permite leer el libro con facilidad y placer. Se mezclan
frases coordinadas y subordinadas con diálogos internos y entre personajes. Los
párrafos pueden llegar a ser de hasta 38 líneas; pero a esta edad son capaces
de seguirlos y no provocarles aburrimiento o cansancio por la lectura.
Webgrafía y Bibliografía:
www.aelg.org/Centrodoc/GetAuthorById.do?id=autor356
http://vrilustracion.blogspot.com.es/
http://psicolinguistica-unefa.blogspot.com.es/2010/11/desarrollo-del-lenguaje-del-nino-de-8.html
https://apaceipmarcosfrechin.com/el-cuento-de-la-semana/caracteristicas-de-los-cuentos-segun-la-edad-de-quien-lo-lee/
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http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca_v2/ponencias/TRABAJOS%20FINAL/ESCENARIO%202/PARTE%20V/TEMA%2013/1%20LA%20LECTURA%20POR%20EDADES/lectura%20por%20edades.pdf
CM Arroyo, PCC Torremocha, JG Padrino (1996). Hábitos
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Pedro C. Cerrillo Santiago Yubero
(1996). Qué leer y en qué momento, [en línea]. Universidad de Castilla-La
Mancha. Este trabajo apareció publicado en CERRILLO, Pedro C. y GARCÍAPADRINO,
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A. Nobile (2007). Literatura
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¡Hola Olga!, soy Pilar Muñoz.Lo primero, felicitarte por la elección de tu libro, sólo con leer tu análisis me han entrado ganas de leerlo. Me ha parecido muy original.
ResponderEliminarMe parece que has hecho un análisis pormenorizado y muy interesante del primer punto,el formato, sobre todo de las ilustraciones del libro; se nota que como ya has dejado ver al explicar los motivos de tu elección, te gusta mucho este mundo. Ya desde el principio, las relacionas con los intereses de los niños a estas edades y su justificación psicológica. Por cierto, revisa una pequeña falta sin importancia en este punto.Al escribir, has puesto hacia el final asó,en vez de así.
Adecuado análisis del contenido, relacionándolo con la edad elegida y haciendo alusiones a referencias bibliográficas.
Después del análisis tan detallado que has hecho en estos primeros puntos, se me ha quedado un poco corto el apartado de valores y contravalores. Yo lo ampliaría más, explicando un poco de cada uno de ellos y poniendo ejemplos de cuando se dan en el libro.
Lo mismo haría con el punto del lenguaje. Ampliaría ejemplificando con algunas figuras literarias que hay en el libro.
Por lo demás, todo perfecto. Espero que te sirvan estas aportaciones,Olga.
Un saludo.
Muchas gracias Pilar por tus observaciones para mejorarlo, he modificado aquello que me has comentado a ver que te parece el resultado ;-)
EliminarEstupendo, Pilar.
EliminarHola Olga.
ResponderEliminarMe ha gustado realmente mucho el análisis que has realizado del libro.
Es realmente directo.
Sin embargo, intentaría realizar párrafos más cortos, que ayuden al seguimiento, y algunas de las frases también son muy largas.
En cuanto al contenido, se nota que has hecho caso a Pilar y que has reforzado los apartados.
Sin embargo, echo en falta alguna referencia bibliográfica extra en la que amparar alguna de tus afirmaciones, como por ejemplo el tipo de lenguaje que ha de manejar un niño de 10 años, así como las figuras lingüísticas (aunque sea el currículo de quinto curso de Primaria), o la fundamentación por la cual la aparición de los animales en la historia es importante para captar la atención de los lectores infantiles.
No voy a decir nada del título en si. He visto que este tipo de libros parecen llamar mucho la atención tanto a niños como adultos y tomo buena nota para aplicarlo en mi futuro profesional. La idea que se esboza en otro de los análisis de usarlo como lectura pre Halloween me parece muy ingeniosa.
!!!!!!!Enhorabuena por el trabajo!!!!!
Un saludo.
Jesús
Bien, Jesús.
EliminarExcelente análisis, Olga, aunque yo, como Jesús, echo en falta alguna fuente de psicología evolutiva que permita sustentar tus afirmaciones sobre la adecuación a la edad de los receptores.
ResponderEliminarEs lo único que falta para que tu actividad sea perfecta.
Buenas tardes, gracias a ambos por vuestra observación tenéis toda la razón; acabo de incluir las referencias bibliográficas en las que me basé para hacer mi análisis respecto a la edad de los receptores.
ResponderEliminarUn saludo y gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBien, Olga, pero recuerda que, una vez que yo haya comentado, hay que subir una nueva entrada con los cambios.
ResponderEliminarEsta vez, te lo corrijo aquí. Está perfecto.